SSP de Michoacán da espaldarazo a El Americano tras video con La Tuta

Carlos Hugo Castellanos Becerra indicó que Luis Antonio Torres presentó los exámenes de control y confianza para integrarse a la Fuerza Rural en la zona de Tierra Caliente

COMPARTIR 
26/08/2014 18:36 Miguel García Tinoco / Corresponsal
El secretario de Seguridad Pública en Michoacán, Carlos Hugo Castellanos Becerra
El secretario de Seguridad Pública en Michoacán, Carlos Hugo Castellanos Becerra, aseguró que 'El Americano' presentó los exámenes de control y confianza (Foto especial)

MORELIA, 26 de agosto.- Cuestionado sobre la aparición de un video donde se observa al ex integrante de las autodefensa Luis Antonio Torres, alias "El Americano", reunido con el líder delictivo Servando Gómez, alias “La Tuta”, el secretario de Seguridad Pública en Michoacán, Carlos Hugo Castellanos Becerra, aseguró que Torres González aplicó el examen de control y confianza para integrarse a la Fuerza Rural en la zona de Tierra Caliente.

Señaló que al momento de dar de alta a "El Americano" en la corporación de seguridad, de reciente creación, no contaba con órdenes de aprehensión.

Cuando se lanzó la convocatoria de Fuerza Rural, se dijo que habría una evaluación a los tres meses, evaluación que ya inició. Fueron citados la semana pasada los integrantes de Fuerza Rural de distintos municipios y seguirán siendo ahora si citados a la Secretaría para hacer el proceso nuevamente de evaluación de permanencia en el servicio", dijo.

Indicó que tanto la Procuraduría de Justicia del Estado como la Procuraduría General de la República, pueden citar a quien incurra en un delito y el ex líder de los grupos de autodefensas no está exento de un citatorio si así lo considera la autoridad.

Cada persona responde sobre sus hechos en el pasado y ya la Procuraduría tanto General como Estatal puede citar a cualquier elemento”, comentó.

Respecto al uso de vehículos de lujo como patrullas de La Fuerza Rural que operan en municipios como Apatzingán, el funcionario estatal dijo que la dependencia a su cargo efectúa un inventario de las unidades decomisadas a la delincuencia organizada para poder hacer uso de las mismas en el combate a la inseguridad.

En coordinación con la Procuraduría lo que dijimos es que si se fueran entregados a depósito a nosotros para los efectos de prestar un servicio con ellos en materia de seguridad pública y entonces cada subprocuraduría está entregando regionalmente estos vehículos y los estamos inventariando", precisó.

Castellanos Becerra recordó, se prevé que a finales de año serán 20 los municipios donde opere la Fuerza Ciudadana.

asc

Comentarios

Lo que pasa en la red