Halliburton acepta pagar mil 100 mdd por derrame

Logran acuerdo tras desastre ecológico de 2010; en dos años se concretará la indemnización de la contratista petrolera

COMPARTIR 
03/09/2014 05:55 Notimex, AP y EFE
El derrame de crudo es considerado uno de los mayores desastres en materia ambiental de Estados Unidos.

DALLAS, 3 de septiembre.— Halliburton, la firma estadunidense de servicios a la industria petrolera, anunció que llegó a un acuerdo para indemnizar con mil 100 millones de dólares a quienes la demandaron por daños a raíz del derrame ocurrido en el Golfo de México en 2010.

Halliburton y las petroleras British Petroleum (BP), Transocean y otras fueron demandadas por miles de personas, empresas y gobiernos locales que reclamaron daños materiales y pérdidas económicas tras el derrame de petróleo del pozo Deepwater Horizon, en el peor desastre ecológico en la historia de Estados Unidos.

“Halliburton acordó proporcionar una medida justa de indemnización a las personas y empresas perjudicadas a raíz de la tragedia del pozo Deepwater Horizon”, señalaron en un comunicado los abogados Stephen Herman y James Roy, representantes del Comité Directivo Demandante.

El comité, que representa a miles de demandantes, informó que Halliburton se adelanta a BP y Transocean, “resolviendo con eficacia las reclamaciones de los demandantes privados y los gobiernos locales” por la gran parte de su exposición bajo la Ley de Contaminación por Hidrocarburos y del derecho marítimo.

BP había contratado a Halliburton, con sede en Houston, para el trabajo de cemento en su pozo Macondo, bautizado luego como Deepwater Horizon.

En un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos el año pasado, Halliburton se declaró culpable de la destrucción de las pruebas relacionadas con su trabajo de cementación y acordó pagar una multa de 200 mil dólares.

El acuerdo anunciado ayer martes está aún sujeto a la aprobación del juez federal, Carl Barbier, en Louisiana.

El acuerdo establece que los fondos para la indemnización serán colocados en un fideicomiso que se pagará a lo largo de dos años después de que otras apelaciones hayan sido resueltas.

Halliburton señaló que previo al acuerdo había previsto para riesgos de pérdida de la empresa en relación con los litigios unos mil 300 millones de dólares.

Halliburton y los demandantes estaban esperando que la corte decidiera hasta dónde la empresa era responsable por el derrame del pozo Macondo y la subsecuente explosión en la plataforma de perforación Deepwater Horizon.

“Es un acuerdo muy razonado para una cuestión legal compleja en un momento de incertidumbre”, dijo Joe Rice de la firma de abogados Motley Rice, que ha estado trabajando por los demandantes.

Halliburton era el contratista cementero de la petrolera británica BP PLC en la torre de perforación que explotó en el Golfo en abril de 2010.

La explosión mató a 11 trabajadores y provocó el derrame petrolero submarino más grande de la historia estadunidense.

La Justicia estadunidense ya ha cerrado su batalla en los tribunales contra BP, que en enero de 2013 se declaró culpable de 14 cargos penales, incluida la muerte de 11 de sus empleados.

Desastre ambiental

El derrame petrolero del pozo Deepwater Horizon inició el 20 de abril de 2010.

  • Se prolongó hasta julio de ese año, vertiendo millones de barriles de petróleo en el Golfo de México.
  • El acuerdo depende de que un mínimo de demandantes estén de acuerdo.
  • Si un juez federal decide que la negligencia grave por parte de Halliburton fue un factor importante en el accidente, los demandantes pueden exigir una compensación mayor, pero la empresa apelaría ese fallo y causaría más retrasos en el pago de las compensaciones.
  • Pero si el juez decide que las acciones de Halliburton no fueron un factor determinante, los demandantes podrían quedarse sólo con una parte del pago por daños.

Comentarios

Lo que pasa en la red