El especialista Ismael Reyes Retana hace un recuento sobre la recuperación de El Chamizal
El 25 de septiembre se cumplen cinco décadas de que Adolfo López Mateos acordó con EU la devolución

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de septiembre.- Será el próximo 25 de septiembre cuando se conmemore el 50 aniversario de la devolución simbólica, por parte del gobierno estadunidense a nuestro país, del territorio conocido como El Chamizal, única porción territorial que Estados Unidos ha cedido a México.
En entrevista con José Elías Romero Apis para Excélsior Televisión, el abogado y especialista Ismael Reyes Retana lamentó que se esté perdiendo el gran recuerdo de la recuperación de ese terreno de 177 hectáreas, en el que intervinieron, en el transcurso de una centuria, grandes personalidades de la historia de nuestro país.
“El 25 de septiembre conmemoramos justamente los 50 años de que se hizo la entrega simbólica del territorio de El Chamizal, una ceremonia en la que participaron el presidente Adolfo López Mateos y el presidente Lyndon B. Johnson. Una ceremonia que se realizó en El Chamizal, territorio que está entre El Paso (Texas) y Ciudad Juárez (Chihuahua).”
Ayer, durante la emisión del programa En nombre de la Ley, Reyes Retana Tello relató que fue hace 150 años cuando el Río Bravo comenzó a sufrir modificaciones en su cauce, lo que provocó que El Chamizal pasara, en 1864, a formar parte de la Unión Americana y comenzar la pugna entre los gobiernos de México y Estados Unidos.
(Ante) las desviaciones abruptas (del río), hay que imaginar de repente a unos campesinos, unos propietarios de terrenos que vieron pasar el río de un lado a otro, de repente, de estar del lado mexicano, se desvía el río y quedan en el lado norteamericano. Fueron los primeros que cruzaron la frontera fácilmente”, recordó.
Durante la entrevista, el abogado expuso que durante una centuria, conseguir la devolución de El Chamizal al territorio nacional fue una preocupación constante para los presidentes de México, desde Benito Juárez hasta Adolfo López Mateos.
Cambio de sede. El desvío en el cauce del río Bravo cambió la ubicación de El Chamizal.
Durante los 100 años continuos de conflicto limítrofe entre ambas naciones, hubo diversas intervenciones por parte de diplomáticos, juristas y especialistas y hasta de una Comisión de Límites, que buscaba lograr una pronta solución al problema que afectaba a México.
“No obstante que el presidente Juárez estaba luchando contra los franceses, por no perder toda la nación, se ocupa de este pequeño territorio y desde aquí vemos cuál es el valor que se le da o que le dieron siempre los presidentes, y a través de su secretario de Relaciones Exteriores, Sebastián Lerdo de Tejada, hace una reclamación al gobierno americano”, explicó el experto.
Tras el fracaso de la Comisión de Límites, conformada por representantes de los gobiernos mexicano y estadunidense, se celebró un tratado entre los dos países para someter a juicio ante un tribunal arbitral el problema.
“Lo que se hace es: se toma la Comisión de Límites y se le agrega un tercer comisionado de origen canadiense y ellos deberán resolver, por mayoría de votos, a quién le corresponde el dominio inminente de este territorio”, indicó.
Ismael Reyes Retana explicó que el tribunal resolvió en menos de un mes, en 1911 y por mayoría de votos, en favor de México para que se devolvieran al territorio nacional las 177 hectáreas que comprenden El Chamizal.
“Inmediatamente, el comisionado americano se inconformó de la resolución, alegando que no se delimitaba bien en ese momento cuál era el terreno, cosa que era un poco absurda. Los presidentes mexicanos (atendieron el caso), desde Madero, quien en su primer informe de gobierno dijo que fue un éxito y que se encontraría una forma política de solucionar el problema sin renunciar al derecho que teníamos”, dijo a Romero Apis.
Tras esto, comenzaron a expresarse una serie de propuestas que no progresaron, tanto de México como de Estados Unidos, como la condonación de una deuda o la construcción de un aeropuerto en ese territorio que beneficiara a los dos países.
El tema se reactivó hasta casi 50 años después, durante la presidencia de Adolfo López Mateos, y siendo Manuel Tello, abuelo de Reyes Retana, secretario de Relaciones Exteriores, cuando en la visita del mandatario estadunidense John F. Kennedy a México, el tema de El Chamizal fue prioridad en la agenda.
“Se reúnen en una sesión larga, justo para tocar específicamente este tema, se deciden que van a emprenderse negociaciones entre el embajador Thomas Mann y el embajador Tello, se llega a un acuerdo y se lo comunican a sus respectivos presidentes.”
Tras cien años de lucha jurídica y luego de las negociaciones entre los representantes de ambos países, el presidente Adolfo López Mateos anunció al pueblo mexicano que se había conseguido un arreglo para la devolución y recuperación total de El Chamizal a nuestro país, obteniéndose así uno de los principales triunfos de la diplomacia mexicana.
EL EDITOR RECOMIENDA



