Niveles de contaminación en río Sonora, fuera de norma: Conagua

El director general, David Korenfeld explicó que todavía no hay fecha para levantar las restricciones en el consumo de agua del río

COMPARTIR 
21/08/2014 14:58 Ernesto Méndez
Este viernes se darán a conocer de manera completa los resultados de las mediciones que se tienen hasta el momento, las cuales continuarán y serán del conocimiento público. Foto: Daniel Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de agosto.-Todavía no hay fecha para levantar las restricciones en el consumo de agua del río Sonora, porque hasta el día de hoy, ninguno de los 21 sitios que se están monitoreando, cumple en todos sus parámetros con la Norma Oficial Mexicana 127, aseguró el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman.

Para que no se especule ni por la empresa, ni por nadie, que el viernes se termina el problema, el problema se termina una vez que el agua regrese a cumplir en cada uno de sus parámetros con la norma”, subrayó.

En conferencia de prensa, el titular de la Conagua destacó que en los últimos días el movimiento del afluente ha provocado variaciones en el nivel de contaminantes, por lo que dijo, se dará de alta al paciente hasta que esté completamente sano.

No quiero decir una fecha, es un tema de niveles, ¿Cuándo dan de alta a un paciente de un hospital?, cuando esté en sus niveles de salud bien, igual vamos a dar de alta al río, cuando tenga todos los parámetros dentro de la norma y vamos el viernes a enseñarles cómo se han comportado los parámetros, mientras exista un parámetro fuera de la norma, no vamos a levantar la suspensión de utilización de agua del río”, indicó.

David Korenfeld Federman explicó que en los 21 sitios de monitoreo del río Sonora se mide el PH del agua y 13 parámetros, entre los que se encuentran los niveles de arsénico, aluminio, cobre, cadmio, fierro, bario, sodio, plomo, mercurio y cromo, entre otros metales pesados.

La muestra que tenemos de todo el río, del día 18 de agosto, nos dice por ejemplo, que en el lugar 1, en el municipio de Banámichi, sólo se cumplieron seis parámetros y los otros siete no, el más alto fue el aluminio con 76 y la norma 127 dice que el aluminio tiene que tener 0.2 miligramos por litro”, detalló.

Ante el llamado de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que se presenten las denuncias correspondientes en contra de Minera México, Korenfeld Federman precisó que la Conagua participa como coadyuvante en el proceso penal iniciado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por el daño ocasionado a los recursos naturales, luego del derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico en el río Sonora.

Agregó que en el ámbito de su responsabilidad, la Ley de Aguas Nacionales establece procedimientos administrativos para cerrar descargas y emitir algunas multas, aunque “la circunstancia más importante” es que el agua regrese a sus niveles normales y que la empresa ya fue notificada de que tendrá que monitorear el afluente cada 15 días durante los próximos cinco años, independientemente de que continúe o no operando la mina.

jgl

Comentarios

Lo que pasa en la red