Un comando ataca a la Fuerza Rural de Michoacán

'Exautodefensas' repelen la agresión en el municipio de Arteaga, Michoacán

COMPARTIR 
18/08/2014 05:26 Miguel García Tinoco/Corresponsal
Integrantes de la Fuerza Rural afirman que los índices delictivos han disminuido en los municipios michoacanos donde operan.

MORELIA, 18 de agosto.— Un integrante de la Fuerza Rural y un civil muerto fue el saldo de un enfrentamiento entre elementos de esta corporación y un grupo delincuencial que opera en la entidad.

La agresión a los elementos de la corporación policial de reciente creación se dio en la comunidad de El Infiernillo, municipio de Arteaga, Michoacán.

Según los reportes de las autoridades estatales, el intercambio de balas ocurrió alrededor de las 4:00 horas de ayer domingo, en uno de los puntos de revisión que mantiene la Fuerza Rural en la población que colinda con la autopista Siglo XXI.

Se conoció que los atacantes llegaron a bordo de un vehículo, aunque no se determinó el número de sujetos armados. Abrieron fuego contra los elementos de la Fuerza Rural, a quienes dispararon en repetidas ocasiones.

Los policías rurales pudieron repeler la agresión y dieron muerte a Ángel Adrián Alvarado Mata de 22 años, presunto pistolero del grupo delincuencial que opera en Michoacán, pero también tuvo una baja la Fuerza Rural.

Por las balas de los civiles armados cayó en el lugar Ramiro Cárdenas Cruz de 48 años, quien se conoció era vecino de la población de El Infiernillo y se había unido a la corporación estatal recientemente.

Tras la balacera, se montó un fuerte operativo por la zona y sus alrededores para tratar de dar con el resto de los delincuentes que huyeron hacia la sierra. Agentes de la Policía Federal, Fuerza Rural y Ejército mexicano se sumaron a la búsqueda pero no lograron localizar a los atacantes.

Personal de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán acudió al lugar del ataque para realizar las investigaciones que marca la ley y hacerse cargo del levantamiento de los cadáveres, a los cuales trasladaron al Servicio Médico Forense.

Inicios

La Fuerza Rural fue creada por el comisionado de Seguridad para Michoacán, Alfredo Castillo en mayo pasado, a más de un año que los entonces llamados autodefensas operaran en algunos municipios de Michoacán, debido a la ola de violencia que se vivía.

El día de su creación, Castillo manifestó que la Fuerza Rural es el mejor ejemplo de la confianza, diálogo, apertura y solidaridad entre gobierno y sociedad civil.

Ese día, el comisionado tomó protesta a 240 exautodefensas que determinaron formar parte de la Fuerza Rural Estatal.

Mando federal asume seguridad en Tarímbaro

MORELIA.— Un mando federal asumió ya la seguridad pública del municipio de Tarímbaro, Michoacán, informó el presidente municipal Benjamín Páramo García, quien aseguró que a más de un año del homicidio de los dos anteriores directores, Luis Manuel y Salvador González Magaña y del subdirector, Osvaldo Rendón Salcedo, no hay pistas de sus asesinos.

Páramo, confirmó que como parte del proceso para iniciar el trabajo del Mando Unificado en Tarímbaro, se depuró también la corporación local. De 180 policías, quedaron 121, quienes aprobaron los exámenes de control y confianza al resto se les liquidó conforme a la ley.

Autoridades realizaron una límpia entre los integrantes de la policía de Tarímbaro, Michoacán.

Foto: Miguel García Tinoco

 

“Si nosotros ya no tenemos elementos que no hayan aprobado el examen de control y confianza, ahorita la responsabilidad de quien tomó este cargo ahí en el municipio estará vigilante de los elementos que se sigan ocupando cuenten con este requisito.”

A pesar de la falta de recursos que atraviesa la demarcación se hizo el esfuerzo para liquidar a la gente que por años prestó sus servicios en la policía local: “Sí afecta porque las condiciones de todos los municipios son difíciles de todos los municipios; sin embargo, tenemos que hacer un esfuerzo para que también estas personas tengan una compensación”.

—Miguel García

 

Relacionadas

Comentarios