Ha concluido el ciclo de las grandes reformas: Peña

En una entrevista colectiva, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que terminó el periodo de las reformas de mayor trascendencia e impacto para lograr el crecimiento económico y desarrollo social

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20/08/2014 08:01 Redacción

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de agosto.- Para el presidente Enrique Peña Nieto  el Pacto por México ya cumplió su propósito y ahora el gran reto de su gobierno es materializar las reformas que fueron aprobadas  en los últimos 20 meses.

En el marco de la celebración del 80 aniversario del Fondo de Cultura Económica (FCE), el Presidente participó en el programa Conversaciones a Fondo y respondió preguntas sobre las  Reformas Estructurales de seis periodistas de diferentes medios:  Pascal Beltrán del Río, Ciro Gómez Leyva, Pablo Hiriart,  León Krauze,Denise Maerker y Lilly Téllez.

A Pascal Beltrán del Río, director editorial del periódico Excélsior, respondió sobre el Pacto por México que ese ciclo ha concluido, porque se lograron  las reformas de mayor trascendencia para lograr crecimiento económico y que “ahora el gran reto como gobierno es pasar de lo que está escrito en la ley, materializarlo en los hechos y en las realidades. Y esto se dará de manera gradual. No ocurre de la noche a la mañana”.

En este mismo tema, a Denise Maerker, conductora de Punto de Partida, de Televisa, el Ejecutivo dijo que “lo que ocurrió con el Pacto por México fue una voluntad de todas las fuerzas políticas y del gobierno de la República para anteponer intereses particulares, propios de partido, de gobierno, en aras de construir acuerdos y consensos”.

En este sentido, Peña Nieto no dudó en reconocer el trabajo de todas las fuerzas políticas, a pesar de las naturales diferencias.

“Siempre dijimos que los partidos, es natural, tengan diferencias entre ellos, pero lo que han aportado, realmente a la construcción de una plataforma para que México tenga mayor desarrollo, sin duda, es digno de aplaudir, digno de reconocerse.”

En su participación Gómez Leyva, conductor de Ciro Gómez Leyva por La Mañana, de Radio Fórmula, comentó sobre los agravios  que al parecer deja, sobre todo la Reforma Energética,  con calificativos de “traidores a la Patria” por parte de perredistas y el llamado a la consulta para revertirla. A ello, el Presidente respondió   que “todos sabíamos que había una agenda y había temas, y claramente identificamos dónde estaba la posición de cada una de las fuerzas políticas.”

Dijo que nadie era ajeno ni extraño a este tema y todas las posiciones fueron muy respetables.

“Creo que aquí no se trató de agraviar absolutamente a nadie. Simplemente de darle pulso, más bien, de impulsar una visión que fue compartida por dos expresiones políticas, que son ampliamente mayoritarias dentro de este contexto.

“Fue una reforma, la energética, que tuvo amplio respaldo en el Congreso, en la Legislación Secundaria y, evidentemente, en la Reforma Constitucional...

“Aquí hay que reconocer, primero, en todas las fuerzas políticas hubo un clima de gran madurez que permitió el debate amplio, intenso.

“Más de mil 300 oradores que estuvieron en tribuna en Senado de la República y Cámara de Diputados; más de 170 horas dedicadas en el pleno.

“Ninguna otra reforma ha tenido tan amplio y tan intenso debate como lo fue la Reforma Energética. Y al final de cuentas, creo que no se agravió, más bien prosperó la idea que encontró, o el proyecto que encontró un amplio consenso. Y se hizo en estricto respeto al marco legal que hoy tenemos.”

Abusos del pasado

En este tema, Beltrán del Río expresó la inquietud sobre la capacidad del Estado para evitar abusos de la industria, como los que se vivían antes de 1938.

El Presidente dijo que esta reforma  preserva para los mexicanos la riqueza que hay en el subsuelo, no se la da a nadie más.

“Nuestra ley, la Reforma Energética y toda la legislación secundaria prevé modalidades que recogen las mejores prácticas internacionales en este tema, mecanismos de mayor y absoluta transparencia. Quizá en esto fuimos a la vanguardia, además de las  instituciones encargadas y que harán sujetas a Pemex, a CFE, y a cualquier privado que participe en la explotación de los hidrocarburos, sujetos de la transparencia, además, la propia Ley establece, perdóname, en materia energética cláusulas de absoluta transparencia, para que las deliberaciones y definiciones de la Comisión Nacional de Hidrocarburos se transmitan en tiempo real, las licitaciones que otorgue se discutan públicamente y se otorguen en tiempo real, para que haya transparencia en la explotación que se está haciendo de la riqueza del subsuelo.

“Aquí no se le está regalando absolutamente a nadie, ni se está cediendo en favor del sector privado, se está apoyando, o el Estado se apoyará en el sector privado para poder hacer mayor inversión y explorar nuestros recursos, nuestros hidrocarburos.

“Y aquí hay un  comentario adicional, que parte una convicción: Tenemos que aprovechar nuestros recursos energéticos, justo cuando tienen valor y cuando tienen se pueda aprovechar en beneficio de los mexicanos.

“Hoy el petróleo vale, hoy tiene un precio más alto de lo que, cuándo va a ocurrir, cuándo dejará de tener el precio que hoy tiene. No lo sé, no soy adivino, y no puedo predecir eso.

“Pero lo que sí sé es que hoy el mundo está probando nuevas fuentes generadoras de energía, fuentes más limpias, como la luz, como la luz solar, el viento, otras fuentes, que van a venir  a remplazar en alguna forma al petróleo, y entonces, el petróleo valdrá menos.

“Entonces, hoy lo que el Estado tiene que resolver es cómo extrae este riqueza y la aprovecha en beneficio de los mexicanos, cómo hoy que tiene valor lo podemos sacar, no tenemos que importarlo.

“El petróleo no va a tener el mismo precio siempre, ni creo que a grandes precios, más bien, creo que es un recurso no renovable, lo sabemos desde que cursamos la primaria, que se va a acabar, pero que hay que aprovecharlo hoy que tiene un valor.

“Entonces, yo creo que la Reforma Energética, Pascal, regresando a tu pregunta, primero, preserva la riqueza en favor del Estado y establece nuevas modalidades para la explotación de este recurso, y que va a tener, en consecuencia, los beneficios que aquí ya hemos compartido: va a bajar la luz, va a bajar la luz porque la producción de luz, utilizando gas natural permitirá un costo de producción menor y que impactará la tarifa de luz que se tiene.

“Hoy pagamos en nuestro país, pagamos, una tarifa de luz eléctrica más alta que otras partes del mundo, especialmente que Estados Unidos, 22 por ciento en promedio por encima de las tarifas, y no se diga las tarifas industriales, y cuando hablo de tarifa industrial, no es la que pagan las grandes empresas, porque esas generan su propia energía, sino hablo de las pequeñas y medianas empresas que no tienen recursos, ni capital para poder generar su propia energía, ya las grandes la generan para sí mismas; 30 por ciento de la electricidad que se genera en el país, 30 por ciento ya hoy lo genera el sector privado, para uso de ellos mismos, y pagan una tarifa mucho más baja porque evidentemente les cuenta menos producirla.

“Entonces, esto, lo que buscamos es que este beneficio se extienda a todas las familias mexicanas, y a las pequeñas y medianas empresas que son las que generan el empleo en México, ya me he ocupado de dos Reformas, y mejor, síganme provocando y me voy extendiendo yo con mi respuesta.”

Consulta pública

Sobre la consulta pública que algunos partidos de oposición preparan contra la Reforma Energética, el Ejecutivo dijo que   es un tema que está previsto en la Constitución.

“Es una consulta que nunca se ha hecho en México, porque no era una modalidad que estuviera inscrita; es algo que, sin duda, favorece a nuestra democracia.

“Posibilita que la población pueda opinar sobre cambios trascendentales, pero, también, la propia Constitución establece condiciones, temas, asignaturas que puedan ser sujetos de esta consulta. No nos corresponde a nosotros dirimir si ésta prosperará o no.

“Yo creo que todas las expresiones políticas, o varias de ellas, ya han postulado eventuales consultas que harán.

Creo que mucho de esto tiene, también, un tinte político de cara a la elección del próximo año.

“Y sí, creo que estará en la Corte definir sobre las preguntas que los partidos políticos postulen, si éstas se puedan realizar en estricto apego a lo que mandata la propia Constitución.

“Pero lo que hoy es una realidad es que ha habido un procesamiento de una Reforma Energética, como lo mandata nuestra propia Constitución, apegada a la legalidad absolutamente, que encontró un respaldo amplio y mayoritario.

Denise Maerker, también autora de la columna Atando Cabos, de El Universal, citó algunas encuestas en que 65 por ciento dicen no estar de acuerdo con la forma en que se hizo la Reforma Energética.

Peña Nieto respondió: “A ver, yo he visto muchas encuestas, unas que muestran mayor aprobación que en otras, y yo no creo que sea la forma de medir una reforma.

“Creo que, además, habrá que esperar los beneficios que tenga la reforma para entonces tener un pulso real sobre si la gente está o no en favor de la reforma.

Yo estoy convencido. Yo tengo una absoluta convicción, y por eso el respaldo a esta reforma, de que, sin duda, es algo que va a deparar grandes beneficios para los mexicanos: va a detonar empleo, va a detonar energías más limpias, va a permitir que insumos energéticos sean más baratos, como la luz y el gas; y no porque lo estemos postulando a cambio de encontrar el respaldo a la Reforma Energética, más bien, esto resultará, o será consecuencia de la aplicación de la Reforma Energética.

“Que la luz, que el gas sea más barato, porque tendríamos aquí mayor producción de gas natural, podremos utilizar este insumo para la generación de energía eléctrica, y es una consecuencia.

No es que lo estemos ofertando a cambio de que la gente le dé respaldo a una Reforma Energética, es consecuencia de la generación de empleos; un sector energético que va a tener mayor desarrollo en el país, va a demandar empleos.

“Por eso, he anunciado que la Secretaría de Educación Pública, conjuntamente con CONACyT, deberán establecer un programa para preparar y capacitar a nuevos profesionistas que la industria energética, la que esté creciendo y formándose en el país, va a demandar.

“Hoy sólo lo teníamos en la industria de todos los mexicanos, que es Pemex, que es una empresa que se mantiene, es una empresa ahora productiva del Estado, que es la denominación que le ha dado la propia Constitución.

“Y algo que vale la pena aclarar: La Reforma Energética de ninguna manera, y aquí sí quiero puntualizar, le quita al Estado mexicano y a los mexicanos, la renta y la propiedad de los hidrocarburos.

“Lo que estableció la Reforma Energética es cómo aprovechar y cómo explotar de mejor manera esa riqueza que está en el subsuelo de nuestro país. Porque si esperamos que Pemex por sí mismo, y sólo Pemex pudiera extraer esa riqueza, sabemos que no lo íbamos a lograr.”

Inversiones de Pemex

“En los últimos 10 años, las inversiones que Pemex ha realizado en exploración y en explotación han sido cada vez mayores; y, sin embargo, el resultado ha sido que tenemos una producción menor, casi en un millón de barriles menos.

“Nuestra producción diaria llegó a ser de 3.4 millones. Hoy es de 2.5, y apenas, yo tendría dudas, si al cierre de este año llegaremos a alcanzar este nivel de producción.

Lilly Téllez, conductora de Informativo 40, de Proyecto 40,  retomó el tema del Pacto y preguntó al Presidente su sentir por lo logrado. Peña Nieto dijo sentirse orgulloso de lo que ha dado nuestra democracia, “porque éste no es un logro sólo del Presidente de la República, es un logro de todas las partes que estuvieron involucradas en el Pacto por México.

“Y como ya lo señalé, resolvimos dejar de lado intereses propios de corto plazo o particulares, para buscar el gran interés nacional.

“Y que obligar a tener un espacio de diálogo, como el que estamos aquí teniendo, que permitiera ponernos de acuerdo en temas fundamentales para el desarrollo del país, y eso fue justamente lo que ocurrió.

“A muchos ha sorprendido de dentro y de fuera de México, que en 20 meses se hubiesen dado tal número de reformas, con este nivel de calado, con este nivel de profundidad.

“Y que todos, a ver, no he podido recoger una voz, salvo que sea opositora, pero, en general, de un análisis serio y profundo que conoce el alcance de estas reformas, saben que el futuro de México, en el mediano y en el largo plazo, va a ser de mayor desarrollo, de mayor crecimiento económico; y, sin duda, y lo más importante, que genere prosperidad para los mexicanos.

“Ese es el sentido último de todo lo que hemos hecho. No ha sido ni en un tono o un sentido ni caprichoso, ni porque simplemente pensáramos que había que hacerlo así.

“Es algo que nos llevó a ponernos de acuerdo en temas  fundamentales y tengo firme convicción en mi fuero interno, y públicamente lo he señalado, que es algo bueno para el país.”

La oposición

En su oportunidad, León Krauze, conductor de noticias de Univisión 34, mencionó tres tipos de oposición: La primera es la que obstruye por sistema. Segunda, la que negocia sin perder su identidad. Y tercera, la que se anula y se entrega al poder.

El presidente le dijo que ha habido diálogo con todas las expresiones, los partidos políticos que fueron parte del Pacto y quienes han estado en resistencia y en oposición al Pacto.

“Creo que aquí merecen amplio reconocimiento todas las fuerzas políticas que respaldaron este acuerdo por transformar a México, por hacer cambios estructurales; es decir, nuevas plataformas que permitieran que el país pudiera crecer, tener mayor dinamismo económico y mayor desarrollo social.”

Beltrán del Río también conductor de Titulares de la Noche de Excélsior Televisión,  planteó la posibilidad  de hacer más reformas y si el primer mandatario aspira a que el partido de gobierno tenga mayoría en la Cámara de Diputados la próxima legislatura.

El Ejecutivo respondió: “El Presidente de la República creo que contribuye a fortalecer a su partido, a partir de una buena gestión, haciendo lo que tiene que hacer, que es gobernar para todos, dar resultados, encontrar mayores beneficios.

“Y creo que en esa medida el partido que yo represento en el Gobierno, logra reconocimiento y simpatías.

“Lo segundo. Yo creo que hay distinguir de dos momentos:

“Primero. El de las grandes reformas, y al que ya he hecho referencia, ese ciclo ha concluido, porque éstas fueron las reformas que advertimos eran las de mayor trascendencia e impacto para lograr crecimiento económico y desarrollo social.

“Esto no riñe y distingo de este ciclo reformador de la dinámica normal y regular de todo Gobierno, que en el paso y en su dinámica cotidiana, tiene que ir actualizando y modernizando el marco normativo en el que actúa, o en el que actúan las instituciones del Estado mexicano; o ante iniciativas que permitan asegurar que la gestión gubernamental sea más eficaz.

“Y creo que este tipo de reformas, o este tipo de iniciativas las estaremos viendo de manera regular y de forma, yo diría, por distinguir de este momento reformador, ordinaria. Esto continúa y no se cierra.

“Pero sí lo distingo y lo marcamos, las grandes reformas que para esta administración era fundamental llevar a cabo, las que le iban a dar al país y le han dado ya una mejor plataforma para poder crecer económicamente y asegurar condiciones de más bienestar para más mexicanos, se han logrado y se han alcanzado.”

Reforma Fiscal

Pablo Hiriart , conductor de Informativo 40 de Proyecto 40: introdujo el tema de la Reforma Fiscal, que parece, dijo el periodista, una concesión para el Partido de la Revolución Democrática.

Peña Nieto comentó que en los acuerdos alcanzados todas las partes involucradas cedieron alguna posición, en alguna pretensión, algunas que eran irreductibles, pero algunas que eventualmente se convirtieron en puntos de negociación.

“Yo no señalaría alguno en particular, creo que es pública mi posición sobre ciertos temas que al final de cuentas fueron procesados, creo que en el momento de hablar de las reformas nos permitirá puntualizarlo aún más.

“Pero yo creo que todos cedieron, o todos cedimos en visión, en posición, en convicción, en temas que si eso daba posibilidad de lograr el acuerdo y de ir en busca de un propósito común, que es éste que ya he señalado, cómo crecemos, cómo rompemos este marasmo, esta parálisis en la que no hemos logrado un mejor ritmo para el desarrollo del país.

“Si lográbamos eso, creo que era importante que todos cediéramos en algo y creo que todos, todos, depusieron temas propios, posicionamientos particulares, quedaron temas en el tintero que en aras de lograr el acuerdo todos cedieron y creo que eso es un ejercicio muy sano de toda democracia, como la que ha tenido nuestro país.”

En este tema, Ciro Gómez Leyva dijo que se tiene la impresión de que se grava con más a los contribuyentes de siempre.

El mandatario comentó:  “Es importante saber de dónde partimos, qué diagnóstico teníamos del país, somos un país en la región de los que menos o el que menos recaudación tiene, somos un país que su mayor ingreso, el del Estado, ha venido del ingreso petrolero y que afortunadamente los precios elevados que ha tenido el petróleo no han provocado una crisis mayor, no obstante la producción que es menor a la que se tenía hace una década, de tres millones a dos millones y medio de barriles diarios. Ante ello era importante hacer un ajuste y buscar una mejor recaudación.

“Tampoco queríamos una Reforma Fiscal en la que en una sola reforma incluyas todo lo que un país debiera tener, somos un país que el gasto que ejerce el Estado está muy por debajo de lo que otros países eventualmente tienen capacidad de ejercer para responder a las necesidades de la sociedad, 30 por ciento menos de lo que hacen otros países en la región latinoamericana, y ya no te digo si nos comparamos con los países de la OCDE, porque ahí es 60 por ciento menor.

“En consecuencia, teníamos que buscar una mejor forma de recaudar y sobre todo, una mejor forma de redistribuir.

“¿Qué decisiones fueron fundamentales?

“A partir de la distribución del ingreso que tenemos en México una decisión fue clave, no ir o no incrementar el IVA en medicinas y alimentos, y en consecuencia, había que buscar cómo, si no íbamos a hacer esta modificación estructural, cómo encontrábamos una mejor recaudación.

“Lo cierto es que se creó un sistema fiscal más simplificado, las personas de mayores ingresos, que éste fue el punto de coincidencia con el PRD, establecer un sistema fiscal progresivo; es decir, que paguen más impuesto quienes más ingreso tienen, y esto, en términos generales, afectó o implicó que tengan que hacer una contribución mayor al Estado aquellos que ganan más de 750 mil pesos.

Sabes cuánto representa esto dentro de la población, cuántos mexicanos están en este segmento que ganan más de 750 mil pesos.

“Sólo el 0.18 por ciento de la población.

“Éste es el impacto que tuvo en este segmento de la población que tendrá que pagar más impuestos por las tasas que se impusieron y es una tasa además marginal, y, por otro lado, se deja de reconocer lo que se evitó, antes llevaban una doble contabilidad, había un pago de IETU, un Impuesto Sobre la Renta.

Hoy se simplificó, se eliminó el impuesto a los depósitos en efectivo, se homólogo la tasa del IVA en frontera, que es un tema que evidentemente tiene sus comentarios y descalificaciones, pero si entramos a tocar a mayor profundidad el tema encontraremos el punto de justicia y por qué.

“La Reforma Fiscal también tendrá sus beneficios y los frutos en el mediano plazo, pero ya se empiezan hoy a advertir.

“Hoy tenemos para este año una mejor recaudación, se estima que para el 2018, al término de esta Administración, la recaudación que tenga el Estado será el equivalente a 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto, esto es casi 500 mil millones de pesos más, que además, está claramente señalado que el destino de esta recaudación adicional están las asignaturas que tienen mayor rezago: salud, educación, infraestructura y seguridad pública.

El programa Conversaciones a Fondo, moderado por José Carreño Carlón, director de Fondo d Cultura Económica, cambiaba y retomaba temas, siempre en el marco de las Reformas Estructurales.

Flagelo cultural

Denise Maerker habló sobre la Comisión Nacional Anticorrupción.

El Presidente dijo al respecto que el tema de la corrupción lamentablemente es un cáncer social que no es exclusivo de México, “lo es yo creo que de todas las naciones, un tema casi humano, que ha estado en la historia de la humanidad y que en México se han hecho esfuerzos porque tengamos instituciones que combatan la corrupción y que además aseguren mayor transparencia.

“La Reforma Política logra gran parte de este propósito y esto no significa que se ceda ante otros esfuerzos que deban de hacerse.

“La Comisión Nacional Anticorrupción, que tú señalas (Denise), que fue iniciativa que presenté, es una iniciativa que fue aprobada en el Senado de la República y que hoy está en discusión en la Cámara de Diputados.

El Ejecutivo dijo que “la corrupción se alimenta de dos lados, la corrupción no sólo viene del orden público, sino viene del orden público muchas de las veces y otras veces alimentados desde el orden privado, es un tema, insisto, de orden cultural, no puedes dejar que sea una única institución la que nos garantice que no habrá corrupción en el país, creo que se han creado varias instancias que favorecen a este tema, al combate a la corrupción, tienes la Auditoría Superior de la Federación, que precisamente es un órgano autónomo de la Cámara de Diputados encargada de auditar el ejercicio de los recursos públicos federales, tienes las propias contralorías internas, que han impuesto N número de sanciones administrativas a quienes han actuado con corrupción o de manera irregular.

“La Reforma Política creó dos instancias muy importantes, me parece, el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos, que le da otro orden, lo que crea como un órgano constitucional autónomo, lo deja como una instancia última, por encima de los órganos de transparencia que tienen los estados, provoca dentro de ese sistema de transparencia el que cada estado tenga un instituto de transparencia autónomo, pero además se queda en la facultad de ser instancia última revisora de los fallos que tengan estas entidades estatales, estos institutos de transparencia.

“Le amplía las facultades, amplía los sujetos, objetos de transparencia, era un instituto que sólo revisaba la transparencia dentro del Ejecutivo, hoy se amplía esta facultad al Poder Legislativo, al Poder Judicial, a los partidos políticos, a los sindicatos que reciben recursos públicos, a los fideicomisos públicos; es decir, se amplía la revisión. Y creo que la transparencia, en mucho, combate por sí misma la corrupción.

“Y otra, la Reforma Política creó la Fiscalía Anticorrupción dentro de la Fiscalía General de la República, es una fiscalía que tendrá y aquí, pues es un tema que estará en el debate que hagan los diputados, porque es una figura nueva también, creada a partir de la Reforma Política y el tema es cómo se concilia esta posición con la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción o el debate que resulte.

Pero ahí ya hay una figura, obviamente está pendiente de hacerse el nombramiento, pero deriva recientemente de esta Reforma Política la creación de una fiscalía anticorrupción dentro de una procuraduría o fiscalía de la Nación, que ahora será autónoma también.

Luego de plantear el tema de los costos políticos que dejaron las reformas para el gobierno, se Pascal Beltrán del Río preguntó ¿por qué ahora se dieron los cambios y no antes?

Peña Nieto dijo no tener comentarios, ni calificativos sobre lo que se ha hecho en el pasado, “sí sobre lo que tengo responsabilidad, que es justamente esta administración, y creo que logramos hacer converger la participación, la voluntad y el interés de todos por hacer cambios de fondo a lo que el país necesitaba, y será el tiempo el que diga y sobre todo el que evidencie ante la sociedad mexicana, estos beneficios.

“Yo me ocupo de lo que me toca a mí como Presidente y claramente se ha evidenciado que se ha encontrado voluntad en todas las fuerzas políticas.

Yo creo que también un tanto cansadas, Pascal, un tanto cansadas de esta parálisis que observamos desde hacía casi 17 años, desde 1997 ningún partido político logró una mayoría absoluta; es decir, más del 50 por ciento en la Cámara, no hizo posible que hubiera grandes reformas que desde entonces se intentaron, desde 1997, todavía con el presidente Zedillo, lo mismo pasó con el presidente Fox y con el presidente Calderón, no pasaba lo que tenía que pasar.

El futuro

Más adelante, los comunicadores pidieron al Presidente cifras sobre los beneficios de las reformas

El Ejecutivo planteó que las Reformas, lo que posibilitan es tener plataforma para revertir escenarios.

“Nuestra industria energética no se construyó en seis años; nuestra industria energética y nuestra industria eléctrica ha tomado décadas el irse construyendo, el tener una educación de mayor calidad, también nos va a tomar tiempo, pero estamos dando pasos. Hoy lo que estamos haciendo es tomar acciones, definiciones de política pública, y lo que la propia Ley contempla deba resolverse en definición de integrantes de nuevos órganos reguladores, de nuevas instituciones que se han creado dentro de estas reformas, precisamente para darles beneficios a los mexicanos.

“Pero es cierto, que no tengamos que esperar tampoco que pase mucho tiempo. Es cierto que desde este mismo año ya empieza a haber resultados, en alcance a varias de estas Reformas que hemos venido comentando.

“La educativa, por ejemplo. La educativa tiene un propósito, elevar la calidad de la educación. Ya el modelo educativo del país permitía que tuviéramos una amplia cobertura en el nivel básico de educación, primaria y secundaria, casi del cien por ciento, arriba el 96 por ciento, y que solamente algunos lugares alejados, apartados, no tenían suficiente cobertura, pero la calidad de la educación es evidente en todas las mediciones que se hacen.

“¿A dónde vamos a llegar?, a tener, sin duda, mejores maestros impartiendo educación. Para este ciclo escolar que hoy está iniciando, se abrieron 14 mil 700 nuevas plazas, estas se sometieron a concurso, y solamente uno de cuatro que presentaron examen obtuvieron esta plaza. Es decir, que quien esté en estas plazas están mejor calificados, y así irá ocurriendo año con año, que los exámenes aplicados a maestros aseguren que quienes sean maestros de aquí y hacia adelante, estén mejor preparados.”

Ciro Goméz insistió: usted es un estratega, usted calculan muy bien su objetivo.

Y el Presidente respondió: “Es claro que la Reforma Educativa está hecha, y así está ya dando hoy este servicio para elevar la calidad de la educación, con mejores maestros tendrás mejor educación, con mejores herramientas tendrás una mejor educación, con mejores escuelas en los distintos programas que están de escuela digna, programa, Reforma Educativa, todos estos programas, orientados a mejorar la infraestructura de las escuelas, las nuevas y las que ya prestan servicio y que están en malas condiciones, tendrán que mejorar esto, sin duda, en un par de años, y en cuatro años más, tendremos un mejor perfil y un mejor rostro de la calidad de la educación que hay en nuestro país.

“En el tema financiero. ¿Por qué hicimos una Reforma Financiera distinta de la fiscal? Porque el nivel de crédito en México es bajo, comparado con el resto de los países de América Latina, y ya no digo de los de la OCDE, que son los países de mayor desarrollo, nuestro nivel de crédito es bajo, 29 por ciento es el crédito que se otorga al Sector Privado, mientras que en esos países alcanza casi el 50 por ciento.

“Pero lo más crítico, que solamente 11 por ciento de ese crédito va a las MIPyMES, que son las que generan el 74 por ciento del empleo. Es decir, había que encontrar un mecanismo, ordenar nuevamente, y hacer lo necesario en el marco legal para que hubiese más crédito, las familias y los pequeños negocios pudieran acceder a un mejor crédito y más barato; las grandes empresas no lo necesitan, ellos pueden acceder a un crédito aquí o fuera de México, a las que queremos ayudar son a esos pequeños negocios, a los de la miscelánea, a los que tiene un pequeño negocio, o una pequeña empresa que necesita, o de mejores instrumentos para accesar  al crédito.

“Otro, derivado de la Reforma y con esto, para no extenderme, de la Reforma Financiera, es el mandato que tiene la Banca de Desarrollo del Estado, que es la Banca del Estado Mexicano, que no solo es cuidar de sus activos, sino es promover el crédito, especialmente, a las pequeñas y medianos negocios, con perspectiva de género, es decir a las mujeres, promover crédito para las mujeres, promover el crédito hacia el campo. Ahí hay instrumentos de política pública que permitirán, y en los próximos días estaremos haciendo diversos anuncios, que son ya la aplicación de todas estas Reformas, precisamente, a donde se requiere, en el campo, en las pequeñas y medianas industrias.”

 

El antes y el después

Ante la insistencia, el Ejecutivo dio alfgnas cifras: “Partimos de que tenemos el antes un país que te llevaba por lo menos tres décadas de tener un crecimiento económico mediocre, del orden de 2.3 por ciento anual y que esto no permitía generar los empleos que la población demanda, además, menos en un sector creciente de jóvenes que necesitaban y requieren de un empleo y de un buen empleo.

“¿Qué proyectan estas reformas para México? Y me voy a ocupar particularmente de la energética, que ha sido quizá la más señalada.

“Se prevé que tengamos inversiones del orden de 50 a 60 mil millones de dólares adicionales a los que Pemex realice en el desarrollo de su propia plataforma de explotación.

“Pemex realiza hoy un promedio inversiones de 20 mil a 25 mil millones de dólares por año, es decir, podríamos tener una inversión en los siguientes cuatro años del orden de los 150 mil millones de dólares en el sector energético.

“Se prevé la creación de este número de empleos, 500 mil empleos dentro solamente en esta industria energética.

“En materia de gasto público, sin duda, la recaudación del Estado va a crecer y está claramente señalado hacia dónde va a ir.

“Se estima que hacia el año 2018, ya decía yo, la recaudación será de 2.5 por ciento al Producto Interno Bruto.

“Hoy, 2014 fue de 1 por ciento, esto irá creciendo gradualmente y, consecuencia, más se invertirá en infraestructura, en carreteras, en escuelas, en el sector salud y en ciencia y tecnología.

“Prevemos que el desempeño de nuestra economía en este segundo semestre del año como ya las cifras lo empiezan a apuntar, sea mejor al desempeño que tuvo nuestra economía en el primer semestre de este año.

“Esperamos alcanzar la proyección que ha hecho Hacienda de 2.7 por ciento, que este crecimiento, de alcanzarse, por sí mismo sería superior al que en promedio hemos tenido en los últimos años.

“Y, sin embargo, prevemos y no lo decimos nosotros, lo dicen especialistas, que los años con las reformas 2015, 2016, 2017, 2018, el crecimiento de nuestra economía sea creciente y mayor.

“Hablan de 3 a 4 por ciento y que hacia el 2018 pudiéramos estar en términos cercanos al 5 por ciento anual.

“Esto significará más empleos para los mexicanos, mejores empleos, mayor derrama económica y, además, creo que con el modelo o con la Reforma Fiscal se logra una mejor redistribución de la riqueza en el país.

Luego Beltrán del Río insistió en fortalecer el Estado de derecho. ¿Podemos ser un país moderno, podemos aterrizar estas reformas sin fortalecer el Estado de Derecho, sin combatir la impunidad?, pregúntó

La respuesta fue que se ha venido fortaleciendo nuestro Estado de derecho, “se han creado instituciones, precisamente, responsables de preservar y de garantizar la aplicación del Estado de derecho.

“Dentro de las reformas que se han logrado en este ciclo reformador, hay varias que están para fortalecer las capacidades del Estado en materia de justicia, como es el Código Nacional de Procedimientos Penales, la propia Ley de Amparo, y la que ya hablamos que es este fortalecimiento del Instituto Federal de Transparencia de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos.

“Es claro que a las reformas ha habido resistencias, Pascal, y has señalado los estados donde las hemos observado.

Y lamentable, no por ello hemos cerrado el espacio de diálogo, de acercamiento, de recurrir a los mecanismos legales.

“A ver. No puede ser por la vía autoritaria, tiene que ser por la vía legal, que se ha recurrido cuando no se ha armonizado una legislación con lo que es el espíritu y alcance de la Reforma Educativa en todo el país.

“Lamento que Oaxaca en este propósito de transformación se vaya rezagando, el resto del país, ahí hubo exámenes, ahí se otorgaron plazas.

“Oaxaca entrará en otro ritmo a partir de esta resistencia que ha ofrecido y yo espero que se supere.

“Yo creo que el diálogo, el acuerdo permitirá que esto vaya entrando, de lo contrario será el Estado que vaya a la zaga y se rezague con respecto al resto del país en donde la reforma hoy ya tiene aplicación.

“Y si esta, bueno, si la reforma que eventualmente procese el Estado no está armonizada con la que está en el orden federal, obliga a que sobre ello se interponga una controversia constitucional.

Sobre el ingreso per capita que se espera para 2018 el presidente dijo que hoy el ingreso per cápita aplicando la comparación que se hace de capacidad de compra que tiene cada país es del orden de los 15 mil dólares por año en el país. “Yo estimo que podamos estar por encima, muy por encima de eso.

Estoy seguro que si las proyecciones de crecimiento económico derivadas de las reformas como está previsto, como los analistas prevén, esto no es un cálculo sólo del Gobierno, sino que así se está analizando por el propio Banco Central, por el Banco de México, por otros expertos.

“Creo que además la mejora que se hace en la redistribución del ingreso a partir de la aplicación de la Reforma Fiscal y de las políticas públicas y políticas sociales que sigue el Gobierno, hay ya desde ahora una mejora en la redistribución del ingreso, de 0.18 a 0.32 que es aparentemente poco, pero es prácticamente el doble de lo que se tenía anteriormente, cuando en general al distribución en países de mayor desarrollo, el que más, estaría en 1.2, es decir, todavía estaremos a cuatro veces la distancia de aquellos que van más adelante, pero sí del doble de la que teníamos anteriormente.

“Esto, sin duda, nos permite anticipar que el ingreso per cápita será mayor, que el nivel de bienestar en México será mayor.

Ese es el México con el que yo me comprometí, el quiero alcanzar, y creo que si apuramos la aplicación de estas reformas y de todas las otras políticas, porque no todo son las reformas.

También yo creo que vale la pena señalar que no todo son las reformas.

“Las reformas dan una plataforma para lograr los objetivos que aquí ya hemos compartido, pero por otro lado está la política pública y la acción del gobierno que va en curso y para eso hay un Plan Nacional de Infraestructura con una inversión verdaderamente que no tiene precedente y que además nos va a permitir construir 46 nuevas autopistas, más de tres mil kilómetros de carreteras, ampliar al doble la capacidad portuaria de nuestro país para ampliar nuestro comercio.

“Que nos va a permitir construir trenes que comuniquen distintas ciudades, el México-Toluca, el México-Querétaro, la Línea 3 del Metro de la Zona Metropolitana de Monterrey, el tren ligero de Guadalajara.

Para finalizar, el Ejecutivo habló del combate a la pobreza, la desigualdad y la justicia social.

“Para ya desde ahora si aplicamos las reformas. Yo creo que gradualmente vamos ir viendo una disminución de los sectores en pobreza y marginación.

“Creo que la actuación del Estado con sus políticas de orden social deberán mejorar el nivel de bienestar a través de nuevos esquemas que permitan incorporar a quienes son beneficiarios de los programas sociales, que no sólo quede en eso, sino que además encontremos mecanismos de incorporarles a la actividad productiva.

“Hoy queremos seguir, darle pleno seguimiento y apoyar a que toda esta gente en el mayor rezago y pobreza pueda incorporarse a condiciones de mayor bienestar.”

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