Ejecutivo tomará medidas por el mal uso del Zócalo

La Presidencia lamentó que la Plaza de la Constitución haya sido un estacionamiento

COMPARTIR 
03/09/2014 05:56 Arturo Páramo
Funcionarios del Distrito Federal aseguran que un operativo como el que se realizó ayer en el Zócalo requiere de varios encuentros con autoridades federales para afinar la logística.

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de septiembre.- Tras una jornada en que en las redes sociales hubo comentarios por el uso del Zócalo como estacionamiento, el gobierno federal, a través del vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, señaló como “lamentable que se haya usado el Zócalo como estacionamiento. El @gobrep tomará las medidas al respecto”.

“El gobierno de la República asume la responsabilidad y ofrece una disculpa por el incorrecto uso del Zócalo” y “fue una decisión equivocada de quienes estaban a cargo del acomodo vehicular. Esta situación no se volverá a repetir”, señaló Sánchez a través de su cuenta de la red social Twitter.

La decisión de cerrar el Zócalo con vallas metálicas, instalar un sistema de valet parking y utilizar la Plaza de la Constitución como estacionamiento fue tomada por el gobierno federal.

Así se desprende de la afirmación del director general de Gobierno del Distrito Federal, Carlos Meneses, quien estableció que el Zócalo está bajo el resguardo del gobierno federal desde el pasado lunes y hasta el 16 de septiembre próximo.

“Resguardo Zócalo #CDMX (del 1 al 16 Sep) está a cargo de @gobrep derivado de mesa de coordinación interinstitucional”, escribió en su cuenta de la red social Twitter a su jefe inmediato, el secretario de Gobierno del Distrito Federal.

De acuerdo con funcionarios del Gobierno del Distrito Federal presentes en reuniones de preparación para eventos como el Grito de la Independencia o exhibiciones del Ejército en la Plaza de la Constitución, un operativo como el que se realiza actualmente requiere de varios encuentros para afinar la logística.

“No hay mucho qué hacer. Llegan los miembros del Estado Mayor, informan en qué consistirá el operativo, no preguntan, todo se da por hecho”, dijo uno de los funcionarios capitalinos involucrados en operativos de este tipo.

En estas reuniones el Estado Mayor informa directamente al secretario de Gobierno o al director general de Gobierno de dónde a dónde se realizarán los cierres a la circulación, las estaciones del Metro que deberán ser cerradas, los sitios donde se instalarán filtros para el acceso de personal de las oficinas, entre otros puntos.

De acuerdo con las atribuciones de la Secretaría de Gobierno es la dependencia capitalina de normar el uso del Zócalo, de autorizar y calendarizar la instalación de ferias, festivales, carpas, la realización de conciertos, la colocación de templetes para mítines, la autorización para manifestaciones.

El mantenimiento de la Plaza más grande del país está a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal que despliega cuadrillas para barrerla constantemente.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se encarga de resguardar el entorno arquitectónico de la plaza y de los vestigios arqueológicos que se mantienen debajo de ella.

Comentarios

Lo que pasa en la red