La minera sólo da evasivas por derrame: diputados

Sobrevolaron la zona contaminada del Río Sonora; a legisladores de la Comisión Especial les preocupa que se trate de minimizar lo ocurrido

COMPARTIR 
05/09/2014 05:41 Ernesto Méndez/ Enviado y Daniel Sánchez Dórame/ Corresponsal
La Secretaría de Salud en Sonora reconoció que actualmente se atiende a ocho personas por padecimientos relacionados con la contaminación del agua del río Sonora provocada por Grupo México. Foto: Cuartoscuro

HERMOSILLO, Son. 5 de septiembre.- Desde el aire, la mina Buenavista del Cobre luce imponente, como un gran monstruo que devora al río Sonora, considerado como la columna vertebral de este estado del noroeste del país.

A cielo abierto, un cerro partido a la mitad, donde se explotan de forma intensiva los recursos naturales. Además, las presas de jale, con millones de metros cúbicos de sustancias tóxicas, que nos recuerdan que de un día a otro un derrame le cambia la vida a las comunidades.

A lo lejos, apenas un puñado de trabajadores que con picos y palas intentan quitar la costra de contaminación que a lo largo de 250 kilómetros pintó de amarillo el agua de siete municipios.

Así se puede describir el panorama que observaron durante un sobrevuelo en helicóptero los integrantes de la Comisión Especial creada en la Cámara de Diputados para atender la emergencia en el río Sonora, presidida por Marco Antonio Bernal.

“No vimos la cantidad de trabajadores que nos dicen que hay por la zona, vimos pocos; observamos montoncitos de tierra apilada a lo largo del río, suponemos que es la arena que nos dicen que van a sacar, pero que no la han sacado”, detalló el priista.

Ya de regreso a Hermosillo, en reunión privada con directivos de Grupo México encabezados por Joaquín Rojo de la Vega, director de Proyectos Especiales; Horacio Sánchez Unzueta, asesor legal, e Irma Potes González, subdirectora de Desarrollo Comunitario, los diputados federales reaccionaron con indignación y molestia “porque la empresa minera quiere seguir evadiendo su responsabilidad”.

Lilia Aguilar Gil, de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo, reveló que en el encuentro la empresa minera insistió en que la tragedia ambiental se debió a la presencia de lluvias atípicas en la zona, cuando ya quedó demostrado que ese argumento es completamente falso.

“Nos siguen engañando, ellos vienen y en la presentacion inicial dicen que el derrame de ácido sulfúrico es el resultado de las excesivas lluvias, lo volvieron a decir en la mesa; nos parece de verdad una actitud completamente cínica, irresponsable, pero se los dijimos, además quieren venir a tomarnos el pelo”, lamentó la legisladora petista.

A decir de los integrantes de la Comisión Especial del río Sonora, los representantes de Grupo no contestaron a ninguno de los cuestionamientos que se les plantearon, que iban desde “¿por qué no alertaron a la población de la fuga en la mina Buenavista del Cobre?” hasta “¿qué procedimiento utilizarán para sanear el área contaminada?

“Y nos preocupa mucho que traten de minimizar el tema, porque dicen: ‘Ya estamos resolviendo la emergencia y ya va a quedar, y lo que encontramos es que no se está atendiendo el fondo del asunto’. Todas las preguntas quedaron sobre la mesa sin respuesta”, afirmó Lorenia Valles Sampedro, del PRD.

Las conclusiones de la gira, que incluyó un acercamiento con los alcaldes de los siete municipios afectados por el derrame de ácido sulfúrico, que advirtieron que la gente ya está harta, se darán a conocer el próximo lunes para hacer una recomendación al gobierno federal, aunque la opinión generalizada es que la Secretaría de Economía debe retirar la concesión a Grupo México.

OPERATIVO DE SALUD

La Secretaría de Salud de Sonora ha detectado ocho posibles casos de afectaciones a habitantes del río Sonora.

  • Aún falta determinar si se deben a la contaminación del afluente por parte de  Buenavista del Cobre.
  • El director de Epidemiología de la dependencia estatal, Sergio Olvera, señaló que de esos casos cinco son por contacto con agua, dos por ingerir agua y uno por dermatitis, los cuales se encuentran en análisis.
  • Refirió que desde el 9 de agosto pasado se instaló en la zona afectada por el derrame tóxico un sistema de vigilancia epidemiológica para la búsqueda de casos de posibles afectaciones.

Revelan que contaminación se mantiene en el caudal

A 29 días del derrame tóxico en el río Sonora, todos los puntos que monitorean laboratorios certificados registran contaminación con metales pesados por encima de la norma permitida para consumo humano.

El Organismo de Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (OCNO Conagua) detalló que las muestras son analizadas por dos laboratorios químicos especializados, uno en Hermosillo y el otro en la Ciudad de México.

“De los 21 puntos monitoreados todos están fuera de la norma. Van a la baja, pero percibimos que es porque no ha llovido, necesitamos esperar que lleguen las lluvias y entonces ver qué comportamiento tiene la mezcla de los metales con el agua.

“Con ese resultado, comparado con el resultado sin lluvias, podremos tomar una decisión”, detalló la delegación de la Conagua en Sonora.

Agregó que el levantamiento a la restricción de pozos hasta 500 metros en ambos márgenes del caudal afectado dependerá de que se cumpla el pronóstico de precipitaciones pluviales para este fin de semana, además de la reacción de los metales pesados al contacto con el agua de lluvia.

A la fecha, 320 pozos continúan suspendidos en su operación para evitar que se contaminen.

De ese total 120 son de uso agrícola, aproximadamente 70 son de extracción de agua potable, 80 de uso pecuario y 50 para diversos fines.

En el análisis químico al agua del río Sonora las autoridades monitorean el PH y 13 parámetros, principalmente del fierro, cobre, manganeso y aluminio, que son los metales pesados con mayor presencia en el caudal; con 60 tomas diarias a un mes suman mil 100 muestras analizadas.

Relacionadas

Comentarios