Borran vestigios de propuesta 187
El gobernador Jerry Brown refrendó una ley que elimina toda referencia a la norma antiinmigrante

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de septiembre.- El estado de California, Estados Unidos, eliminó ayer todo vestigio de la propuesta antiinmigrante conocida como 187.
El gobernador Jerry Brown refrendó una ley que había aprobado la Legislatura para borrar toda referencia a la propuesta 187 en códigos y reglamentos en la entidad estadunidense.
“Sus referencias no merecen continuar en los libros del estado”, dijo el senador Kevin de León, autor de la ley SB 396.
La propuesta 187 fue aprobada hace exactamente 20 años por una mayoría de electores a quienes el entonces gobernador Pete Wilson convenció de que la recesión que vivía el estado por terminar la Guerra Fría y pasar a una economía sin guerra se debía a presuntos abusos de los indocumentados.
La proposición negaba todos los servicios básicos de educación y de salud entre otros a los indocumentados y también a sus hijos, aun si eran ciudadanos estadunidenses.
Una corte federal congeló la mayoría de las provisiones de la propuesta 187 por considerarse inconstitucionales, pero las referencias a esa proposición continuaron en reglas y normas de educación y asistencia públicas, entre otras.
Con la firma del gobernador, “aquí se acaba una de las proposiciones más malignas y más repugnantes en la historia de este país”, comentó De León, hijo de una madre soltera inmigrante de México a San Diego.
La 187 “habría prohibido a los indocumentados que aportaban al estado y a sus hijos inocentes ir al doctor si lo necesitaban”, agregó.
Activistas como el director de Ángeles de la Frontera en San Diego, Enrique Morones, consideran que la propuesta 187 causó daños, pero motivó a decenas de miles de residentes legales a solicitar la ciudadanía y a participar activamente en elecciones.
EL EDITOR RECOMIENDA



