Para el 2020, nuevo aeropuerto

Tendrá un valor de 169 mil millones de pesos. En seis años, entrará en operaciones la primera etapa que consta de tres pistas, torre de control y una terminal

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04/09/2014 06:11 Miriam Paredes

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de septiembre.- El gobierno presentó el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que tendrá un valor total de 169 mil millones de pesos, cuya primera etapa estará lista en 2020.

De acuerdo con lo expuesto ayer en Los Pinos, la primera fase constará de una terminal, torre de control y tres pistas, con capacidad para transportar a 50 millones de pasajeros al año.

En la presentación, el presidente Enrique Peña Nieto calificó a la terminal como “una gran puerta del país para el mundo”.

Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, confirmó que se trata de uno de los aeropuertos más grandes a escala global, con capacidad para 120 millones de pasajeros en su etapa máxima; se construirá sobre terrenos federales y generará más de 160 mil empleos.

El despacho Foster+Partners, en sociedad con  el mexicano Fernando Romero Enterprises, se encargará del diseño del proyecto.

 

Un aeropuerto para medio siglo

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, confirmó que el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) será una de las terminales áreas más grandes a escala global, al alcanzar una capacidad de 120 millones de pasajeros en su etapa máxima.

La obra, cuyo valor ascenderá a 169 mil millones de pesos, se realizará en cuatro mil 430 hectáreas propiedad del gobierno federal, contiguas al actual aeropuerto capitalino, y se estima que la primera etapa estará lista en 2020.

En el marco de la presentación del proyecto en la residencia oficial de Los Pinos, el funcionario dijo que “en una primer fase se iniciará con una terminal, torre de control e infraestructura para tres pistas paralelas de operación con capacidad para 50 millones de pasajeros anuales”.

La construcción de la terminal generará más de 160 mil empleos, que prioritariamente, serán trabajadores de la región oriente de la Ciudad de México y el Estado de México.

Agregó que por cada millón de pasajeros que reciba el país se generarán mil empleos directos y tres mil indirectos.

Ruiz Esparza también reveló que el financiamiento de la nueva terminal será una mezcla de recursos públicos y privados los cuales “en principio” se considera que sumarán 120 mil millones de pesos. Además de que habrá recursos públicos adicionales para atender la obra hidráulica, y la conectividad de la zona con nuevas vialidades y sistemas de transporte masivo.

Se tiene programado que una  parte de los ingresos del actual aeropuerto y del nuevo, en su momento, contribuirán a su financiamiento y serán suficientes para cubrir el gasto operacional, el pago de financiamiento, así como el retorno del capital.”

México ya se atrevió

En el evento, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que en su administración no se ha elegido la ruta corta o la más fácil sino que se ha optado por el camino de la responsabilidad para hacer frente a desafíos que habían estado ahí por décadas con reformas, nuevas políticas sectoriales y grandes proyectos.

México ha emprendido transformaciones de fondo y se ha atrevido a cambiar en diversos órdenes de la vida nacional. Se ha atrevido a romper ataduras y emprender el vuelo hacia nuevos horizontes.”

El mandatario reconoció el proyecto del arquitecto Norman Foster y Fernando Romero, a cargo del diseño de la terminal.

El titular de la SCT reveló, respecto al diseño de la terminal, que“el proyecto es moderno, vanguardista y expresa gran dosis de simbolismo mexicano y será referente a escala mundial”.

Al evento asistieron funcionarios, gobernadores y empresarios como Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Negocios; Olegario Vázquez Raña, presidente de Grupo Empresarial Ángeles; Miguel Alemán Velasco, presidente del Consejo de Administración de Interjet; y Eduardo Tricio, presidente del Consejo de Administración de Grupo Aeroméxico.

 

Respaldan la construcción de la nueva terminal aérea en el DF

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) celebró el anuncio del gobierno federal sobre la construcción del nuevo aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) que tendrá una capacidad máxima para 120 millones de pasajeros.

Tony Tyler, presidente de IATA, señaló que el anuncio es positivo pues el sector esperó un largo tiempo para que este proyecto se cristalizara y reconoció la visión de que será una terminal sustentable y amigable con el medio ambiente.

La decisión de tomar las mejores prácticas y haber seleccionado al arquitecto británico Norman Foster dice mucho del proyecto”.

Por el momento estamos en la etapa del anuncio pero falta su ejecución, sin embargo, hay una gran apertura de las autoridades para escuchar las mejores recomendaciones, comentó el directivo.

Tony Tyler destacó que el proyecto representa para México la oportunidad de convertirse en un gran centro de distribución de vuelos (HUB) y la puerta de entrada de las aerolíneas asiáticas para el resto del mundo.

Reunión

Hemos participado en una reunión en donde estuvieron presentes la autoridad y las aerolíneas y al parecer ambos quieren caminar en el mismo sentido. IATA quiere ser parte importante del proyecto y proveer su experiencia.”

Tyler mencionó que si bien el proyecto de la terminal es “maravilloso” no se debe llevar toda la atención pues el actual AICM aún tiene muchas cosas por resolver en los siguientes cuatro años ya que su saturación es inminente.

IATA buscará aportar su expertise para que cuando el aeropuerto esté listo ayudemos a hacer una transición exitosa y transparente.”

Por lo anterior pidió al gobierno federal a que mientras el nuevo proyecto no esté listo adopte rápidamente las directrices de programa IATA Slot Worldwide (WSG), para gestionar la capacidad de pista ya que al existir una saturación se afecta a las líneas aéreas y la planificación de horarios.

 

De los grandes del mundo

El nuevo aeropuerto es uno de los cuatro mayores proyectos de infraestructura aeroportuaria a nivel mundial.

Según el presidente de México, Enrique Peña Nieto, será el proyecto de infraestructura más grande de los últimos años en el país y uno de los más grandes del mundo.

En su etapa final contará con un total de seis pistas para transportar a 120 millones de pasajeros al año, esto es, cuatro veces la capacidad  actual del aeropuerto capitalino, según las última estadísticas.

En la primera etapa serán tres las pistas, que se podrán operar en despegues y aterrizajes simultáneos, con una capacidad para atender a 50 millones de pasajeros anuales.

La construcción del nuevo aeropuerto es un acto de responsabilidad con los mexicanos para impulsar el desarrollo nacional, un punto de encuentro entre connacionales de todas las regiones y la puerta más importante de entrada a México", agregó ayer el mandatario nacional.

 

Foster y Romero diseñarán la obra

Norman Foster, arquitecto británico, y el mexicano Fernando Romero, yerno del empresario Carlos Slim, ganaron el contrato para diseñar el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, una obra sustentable con una inversión de 169 mil millones de pesos.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, en un acto en el que estuvo presente el Presidente, comentó que un comité de analistas votó por unanimidad a favor del proyecto presentado por los arquitectos.

El diseño de Foster y Romero fue elegido luego de un periodo de ocho meses entre las propuestas de otros despachos de arquitectura. “El diseño del aeropuerto nos conecta con la esencia de nuestro pasado y nos conectará al futuro”, destacó Romero, quien diseñó el museo de Carlos Slim.

En tanto, Norman Foster, quien ha construido emblemáticos edificios y aeropuertos a escala internacional, aseguró que la terminal aérea de la Ciudad de México será una de las más sustentables del mundo y su ejecución será rápida.

Además, el arquitecto británico comentó que el nuevo aeropuerto busca establecer la pauta de nuevos estándares internacionales y abre camino en su género, debido a que será un nuevo modelo de sustentabilidad.

Asimismo, detalló que esta terminal es específica para el lugar en el que se va a erigir, por lo que la llegada y la partida de visitantes al país “será inconfundible”.

—Con información de AFP y Notimex

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