Contratarán a maestros sin examen; Oaxaca empleará a recién egresados

Serán sometidos a un mecanismo administrativo, no a la prueba obligada por la Reforma Educativa

COMPARTIR 
19/08/2014 06:34 Patricia Briseño/Corresponsal
Varias escuelas de Oaxaca no iniciaron el ciclo escolar 2014-2015, algunas por conflictos entre la Sección 22 y padres de familia; en la imagen, una primaria cerrada ante la exigencia de que el director del plantel sea relevado. Foto: Cortesía Edwin Hernández

OAXACA, Oax. 19 de agosto.— A partir del próximo lunes, el gobierno estatal comenzará la contratación de maestros sin la evaluación que obliga la Reforma Educativa para dar clases.

De acuerdo con una circular interna del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), entregada  a la dirigencia magisterial de la Sección 22 del SNTE, los egresados de las 11 normales de Oaxaca serán contratados para este ciclo escolar 2014-2015.

El IEEPO empleará a los recién egresados de las normales como maestros de primaria, parte de los acuerdos de las mesas de alto nivel, entre el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, y la Comisión Política de la Sección 22 del SNTE.

Dichas mesas de diálogo, entre el gobierno federal y la disidencia magisterial, se realizaron en la Ciudad de México desde julio pasado.

Los profesores serán contratados con claves de movimiento 95, equivalentes al interinato, y en seis meses serán sometidos a un “mecanismo administrativo inteligente”, en lugar del examen de ingreso del Servicio Profesional Docente.

 

Se brincan en Oaxaca evaluación magisterial

Los egresados de las 11 escuelas normales del estado serán contratados por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para dar clases en primaria en el recién inaugurado ciclo escolar 2014-2015, sin presentar, como lo establece la Reforma Educativa, el examen del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Resultado de los acuerdos de las mesas de alto nivel entre el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, y la Comisión Política de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el IEEPO empleará a los recién egresados de las normales de esta entidad federativa.

De acuerdo con una circular interna del IEEPO, entregada a la dirigencia magisterial, los egresados serán contratados con claves de movimiento 95, equivalente al interinato, y en seis meses serán sometidos a un “mecanismo administrativo inteligente” en lugar del examen de ingreso al Servicio Profesional Docente, para que puedan acceder a la basificación.

La instancia estatal encargada del trámite será el IEEPO, que según esa circular interna contratará a los egresados del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca el próximo lunes, y un día después a los de las normales experimentales de Cacahuatepec y Teposcolula.

El miércoles 27 a los egresados de la Escuela Normal Experimental de Putla Villa de Guerrero y del Centro Regional de Educación Normal Río Grande; el jueves 28, a los de la Escuela Normal Experimental de Huajuapan de León y la Urbana Federal del Istmo de Tehuantepec.

El 29 de agosto y 1 de septiembre está prevista la contratación de los de la Escuela Normal Rural Vanguardia de Tamazulapan.

Los normalistas están citados  mañana a las 09:00 a una asamblea de información en el auditorio Enedino Jiménez Jiménez del Hotel Casa del Maestro, en la ciudad de Oaxaca.

En septiembre se concretará la contratación de normalistas de otras tres escuelas, para preescolar, educación indígena y educación especial, se agrega en esa circular interna.

Durante julio y agosto han sido varias las mesas de diálogo en la Ciudad de México con el subsecretario Miranda, por lo que la asamblea estatal magisterial convino movilizarse simultáneamente en apoyo a la Comisión Política de la gremial, “en respaldo” a las negociaciones para la contratación automática de los egresados de las 11 normales.

En su momento, la Sección 22, adherida a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CNTE), emplazó a los gobiernos federal y estatal a dar respuestas satisfactorias a sus reclamos o trasladaría su plantón del centro de esta capital a la Ciudad de México.

En las últimas semanas, una vez que el examen de oposición del Servicio Profesional Docente por parte del INEE se canceló en Oaxaca —así como en Michoacán— por el boicot promovido en las sedes del examen, el máximo órgano de dirección del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca  demandó al funcionario federal la contratación inmediata de los egresados de las 11 escuelas normales y el “plantilleo” o registro total de la gremial.

El pasado 28 de julio, el secretario general de la Sección 22, Rubén Núñez sostuvo que  Gobernación escuchó los argumentos de la Comisión Política acerca de la exigencia de cancelar el examen trasladado al DF para los 945 egresados de las 11 escuelas normales.

Aprobar esa evaluación es requisito para dar clases, de acuerdo con lo establecido en la Reforma Educativa aprobada el año pasado y que la Sección 22 rechaza.

Expuso que el examen no se debe aplicar a los normalistas, porque se prepararon cuatro años con planes y programas autorizados por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En esa fecha, Núñez subrayó que la contratación automática de los 945 normalistas estaba convenida en la mesa de diálogo con la Segob y la SEP.

Presumió que el amago de boicotear la Guelaguetza sirvió para pactar otra mesa de diálogo con el gobernador Gabino Cué y pedir otra reunión con Miranda.

Las modificaciones

Para no contravenir la Reforma Educativa, la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo de Oaxaca ajustó la iniciativa que salió de una Comisión Redactora donde estuvo la Sección 22.

  • En la tarjeta de  “Precisiones al anteproyecto de Ley de Educación para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca” —cuya copia tiene este diario— se expone que se hicieron las precisiones de las atribuciones del Poder Ejecutivo estatal “para evitar ir más allá de las obligaciones” marcadas por la Constitución del país.
  • La Sección 22 presentó a su vez ayer la iniciativa que denominó original, aunque no cede en su postura de rechazar lo dictado en la Reforma Educativa.
  • También están las iniciativas de la fracción parlamentaria del PAN, de la fracción del PRI, y de los diputados Jefté Méndez y  Manuel Pérez Morales como representantes de los partidos Nueva Alianza y Socialdemócrata.
  • De manera individual, también presentó un proyecto el diputado del PAN Gerardo García Henestroza.

Sección 22 entrega iniciativa sin cambios

Ante el desacuerdo con los ajustes de la Consejería del Poder Ejecutivo estatal al anteproyecto de Iniciativa de Ley Estatal de Educación, un grupo de personas afines a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) entregó ayer la propuesta original al Congreso oaxaqueño.

David Estrada Baños, secretario de Relaciones de la Sección 22, adscrita a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), acompañó a  representantes de la Coordinadora de Padres y Madres de Familia a la Oficialía Mayor de la sede del Poder Legislativo en el municipio conurbado de San Raymundo Jalpan, para entregar la iniciativa a fin de que se tome en cuenta en el análisis, debate y aprobación de una nueva ley educativa en Oaxaca.

Esta entidad federativa no ha cumplido con la armonización de esa ley con la Reforma Educativa aprobada el año pasado por el Congreso de la Unión.

El dirigente sindical reiteró el rechazo de la Sección 22 a dicha armonización, con el argumento de que la reforma constitucional perjudica los derechos laborales del magisterio, entre otros puntos.

Según la Asamblea Plenaria del magisterio disidente en Oaxaca, celebrada el fin de semana pasado, se determinó que el documento original de la comisión redactora, en la cual participaron los poderes Ejecutivo y Legislativo del estado, así como la Sección 22, fuera entregado ayer.

En Oaxaca no se cumplió con la armonización de su ley educativa en el plazo previsto, es decir, en marzo pasado.

El proyecto original fue presentado por un grupo ciudadano, porque ningún sindicato está facultado a remitir iniciativas, según fuentes de la LXII Legislatura local.

Tranquilino Lavariega y Jesús Arellanes Meixueiro, quienes se presentaron como padres de familia, hicieron entrega del documento, luego de expresar que “la riqueza de la iniciativa entregada es resultado de las voces que se escucharon en los 37 foros que efectuó la Sección 22”.

Dijeron que la propuesta está respaldada por artículos constitucionales, por lo que pidieron al Congreso de Oaxaca retomar “todas las necesidades de la sociedad”.

La asamblea magisterial acordó que la dirigencia de la Sección 22 acuda hoy a una reunión a la Secretaría de Gobernación a las seis de la tarde en la Ciudad de México, para tratar el tema de la Iniciativa de Ley Estatal de Educación con las fracciones parlamentarias de los partidos políticos y la anulación del registro de la Sección 59 del SNTE, también de Oaxaca, entre otros temas.

—Patricia Briseño

 

Cué pide a la disidencia ir por el cauce institucional

OAXACA, Oax.— El gobernador Gabino Cué hizo un llamado al magisterio disidente a anteponer los derechos de la niñez frente a los intereses gremiales sin claudicar a la defensa de sus derechos laborales, y lo invitó a canalizar sus demandas por el cauce institucional y la vía legislativa.

Al asistir al inicio de ciclo escolar en la Escuela Secundaria Técnica 64, reiteró su respaldo a la iniciativa de Ley de Educación construida en consenso por la Comisión Redactora Tripartita, aunque defendió las 18 modificaciones realizadas por la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo estatal para no trastocar la armonización con el precepto federal.

Cué precisó que en toda la entidad, en más de 13 mil escuelas de educación básica, regresó a las aulas un millón 300 mil estudiantes, quienes reanudaron clases con el acompañamiento de 53 mil maestros.

En otro orden, garantizó a más de un millón de alumnos del sistema de educación pública la entrega gratuita de dos juegos de uniformes, medio millón de paquetes de útiles escolares y 40 mil pares de zapatos.

Asimismo, con el respaldo de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos dijo se distribuyeron 13.3 millones de libros de texto y material educativo en escuelas públicas y privadas.

El secretario general de la Sección 22, Rubén Núñez,  expresó que en cumplimiento a la exigencia del pueblo de Oaxaca, ayer se iniciaron de manera puntual el ejercicio escolar en todas las instituciones educativas.

—Patricia Briseño

 

Advierten de hartazgo en la sociedad

>Oaxaca está al borde de una confrontación civil ante el hartazgo social por el comportamiento de la Sección 22 del magisterio y las incongruencias de las autoridades, que aplican la ley a conveniencia de ciertos grupos, acusó Jesús Herrera, integrante del Movimiento Oaxaca en Orden.

“No sólo es el problema de la educación, es el hartazgo social, donde estamos al borde de una confrontación civil”, dijo Herrera en entrevista con Ricardo Alemán, para Grupo Imagen Multimedia.

Además, comentó que en Oaxaca “el gobernador Gabino Cué ha sido borrado”, mientras que los integrantes de la Sección 22 aplican a diestra y siniestra la ley, es decir, a su conveniencia.

“Hemos dado cuenta que en Oaxaca, cuando una persona hace una serie de manifestaciones y una serie de bloqueos inmediatamente actúa la policía estatal para desalojarlos, pero cuando se trata de la Sección 22 vemos que es nula la reacción.

“Las declaraciones del secretario de Seguridad Pública, donde dice que no actúa porque tenían que verificar de qué grupo se trataba antes de poder actuar, eso es una verdadera burla para todos los oaxaqueños. De cierta manera, pues esperábamos que este gobierno ‘democrático’ trabajara en forma distinta”, añadió.

El Movimiento Oaxaca en Orden surgió hace tres años y lo conforman ciudadanos hartos de las movilizaciones del magisterio que han afectado gravemente a la economía del estado.

—De la Redacción

 

Comentarios

Lo que pasa en la red