Inician su vida sexual desde los diez años

De acuerdo con una experta de la UNAM, los menores inician su vida sexual sin información sobre métodos anticonceptivos o planificación familiar

COMPARTIR 
04/09/2014 07:32 Redacción
De acuerdo con una experta de la UNAM, los menores inician su vida sexual sin información sobre métodos anticonceptivos o planificación familiar.
De acuerdo con una experta de la UNAM, los menores inician su vida sexual sin información sobre métodos anticonceptivos o planificación familiar.

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de septiembre.- La representante en México de la Red Latinoamericana Consejería de Enfermería en Salud Sexual y Reproductiva del Adolescente, Araceli Jiménez, dio a conocer que en algunas comunidades los niños inician su vida sexual a los 10 años de edad, sin información sobre métodos anticonceptivos, planificación familiar o enfermedades de transmisión sexual.

Mediante un comunicado de la UNAM, la especialista señaló que si la primera relación se da de manera casual, no precisamente se habla de que fue con protección o información adecuada, sino de un momento donde quizá hubo un incentivo por parte de los compañeros o por uso de alguna sustancia que lleva a tener un grado de excitación.

El inicio de la vida íntima ya no ocurre a los 12 años, como dictan la estadísticas generales del país, sino que se registran experiencias aisladas, que van en aumento, de niños que comienzan a los 10 años”, mencionó.

A propósito del Día Mundial de la Salud Sexual que se conmemora este día, la especialista explicó que, según el Centro Latinoamericano Salud y Mujer (CELSAM), alrededor de 35 por ciento de los adolescentes en el país empiezan su experiencia sexual entre los 10 y 15 años.

35 por ciento de los adolescentes en el país empiezan su experiencia sexual entre los 10 y 15 años

Lo más grave, afirmó, es que a esa edad no ha recibido información adecuada sobre el uso de métodos anticonceptivos, planificación familiar o enfermedades de transmisión sexual. Esta situación deriva en que 23 por ciento de las adolescentes entre los 10 y 14 años se embaracen.

Asimismo, agregó, la mortalidad materna se ha convertido en la cuarta causa de muerte en menores de 15 años. Por esta misma razón, 30 por ciento de las hospitalizaciones corresponden a jóvenes entre los 10 y 14 año de edad.

Detalló que a temprana edad, los niños conocen de este tipo de prácticas y de las experiencias de sus compañeros. A ello se suman factores como desintegración familiar y el uso de sustancias tóxicas.

En la convivencia cotidiana los jóvenes se cuestionan entre ellos si ya tuvieron una experiencia sexual; si no la han tenido sienten la presión y hasta padecen de acoso o bullying”, profundizó.

Por último, informó que en esa “dinámica de juego”, no aprecian que la sexualidad se tiene que vivir, pero que fisiológica y sicológicamente se requiere de mayor madurez.

jpg

 

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red