Reportan que 32 comunidades de Tamaulipas están incomunicadas
Debido al Frente Frío 2 y un canal de baja presión que afecta la zona; 628 personas son atendidas en albergues y se reporta que una persono ha muerto

TAMAULIPAS, 15 de septiembre.- Un total de 32 comunidades rurales permanecen incomunicadas en Tamaulipas como parte del paso del Frente Frío 32 y un canal de baja presión, además de que 628 personas son atendidas en albergues y una murió en el sur del estado.
El coordinador general de Protección Civil, Medardo Sánchez Albarrán, lamentó el fallecimiento de una empleada de una empresa de telefonía que fue arrastrada por la corriente de un canal a cielo abierto junto con su compañera en el municipio de Madero, cuando iban a bordo de un automóvil de esa compañía.
La zona centro del estado, en municipios como Victoria, Gómez Farías, Mante, Güémez, Padilla y Soto la Marina reportan ejidos sin comunicación debido a las intensas y permanentes lluvias que superan los 250 milímetros.
Sánchez Albarrán dijo que las lluvias ocurren con más incidencia en el centro de Tamaulipas, donde se brinda atención a quienes han sido trasladados a refugios en Victoria, Güémez, Padilla y Ocampo.
También se informó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) inició el desfogue de la presa Vicente Guerrero, debido a que alcanzó su nivel máximo ordinario de tres mil 910 millones de metros cúbicos.
Se ha determinado que por la propia seguridad, de tener por abajo del nivel máximo ordinario, se le haga una extracción adicional que va a durar para los próximos días y se le va a estar dando monitoreo y seguimiento”, dijo al respecto Sánchez Albarrán.
Más de un centenar de efectivos de Protección Civil estatal, apoyados por personal del Ejército y la Marina se encuentran en los puntos de mayor riesgo.
La noche del sábado y la madrugada de ayer, tan sólo en la capital del estado se llevaron a cabo 12 rescates de personas que habían sido arrastradas por corrientes de agua.
Una de las situaciones a las que se enfrenta Tamaulipas es que debido a las lluvias de los últimos días, primero por la tormenta tropical Dolly, sus remanentes posteriores y el Frente Frío hay inundaciones y rebalses de ríos y arroyos.
En el caso de los ríos Purificación y Corona, del municipio de Güémez, en algunos puntos ya muestran desbordamientos, por lo que son monitoreados por las autoridades para evitar contingencias.
Se recomienda a la población mantenerse atenta al incremento del caudal de ríos, arroyos y canales, así como extremar las precauciones y buscar refugio o un lugar seguro”, dijo Sánchez Albarrán.
Apenas el pasado 11 de septiembre, la Secretaría de Gobernación declaró a los municipios de Aldama, González, Llera, Victoria, Xicoténcatl y El Mante como zonas de desastre, por las lluvias severas que dejó Dolly los pasados 3 y 4 de septiembre.
EL EDITOR RECOMIENDA



