Percibe el 70% discriminación contra indígenas

Este sector sufre este fenómeno en todos los ámbitos, principalmente en el laboral, revela un estudio de la Cámara de Diputados

COMPARTIR 
24/08/2014 03:15 Notimex
Sólo uno de cada cien mexicanos entrevistados rechazó que en nuestro país el sector indígena sea discriminado. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de agosto.- El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados señaló que, de acuerdo con una encuesta, siete de cada diez mexicanos perciben que existe mucha discriminación en el país hacia los indígenas.

Indicó que sólo uno de cada 100 rechazó que se registre ese fenómeno; sin embargo estos porcentajes reflejan que hay una percepción ciudadana generalizada que acepta que hay discriminación en el país.

Mencionó que se efectuó una encuesta telefónica sobre la interculturalidad, discriminación y derechos de los pueblos indígenas, realizada por el equipo de investigación del CESOP.

Se buscó contar con información de una realidad preocupante que afecta en términos generales a los 11.1 millones de indígenas que hay en el país.

Los resultados del sondeo se dieron a conocer en el marco del Foro Retos de la Inclusión de la Diversidad Cultural en la Educación Superior Mexicana.

Al respecto, señaló que se registra el hecho de que una gran parte de los entrevistados está consciente que los indígenas son discriminados en todos los ámbitos, especialmente en el laboral, y que sus derechos no son respetados.

Por lo que se refiere al conocimiento de los grupos indígenas, agregó que 27% de los encuestados aseguró saber el nombre de algún grupo étnico de su entidad.

Además se detectó una relación entre el nivel educativo y el conocimiento de algún grupo étnico. Entre las personas con primaria terminada sólo 17% conoce alguno y el porcentaje se eleva a 42 entre los ciudadanos con universidad, añadió.

Con relación a la cultura indígena, siete de cada diez encuestados señalaron que se debe buscar que los nativos conserven sus propias costumbres, y tres de cada diez se refirieron a la importancia de que se unan a la cultura predominante.

También siete de cada diez consultados consideraron que la cultura y las tradiciones indígenas no son valoradas, contra 28% que respondió que sí. En cuanto a los derechos políticos y colectivos, una amplia mayoría, 70%, señaló que son “poco” o “nada” respetados y sólo 7% consideró que son “muy respetados”.

Asimismo, ocho de cada diez entrevistados se manifestaron en favor del derecho de consulta para llevar a cabo proyectos mineros o que involucren la explotación de recursos naturales en los territorios de los pueblos indígenas.

En cuanto a la evaluación del gobierno en materia de pueblos indígenas, el estudio indica que siete de cada diez opinaron que el gobierno hace “poco o nada” para que los pueblos indígenas tengan acceso a servicios básicos, como agua potable.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red