Aceptan fallas en plagio de diputado; no hay sanciones
Reconoce alcalde de Tlaquepaque que sus policías se tardaron, pero pide esperar valoración de PGR; autoridades estatales y municipales trabajan para que no se repita el error
GUADALAJARA, 26 de septiembre.— Luis Carlos Nájera, fiscal general de Jalisco, y Alfredo Barba Mariscal, alcalde de Tlaquepaque, trabajan en la corrección del comportamiento policiaco, apegándose a los procedimientos y protocolos en emergencias, para evitar que vuelva a ocurrir un retardo en la reacción como sucedió en el caso del secuestro y asesinato del diputado federal priista Gabriel Gómez Michel.
Tales imprecisiones provocaron que la persecución de los criminales se retardara 40 minutos, según reconoció la autoridad estatal, dándoles tiempo a los plagiarios para evadir a la justicia.
Al presentar un video de las cámaras de seguridad, la Fiscalía General de Jalisco lamentó el miércoles que fallas de procedimiento y protocolo en la reacción de efectivos policiacos de Tlaquepaque, basándose en datos imprecisos, provocaran que se perdiera un tiempo valioso.
De acuerdo con las conversaciones en cabina que tuvieron policías municipales se sabe que la búsqueda se concentró en vehículos que por los colores o sus características no correspondían a los que realmente participaron en el levantón.
Los uniformados hablaban de una camioneta Liberty color arena y de otra camioneta cerrada; sin embargo, al revisar los videos de la cámara de vigilancia urbana, esas características eran erróneas, pero eso se observó 40 minutos después del hecho.
Además que las “unidades que llegaron no hicieron una investigación adecuada. No le preguntaron a la gente que estaba por el lugar”, subrayó Nájera.
Las fallas implicaron una revisión entre autoridades estatales y municipales sólo para que no vuelva a ocurrir, pero no hay sanciones al personal de monitoreo o de guardia policiaca municipal.
Alcalde justifica a su policía
Alfredo Barba Mariscal, presidente municipal de San Pedro Tlaquepaque, defiende a sus efectivos policiacos y lamenta que los agresores del diputado Gabriel Gómez Michel sigan libres; considera que los agentes actuaron conforme al protocolo, aunque prefiere no caer en polémica tras los señalamientos de la Fiscalía de la entidad sobre presuntas fallas de operación y deja en manos de la PGR el dictamen de si fallaron o no.
“Yo no quisiera entrar en polémica de si los policías tienen o no la culpa; los culpables están en la calle y hay que coadyuvar para que esto se dé (la captura de los homicidas)”, dijo Barba.
Reconoció que el plagio del legislador en el Periférico, en los límites del municipio que gobierna, deja evidente un reto en el monitoreo del medio centenar de cámaras de videovigilancia urbana existente y la necesidad de invertir más, tanto en personal como en equipo.
“Sin duda el evento es un reto importante para mejorar dentro de cada una de las instituciones, no sólo dentro de Tlaquepaque, sino también en el estado; yo tengo la información que mi policía ha establecido, considero que actuaron conforme existe el protocolo y el procedimiento.
“Yo invitaría a todos los actores en este tema de seguridad a que nos esperemos a que las investigaciones que lleva a cabo la PGR determinen qué sucedió, para no entrar una discusión. Se perdió la vida de un ser humano y lo que tenemos que hacer es estar trabajando coordinadamente para que esto no le vuelva a suceder a otro ciudadano en el estado (Jalisco) y en Tlaquepaque.”
Rinden homenaje a Gómez Michel
Aureoles cuestiona la negligencia policiaca en Tlaquepaque.
“No queremos que la muerte del diputado (Gabriel) Gómez Michel forme parte de las estadísticas como un número más de muertes en este país”, pidió desde la tribuna de la Mesa Directiva de San Lázaro su presidente, el perredista Silvano Aureoles Conejo.
En la ceremonia que precedió el minuto de silencio y la ovación del pleno al legislador priista, el presidente de la Cámara de Diputados afirmó que “el problema de la inseguridad que se vive en México es un asunto grave que demanda la firme participación del Estado mexicano.
“Yo no quiero volver a escuchar, se los digo a ustedes con toda la seriedad que esto requiere —o no quisiera, por lo menos— que te digan: ‘es que seguramente algo había o en algo andaba o alguna cosa pasaba ahí’. Esos pretextos o esas justificaciones sólo reflejan la incapacidad de la autoridad en la materia. No puede haber pretextos.”
A la espera de las investigaciones, ya en manos de la PGR, Aureoles Conejo enfatizó que “no podemos acostumbrarnos a que el crimen y la violencia se sigan cobijando con la impunidad.
Reprobó que en Jalisco no se actuó a tiempo en el secuestro del extinto legislador, pese al registro de las imágenes en el monitoreo de seguridad local.
“Si hubo omisiones, complacencia, negligencia, lo que sea, deberá resultar de la investigación, y quienes hayan tenido o tengan culpa, deben ser castigados. Primero, quienes cometieron el asesinato, y segundo, quienes hayan —por la razón que sea— facilitado que esto sucediera”, señaló el legislador perredista.
De esa manera el pleno de los diputados lamentó el asesinato del diputado por Jalisco y de su colaborador, Heriberto Núñez.
Sobre la probable negligencia que habría imperado en los servicios de seguridad en Jalisco pese a que las cámaras sobre el Periférico de Tlaquepaque registraron el levantón, Aureoles Conejo lamentó la inacción y consideró que la investigación deberá ser minuciosa.
“Las imágenes que han difundido los medios hablan de que las instancias estatales se percataron del hecho oportunamente y que no hicieron nada. Seguramente ni siquiera sabían –como debe ser— que era un legislador quien estaba viviendo esta situación, pero para cualquier ciudadano debieron actuar con rapidez”, cuestionó el perredista.
“Estas imágenes salen de un centro de mando, los llamados C4, ¿cómo que quien maneja esto y ve imágenes, que bajan a una persona de un vehículo, se lo llevan, todo esto y no dice nada y no hace nada? Se mueven 160 kilómetros o 200 kilómetros, horas después y no pasa nada”, increpó Aureoles Conejo.
Sigue la consternación
José Isabel Trejo Reyes, jefe de la bancada del PAN, habló también de la consternación que el asesinato generó en su grupo, porque “el que nuestro compañero diputado ya no esté con nosotros, no verlo en la lista, su familia. Evidentemente entran siempre temores, incertidumbres, muchas dudas, pero lo que no debe haber es duda con respecto al dolor de la familia, del pueblo de Jalisco, del pueblo de México”.
El político zacatecano asumió: “Si eso le pasó a un diputado federal, qué no le puede pasar a cualquier ciudadano”.
Por separado, Miguel Alonso Raya, coordinador del PRD, desestimó la idea de reforzar la seguridad de los legisladores como respuesta al asesinato.
“Hay que tomar precauciones, pero creo que lo que el gobierno y lo que debemos empujar es que construya una política pública en materia de combate al crimen organizado o de seguridad pública que realmente surta efectos, que ataque las causas, que sea eficaz.”
Arturo Escobar, del PVEM, ve necesario “dar con estos criminales, con estos salvajes, que no sólo le quitaron la vida, sino la forma como lo hicieron, con enorme barbarismo.”
Fue un acto de cobardía: Manlio
El cariño y respeto que se supo ganar en vida el diputado federal Gabriel Gómez Michel quedó patente con una multitudinaria asistencia a su ceremonia fúnebre en su tierra natal, El Grullo.
Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, quien estuvo presente durante las exequias, externó personalmente sus condolencias a la familia del extinto legislador por Jalisco y su asistente, a quienes externó su solidaridad.
El líder de los diputados del tricolor aseveró que el duelo se vive con una mezcla de coraje y consternación por la ausencia, porque “no se vale dañar a gente buena en un acto tan cobarde”.
Beltrones Rivera dijo en entrevista que ya habló con el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, para exigir el esclarecimiento del asesinato y que a la brevedad se dé con el paradero de los agresores para capturarlos y presentarlos ante la justicia.
En la ceremonia fúnebre también estuvo presente el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz; a temprana hora acudió al velorio (en el domicilio particular del legislador) y brindó su respaldo y solidaridad en estos momentos difíciles a los familiares del diputado federal Gabriel Gómez Michel y de su asistente, Heriberto Núñez Ramos; posteriormente el Ejecutivo estatal estuvo en la misa de cuerpo presente en la parroquia de Santa María de Guadalupe.
Al dialogar con la familia doliente, el mandatario reiteró que el gobierno del estado continúa realizando una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos y castigar a los culpables.
Acudieron, además, el presidente del PRI Jalisco, Hugo Contreras Zepeda; el rector de la Universidad de Guadalajara, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, y los diputados federales Leobardo Alcalá Padilla y Enrique Aubry. Unas dos mil personas acudieron a despedirse del malogrado legislador federal.
Los féretros de Gabriel Gómez Michel y su asistente Heriberto Núñez Ramos fueron llevados en hombros a su última morada, el panteón municipal de El Grullo.
EL EDITOR RECOMIENDA





