Exigen recurso para bebederos en las escuelas

Piden utilizar 25% de impuesto de bebidas azucaradas para que los niños tengan agua

COMPARTIR 
27/08/2014 02:28 Laura Toribio
En la primaria Hermanos Flores Magón, de Tlalpujahua, Michoacán, los niños toman agua de la llave, a falta de bebederos. Foto: Archivo/Julio Ramírez
En la primaria Hermanos Flores Magón, de Tlalpujahua, Michoacán, los niños toman agua de la llave, a falta de bebederos. Foto: Archivo/Julio Ramírez

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de agosto.- Mediante una manifestación pública frente a Palacio Nacional diversas organizaciones de la sociedad civil exigieron que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) incluya en la próxima propuesta de presupuesto una partida específica para la instalación de bebederos en las escuelas.

De acuerdo con las organizaciones, bastaría una cuarta parte de lo recaudado por el impuesto a refrescos anualmente para la instalación de bebederos en las escuelas.

Y es que según  un estudio de la Cámara de Diputados, para la instalación de bebederos se requeriría una inversión anual por tres años de alrededor de tres mil 500 millones de pesos. Se calcula que el impuesto a bebidas azucaradas va a recaudar 14 mil millones de pesos anualmente.

“Sólo aquí en el Distrito Federal, el 89 por ciento de las escuelas no cuenta con agua potable o con bebederos para que los niños y las niñas tengan acceso a este insumo vital”, advirtió Xaviera Cabada, integrante de la Alianza por la Salud Alimentaria.

Luis Manuel Encarnación de la Fundación Mídete, planteó que con lo recaudado de impuesto al refresco y bebidas azucaradas la Secretaría de Hacienda debería incrementar programas de prevención de la obesidad, entre ellos, dotar de agua potable a las escuelas.

“Lo que solicitamos es que el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Hacienda Luis Videgaray demuestren su compromiso a favor de la salud, demuestren su compromiso como lo hicieron con la estrategia nacional en el combate a la obesidad, mediante la instalación de bebederos en todas las escuelas, destinando recursos suficientes para esto y que en el próximo paquete fiscal que se  presentará el próximo 8 de septiembre  se incluya una partida específica para el acceso al agua potable en las escuelas”, demandó.

El pasado 7 de mayo se publicó un decreto a fin de garantizar en las escuelas la existencia de bebederos o dispensadores suficientes y con suministro continuo de agua potable para que los niños tengan acceso fácil a este líquido.

Al respecto, Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, se sumó al llamado de la necesidad de tener una partida especial dentro del presupuesto para los bebederos y no dentro de un monto global para la infraestructura en las escuelas que será manejado por los Consejos Escolares de Participación Ciudadana.

“Corresponde al Estado garantizar el derecho de los niños a acceder a agua de calidad cuando se encuentran en los planteles escolares y esto sólo se logrará con una partida específica para este fin”, consideró.

 

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red