Sí hubo excesos en Guerrero: Iñaky Blanco Cabrera
Procurador adelanta que serán consignados algunos de los 22 policías detenidos; despliegan operativo para localizar a 57 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos

CHILPANCINGO, 30 de septiembre.— En Iguala hubo abuso del uso de la fuerza pública y es posible que algunos de los 22 policías municipales detenidos sean consignados, aseguró el procurador de Justicia de Guerrero, Iñaky Blanco Cabrera, quien acompañado del secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, ofrecieron una conferencia para dar a conocer los avances en las investigaciones de Iguala, en donde murieron seis personas y 25 resultaron heridas.
“Es indudable que existió, creo yo, uso excesivo de la fuerza. Creo yo también que la respuesta de los elementos policiales no fue proporcional; por el contrario, me parece que fue desmedida. No hay justificación alguna para que hayan hecho uso de armas de fuego y, en ese sentido, todo parece indicar que vamos a fincar responsabilidades de tipo penal en contra de estas personas.”
A las 18:00 horas de ayer lunes, después de haber rendido su declaración, a bordo de siete vehículos ingresaron los 22 policías al Cereso de Acapulco, custodiados por policías ministeriales, todos ellos son acusados por el delito de homicidio calificado, con el expediente HID/sc/02/0993/2014, quedando a disposición del juzgado en turno.
En la conferencia, el procurador dio a conocer que en algunas declaraciones de testigos de los diferentes hechos se habla de hombres armados, vestidos de negro, embozados, quienes participaron en los tiroteos.
Hasta el momento oficialmente seis personas murieron, hay 25 heridos y 58 desaparecidos, pero uno de ellos ya fue encontrado, la cifra bajó a 57.
Se dio a conocer que gracias al operativo se logró ubicar a 40 normalistas, que no se encontraban en la lista de los 58 desaparecidos.
También, la Procuraduría General de Justicia en el estado, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública, Protección Civil y la Fuerza Estatal activaron los protocolos para la localización de personas, a fin de encontrar a los 57 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, que se reportan como desaparecidos desde el pasado viernes 26 del presente mes.
Añadió que a partir de ese momento, se implementaron operativos tendientes al rastreo y localización de los normalistas, en los que participan integrantes de la Procuraduría General de Justicia, de la Secretaría de la Defensa Nacional y Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, que cuentan con el apoyo de unos 40 jóvenes de la misma Escuela Normal.
Blanco Cabrera indicó que se cuenta con el apoyo de un helicóptero que realiza sobrevuelos por la ciudad de Iguala, así como la instalación de puestos de control y bases de operaciones mixtas en coordinación con el Ejército mexicano, desde donde se coordinan todas las acciones implementadas para dar con el paradero de los jóvenes.
Destacó la participación de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa en las acciones, a fin de que puedan auxiliar y brindar información relevante a las autoridades que encabezan los operativos, brindando todas las condiciones de seguridad, a efecto de que tanto ellos como sus familiares y personas que los acompañan, puedan coadyuvar con las autoridades policiales y ministeriales que participan en la búsqueda de los desaparecidos.
Dijo que desde otras instancias de gobierno, se ha establecido contacto con los familiares de los jóvenes desaparecidos, para corroborar que efectivamente no se han reportado con ellos.
Acusan indolencia del alcalde de Iguala
El secretario general de Gobierno de Guerrero, Jesús Martínez Garnelo, informó que desde que tuvo conocimiento de los hechos ocurridos en Iguala, intentó, el pasado viernes por la noche, comunicarse con el alcalde, pero éste le contestó hasta la 02:00 de la mañana del sábado, y le dijo que Iguala estaba tranquilo, que no había ningún problema.
Martínez Garnelo afirmó que el presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, le informó que él estaba durmiendo tranquilo y no pasaba nada, posteriormente de manera formal se le solicitó el reporte de los incidentes policiacos del viernes y sábado, y hasta la fecha no los ha entregado.
“Pedí que me enviara, obviamente bajo el esquema protocolario, las actuaciones en informes de su secretario de Seguridad Pública, hasta este momento no he recibido nada, y lo único que puedo comentarles es de que él afirmó que definitivamente no tenía un reporte de ninguna acción ilícita o de hecho violento en ninguna parte de Iguala.”
El secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, aseguro que a pesar de que ya está en trámite el sistema de mando único con la Policía de Iguala, ésta aún no pertenece a la policía estatal, pues sería hasta el mes de octubre cuando el convenio firmado con el gobierno del estado entraría en vigor.
Afirmando así que la policía municipal de Iguala es autónoma y la controla el municipio.
Por su parte, el presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, aseguró que él nunca dio la orden de disparar a los policías, aseguró que en el momento de las agresiones y tiroteos, él se encontraba en la fiesta del DIF bailando con su esposa.
El alcalde afirmó que supo de lo que había sucedido, cuando su secretario de Seguridad Publica le marcó a su celular para informarle que los normalistas de Ayotzinapa habían provocado disturbios en Iguala por robarse unos autobuses. Sin embargo no dio la hora en que recibió la llamada.
Osorio ofrece fortalecer plan de seguridad
Hechos como el enfrentamiento entre policías y normalistas en Iguala, Guerrero, así como el asesinato del secretario general del PAN, ocurrido en Acapulco, hacen que se venga abajo la estrategia de seguridad del gobierno federal, reconoció Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, quien destacó que “tenemos que fortalecerla”.
Entrevistado por Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, Osorio Chong resaltó que “tenemos que fortalecer los cuerpos locales, los cuerpos municipales, para que tengan capacidad suficiente para que puedan enfrentar estas circunstancias adversas”.
Enfatizó que a pesar de estos hechos violentos, “vamos avanzando, vamos con indicadores a la baja, pero este tipo de eventos nos lastiman, y tenemos que trabajar aún más fuerte con cada autoridad local para que tengan sus propias fortalezas”.
“Lo hemos logrado en La Laguna, en el norte del país, sin embargo, insisto, cuando se dan este tipo de eventos se viene abajo toda esta estrategia, pero tenemos que fortalecerla”.
Dijo que la autoridad del estado de Guerrero tendrá que aclarar quién dio la instrucción de intervenir y de enfrentar a los jóvenes normalistas la noche del viernes en el municipio de Iguala, donde murieron tres estudiantes y 17 más resultaron lesionados.
“Al haber intervenido, seguramente alguien dio la instrucción de intervenir, ver de donde provenía esto que llamaron ellos en su momento disturbio y de ahí, lo que hay que ver es cómo dan la indicación, sí es que la hubo, de enfrentar con tiros a una manifestación. Eso es lo que hay que llegar a conocer, para poder ver quién tiene esta responsabilidad”.
El secretario de Gobernación dijo que “es increíble que se hayan dado este tipo de cosas”, por lo que se tiene que hacer una investigación de mayor relevancia para dar con los responsables que dispararon a estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, en Guerrero.
“Sobre la actuación de algunos integrantes del cuerpos de la policía municipal. Hay que ver quién más participó y se tiene que actuar con toda claridad y transparencia para informar de la mejor manera”.
Osorio Chong comentó que el gobierno federal está trabajando para erradicar y bajar la violencia a su mínima expresión en el país.
Estudiantes irrumpen en el Congreso
Alrededor de dos mil estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa y padres de familia realizaron una manifestación para exigir la aparición con vida de los desaparecidos el pasado viernes, y que se esclarezca el caso de los asesinatos.
Durante la manifestación, hicieron pintas a diferentes edificios, como el ayuntamiento, tiendas comerciales, una ambulancia de la Cruz Roja, y la fachada del PRD del estado, donde señalaban a los perredistas de traidores gritando que el 26 de septiembre no se olvidaba.
Lo peor sucedió al llegar al Congreso de Guerrero, donde los estudiantes emplazaron a los diputados para que salieran y entablaran un diálogo, y les pusieron un límite de diez minutos; como pasaron 20 y los diputados no salieron, los estudiantes destrozaron la fachada del Congreso, así como la entrada principal, y el salón de sesiones, violencia que duró unos 20 minutos.
Intentaron sin éxito incendiar al interior de la biblioteca. Hacia las 14:30 horas los estudiantes y los familiares de los desaparecidos se retiraron a bordo de camiones.
EL EDITOR RECOMIENDA



