Baja California Sur vive ola de violencia

La alcaldesa de La Paz le da más importancia a temas sociales en sus canales de comunicación

COMPARTIR 
25/08/2014 01:56 Paul J. Ulloa/Corresponsal
En redes sociales, tanto el gobernador Marcos Covarrubias como la alcaldesa Esthela de Jesús Ponce se han dedicado a dar a conocer reuniones.

LA PAZ, BCS. 25 de agosto.— Ante la ola de violencia que se registra en Baja California Sur (un ejecutado cada cuatro días, en promedio, además de altos índices de robos con violencia a casa habitación y comercios); autoridades de los tres niveles de gobierno se mantienen en silencio.

A pesar de la ejecución del coordinador de giras del gobernador, Carlos Miguel Calderón Hinojosa, en Villas del Encanto, la mañana del pasado sábado, y del registro de balaceras poco después del mediodía durante una inusual persecución policiaca, según los boletines enviados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), ni el gobernador ni la alcaldesa han expresado algo al respecto.

Estos hechos se suman a los asesinatos perpetrados la semana pasada en la colonia Los Girasoles y 3 de Mayo, y a la balacera ocurrida en Los Planes, situaciones que han generado una oleada de comentarios en redes sociales sobre el incremento de los niveles de violencia en esta capital.

A petición de este medio sobre la postura del gobernador, la oficina de Comunicación Social del gobierno del estado dijo que “toda la información se estará concentrando en la Procuraduría General de Justicia del Estado”.

El primer mandatario llegó la noche del pasado sábado de la Ciudad de México, donde participó en la XXXVI sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

En su cuenta de Facebook sólo ha emitidio mensajes confirmando su asistencia a dicha reunión y sobre las condiciones meteorológicas en el estado.

Mientras tanto, en Twitter, la situación es la misma.

Por su parte, la alcaldesa Esthela Ponce tampoco se ha pronunciado al respecto.

Este medio solicitó a través de su oficina de prensa una declaración sobre lo ocurrido y no se ha obtenido respuesta alguna.

En su cuenta de Facebook, la alcaldesa publicó un mensaje alrededor de las 11:00 horas en donde no se hizo referencia a los hechos ocurridos.

Posteriormente, se enfocó al tema de las lluvias y reuniones con políticos.

Mientras tanto, en su cuenta de Twitter se enfocó más en eventos sociales, como aniversarios de mercados o reuniones con funcionarios.

En un tuit sobre su participación en las fiestas de San Bartolo, escribió: “Ayer por la noche, acudí a los festejos tradicionales de San Bartolo, en donde coronamos como reina a Alondra I. Felicidades por conservar las tradiciones de nuestra tierra #LaPazDeTodos #UnMardeExpresiones”, se leía. La publicación iba acompañada de cinco fotografías.

Sobre ese comentario, el usuario Jesús Alberto Avilez le contestó: “Y ahora donde estaba cuando la balcera, hee (sic)!!”.

Cabe recordar que en días pasados, el gobernador Marcos Covarrubias declaró que la situación que estaba enfrentando La Paz tendría relación con un “reacomodo” de grupos delincuenciales y formaría parte de una situación a nivel nacional e insistió en que con todo esto, “Baja California Sur sigue siendo uno de los mejores estados para vivir”.

Al respecto, el subprocurador de Investigaciones Especiales de la PGJE, Isaí Arias Famanía, reconoció que las cinco ejecuciones en 20 días, en La Paz, tienen tintes de ser asesinatos del crimen organizado.

 

Comentarios

Lo que pasa en la red