Expertos analizan 'spot' de AMLO

Indican que el tabasqueño da una imagen alejada a la que se conoce de él

COMPARTIR 
25/08/2014 05:56 Iván Saldaña
La meta es representar en el spot de Morena a la población más vulnerable del país, señaló Iván Islas, profesor de la UNAM. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de agosto.- El promocional con el que Andrés Manuel López Obrador define lo que es su nueva fuerza política, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), cierra con la imagen de una menor con ropa folclórica para tratar de establecer una conexión con el sector de la población más vulnerable del país, coincidieron especialistas, quienes también analizan la imagen que transmite en el video el excandidato presidencial.

Expertos en semiótica coinciden que tanto el discurso como los elementos visuales están perfectamente planeados, aunque señalan que el político tasbasqueño da la impresión de una persona cansada e, incluso, con alguna enfermedad.

En la introducción del spot se afirma que el 9 de julio de 2014 es “una fecha histórica para México” porque Morena obtuvo su registro como partido político.

Luego, el excandidato presidencial dice que “Morena es la esperanza de México”, por lo que invita a sus simpatizantes a militar en el nuevo partido.

“Morena significa seguridad, empleo, justicia y bienestar para todos, la honradez es nuestra bandera, no permitiremos la corrupción ¡Vente con nosotros a Morena! Morena es la esperanza de México”, son sus sus palabras, a las que sigue la imagen de la niña.

Para el profesor en Semiótica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Iván Islas Flores, se trata de “un spot claro en su mensaje” que debe analizarse de manera general; sin embargo, resalta que lleva elementos que podrían interpretarse como la invitación al diálogo o debate. 

También resalta la imagen “no accidental” de una niña indígena que representa al grueso de la población más vulnerable o pobre de México.

“Curiosamente vemos a la niña comiendo en un espacio o en un lugar que está perfectamente limpio y que tiene características que nos remiten a una cocina, digamos convencional o un comedor, y aunque no se distingue tanto sí se ve esa limpieza, ese espacio que no es donde tradicionalmente está una niña con esos rasgos”, destacó Islas en entrevista con Excélsior.

En el análisis de Gabriel Páramo, asesor en Características de la Comunicación de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, el discurso debe analizarse siempre como un todo.

“El anuncio se compone de tres partes. En la primera, vemos Morena en relación con una multitud que abarrota el centro de la capital que, por sus características, historia, etc., es el centro de la patria.

“Luego, la presencia de un López Obrador con un aspecto sencillo. Sin embargo, me preocuparía en todo caso la inmovilidad de uno de sus brazos, lo que sumado a un rostro avejentado, da la impresión de enfermedad. Impresión, por cierto, muy alejada de su imagen conocida.

“La niña apela al futuro de México, la esperanza, la inocencia y sí, al patriotismo, a la reconstrucción de la nacionalidad.”

Concluye que en ese sentido, el lema “Morena, la esperanza de México”, se cierra de manera muy efectiva, fuerte. Lo dice López Orador, lo repite la voz en off y lo muestra la niña.

“Creo que eso es lo mejor del anuncio”, resaltó Gabriel Páramo.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red