Se necesitan 30 mil millones de pesos para aplicar la reforma penal

El plan es que en junio de 2016 esté operando el sistema, revela el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal

COMPARTIR 
03/09/2014 12:06 David Vicenteño / Foto: Archivo
María de los Ángeles Fromow Rangel, secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal
María de los Ángeles Fromow Rangel, secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de septiembre.- Hace falta un presupuesto de 30 mil millones de pesos, para 2015 y 2016, para aplicar en todos los estados el nuevo sistema de justicia, explicó la secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow Rangel.

“Estamos hablando, hay un presupuesto de cerca de 30 mil millones de pesos en total para el año 15, 16, pero esto son todas las necesidades.

Estamos trabajando con las entidades en tratar de ver cuál es la infraestructura y tecnología principal que se requiere para la operación del sistema; lógicamente estamos ciertos que esto tendrá que ir paulatinamente perfeccionándose a lo largo de los años.

“El objetivo es, como se ha señalado, que el 18 de junio de 2016, esté operando perfectamente el sistema”, dijo Fromow Rangel.

La funcionaria de la Secretaría de Gobernación explicó que nivel de las entidades, en el fuero común, el Sistema de Justicia Penal Acusatorio ya opera de forma total en Morelos, Yucatán, Estado de México y Chihuahua.

“Tendrán que ajustarse al nuevo sistema de acuerdo al Código Nacional de Procedimientos Penales. Hoy tenemos 17 entidades que ya han adoptado el Código y se están llevando acciones en los congresos locales para la armonización de la legislación necesaria.

“Tenemos dos leyes nacionales pendientes, la de Solución de Mecanismos Alternos de Conflictos y la Ley de Ejecución de Sanciones que están en discusión en la Cámara de Senadores”, explicó.

Fromow Rangel acudió a la firma de solicitud de la Declaratoria de Inicio Gradual de Vigencia del Código Nacional de Procedimientos penales, por parte de la Secretaría de Gobernación, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de la Procuraduría General de la República.

La solicitud será entregada hoy a la Mesa Directiva del Senado de la República.

dgp

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red