Enrique Peña Nieto ofrece castigo por normalistas
Considera que la violencia es indignante e inaceptable; ordena a gabinete de seguridad realizar una profunda investigación
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de octubre.- Luego de mostrar su indignación y consternación por los recientes hechos de violencia ocurridos en Iguala, Guerrero, contra estudiantes normalistas, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, advirtió que no habrá impunidad en este caso.
Durante el mensaje ofrecido ayer en Palacio Nacional, un día después de que las autoridades de la entidad dieran a conocer la aparición de 28 cuerpos calcinados en una fosa clandestina, que pudieran corresponder a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre, el mandatario federal señaló que su administración mantendrá de manera institucional la cooperación con las autoridades locales hasta sancionar a quienes tengan responsabilidad en estos crímenes.
“Conocer la verdad y asegurar que se aplique la ley a los responsables de estos hechos que son sin duda: indignantes, dolorosos e inaceptables.
“En el Estado de Derecho no cabe el mínimo resquicio para la impunidad”, sostuvo.
Dijo que al igual que la sociedad mexicana, “como Presidente me encuentro profundamente indignado y consternado ante la información que ha venido dándose a lo largo del fin de semana”.
El jefe del Ejecutivo, informó que instruyó a su Gabinete de Seguridad a llevar a cabo una profunda investigación, en el marco de sus atribuciones, para lograr el esclarecimiento de lo ocurrido en este municipio guerrerense.
Lamenta los hechos
Peña Nieto lamentó que hayan sido jóvenes estudiantes los que resultaron afectados y violentados en sus derechos:
Los estudiantes están desaparecidos desde la noche del 26 de septiembre cuando policías y narcotraficantes dispararon contra varios autobuses de los que se habían apoderado los alumnos en el municipio de Iguala.
“La sociedad mexicana, los familiares de los jóvenes, lamentablemente que se encuentran desaparecidos, demandan, con toda razón, el esclarecimiento de los hechos y que se haga justicia; que se encuentre a los responsables de estos hechos y que no quepa aquí impunidad alguna.
“Ante ello, quiero puntualizar dos cosas, de manera muy particular:
“Primero. Como lo expresé hace apenas algunos días, al haber conocido de estos hechos de violencia, el gobierno de la República mantendrá de manera institucional, cooperación y colaboración con las instancias de procuración y de seguridad del Estado de Guerrero para el debido esclarecimiento.
“Pero, por otro lado, y en el marco de las atribuciones del gobierno de la República y del Gabinete de Seguridad, he instruido a sus elementos para que tomemos acciones, participemos en lo que permita el debido esclarecimiento de los hechos, encontrar a los responsables y aplicar de manera estricta la ley ante estos hechos; conocer la verdad y asegurar que se aplique la ley a los responsables de estos hechos que son, sin duda, indignantes, dolorosos e inaceptables”, señaló el mandatario federal.
“Por eso, la instrucción que he dado a los elementos, o a las instituciones que forman parte del Gabinete de Seguridad para que actuemos en el marco de nuestras atribuciones y podamos contribuir al debido esclarecimiento de estos hechos, a dar con los responsables y aplicar la ley de manera estricta.
“En el Estado de Derecho no cabe, ante estos hechos de violencia que se han suscitado, no cabe el mínimo resquicio para la impunidad”, advirtió.
El presidente Peña Nieto se comprometió que a través de las instancias de Seguridad Pública “mantendremos informada a la sociedad mexicana de nuestra actuación, de la información que vayamos teniendo y de la profunda investigación que estaremos haciendo para dar con los responsables de estos actos de violencia, insisto, indignantes, dolorosos, inaceptables y que no merece nuestro país”.
Durante el mensaje, el presidente Peña Nieto estuvo acompañado por el vocero presidencial, Eduardo Sánchez; el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño y el coordinador de Comunicación Social, David López.
“El mundo sabrá que no habrá impunidad”
El canciller José Antonio Meade Kuribreña giró instrucciones a los representantes diplomáticos de México en el mundo, difundir que el gobierno de la República no permitirá la “impunidad” sobre el las desapariciones de normalistas y ataques a personas perpetrados en Iguala, Guerrero.
Con el objetivo de que transmitan la imagen de un México donde se aplica la ley, desde la cancillería Meade pidió a los embajadores y cónsules mexicanos ofrecer de garantía las palabras que emitió el presidente Enrique Peña Nieto en un mensaje a medios, donde además calificó de “inaceptables” los hechos.
“El día de hoy, recordando lo que los embajadores hacen en materia de dar a conocer a nuestro país fuera, les estamos pidiendo que den a conocer, que hagan eco del compromiso que hiciera hoy en la mañana el presidente Enrique Peña Nieto con firmeza, con claridad en su mensaje-
“De cara a los recientes acontecimientos que sucedieron en nuestro país, en dónde él decía —y le hemos pedido a nuestros embajadores y cónsules que así lo acrediten ante el mundo— que en este país no cabe frente a estos hechos de violencia el más mínimo resquicio para la impunidad. Ese mensaje que hoy expresó el presidente le hemos pedido a nuestros embajadores y cónsules lo den a conocer con toda claridad frente al mundo”, dijo.
EL EDITOR RECOMIENDA






