La Constitución no es negociable, advierte senador Romero Hicks

Señala que se buscará una salida sin hacer a un lado las peticiones de maestros oaxaqueños

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20/08/2014 05:34 Jaime Contreras Salcedo
El senador Juan Carlos Romero Hicks cuestionó la actitud de la Sección 22. Foto: Mateo Reyes
El senador Juan Carlos Romero Hicks cuestionó la actitud de la Sección 22. Foto: Mateo Reyes

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de agosto.- La Constitución no es negociable, por lo que no se puede tolerar lo que está ocurriendo en Oaxaca, donde la Sección 22 obstruye la Reforma Educativa, acusó Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación del Senado de la República.

El legislador panista le hizo ver a los maestros oaxaqueños y a las autoridades educativas de ese estado que “la Constitución y los principios no son negociables”, y con esta idea clara, comentó, “lo vamos a revisar”.

Ante esa situación, Romero Hicks adelantó que entraría en contacto con las autoridades educativas y con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, para buscar una salida en la que se respeten, por encima de todo, los intereses nacionales sin desatender lo que propone el magisterio disidente.

Asimismo, el legislador federal puso en tela de juicio la manera de actuar del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, porque ha permitido que los profesores de esa entidad federativa violenten el estado de derecho y traten de sacar sus propias “leyes”, agregó.

La perredista Angélica de la Peña, responsable en la Permanente de la Comisión de Educación, recalcó a su vez que en el caso de Oaxaca “me parece que no puede ser una isla que se quede fuera del contexto nacional, porque estamos hablando de una red de educación nacional, un solo sistema educativo a nivel nacional”.

Añadió que “la preocupación que debe motivarnos a todos es que este sistema nacional tenga todas las condiciones para garantizar la educación de nuestras niñas y nuestros niños en todo el país, y me preo-
cupan mucho, sobre todo, los casos de los niños donde están mayormente discriminados o donde tienen más faltas en el ciclo escolar, que es el caso de Oaxaca”.

En tanto, Romero Hicks indicó que corresponderá a Emilio Chuayffet dar un informe no sólo de lo que ocurre en Oaxaca, sino de lo que ha pasado con el programa de Habilidades Tecnológicas, es decir, la entrega de casi 250 mil laptops a menores de Sonora, Colima y Tabasco en el ejercicio 2013 y qué es lo que se pretende con la dotación de casi 710 mil tablets a estudiantes de Morelos, Puebla, Estado de México, Querétaro y Guanajuato, que se empezaron a distribuir ayer con el inicio del ciclo escolar.

Los legisladores desean saber “la aplicación de estas tablets que están entregando en sexto de primaria, que más que el tema tecnológico está el tema de los contenidos”, así como los resultados del examen de educación básica y de educación media superior, detalló.

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