El ciclo reformador aún no ha concluido: Héctor Larios Córdova

El senador del PAN advierte que esta legislatura aún tiene pendientes, como la lucha anticorrupción; admite sus aspiraciones para presidir el Senado

COMPARTIR 
28/08/2014 05:49 Redacción

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de agosto.- El senador panista Héctor Larios Córdova consideró no conveniente que el PRD encabece simultáneamente las mesas directivas de la Cámara de Diputados y del Senado, y recordó que el PAN aún tiene la posibilidad de ocupar ese cargo en la torre de Insurgentes y Reforma.

Entrevistado por Pascal Beltrán del Río para Excélsior Televisión, Larios aseveró que aún falta lograr un acuerdo en el Senado para determinar el partido que presidirá la Mesa Directiva.

Recordó que el reglamento señala que los grupos parlamentarios que no reúnan al menos 25% de miembros no pueden acceder a la Junta de Coordinación Política y, dijo, es el caso del PRD.

En ese sentido, insistió en que el PAN aún tiene posibilidades de presidir el Senado, y reconoció su interés por asumir esa responsabilidad.

“Necesita primero definirse eso; una vez definido, me parece que si no fuera el PRD y fuera el PAN, desde luego que para mí sería un honor en una carrera legislativa que para mí ha sido vital, presidir el Senado, pero hay que esperar qué resuelve quien ahorita tiene la mayoría, el PRI.”

Dijo que si bien en la Cámara de Diputados, el perredista Silvano Aureoles se perfila como el próximo presidente de esa instancia legislativa, “no sería conveniente que el PRD también dirigiera el Senado.”

“Prácticamente desde 1997 no ha sucedido; bueno, sucedió cuando el PRI presidió la Cámara de Diputados un año entre 97 y 2000, y el PRI presidió también el Senado; pero fuera de ahí no hay otro caso donde el mismo partido haya presidido las dos cámaras.

“Sabemos que Silvano Aureoles va a ser el presidente de la Cámara de Diputados, ¿sería deseable que (Luis Miguel) Barbosa fuera el presidente del Senado?”, le preguntó el director Editorial de Excélsior.

“Yo le quitaría el nombre de mi amigo Luis Miguel Barbosa, yo creo que no es deseable.”

Larios, presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial  del Senado, reveló que los integrantes de su partido que participan en la reunión plenaria de este año manifestaron su desacuerdo con la declaración del presidente Enrique Peña Nieto, en el sentido de que ya concluyó el periodo reformador.

Recordó que el Ejecutivo aún no ha cumplido con su promesa de campaña de crear instancias de combate a la corrupción.

“La primera reforma con la que se comprometió el Presidente, aun antes de tomar protesta, fue la reforma en materia de anticorrupción, y en el PAN estamos convencidos de que el próximo periodo legislativo tiene que avanzar en este tema aprobado en una reforma constitucional en el Senado; pero en la Cámara de Diputados por interés del gobierno no se ha movido un milímetro.”

Dijo que el planteamiento que hizo entonces el mandatario es que esa reforma anticorrupción alcanzaría a todos los niveles de gobierno, además de los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Ahora el PAN demanda que el Presidente cumpla su palabra empeñada.

En otro tema, Larios explicó la propuesta que envió en materia de salarios mínimos, en la cual considera que esta percepción debe crecer con base en la inflación del año en curso y no del siguiente, como ahora se hace.

“La idea es crear un índice en la Constitución, sustituto de lo que está en 149 leyes cuando se refiere al salario mínimo que no sea para efectos de remuneración de trabajadores, que sea un índice que va a crecer exactamente igual que el salario mínimo ha crecido en los últimos 30 años”.

El legislador del PAN expuso que el objetivo es que no se repitan errores del pasado.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red