Alcaldesa de Huetamo, Michoacán es detenida y acusada de homicidio
Dalia Santana Pineda también es señalada por extorsión; hay indicios de que la edil entregaba a La Tuta recursos de trabajadores

Los delitos que presuntamente se le imputan a la alcaldesa de extracción priista son de homicidio y extorsión.
MORELIA, 15 de agosto.- La presidenta municipal de Huetamo, Dalia Santana Pineda, fue detenida en las primeras horas de ayer, cuando fueron cumplimentadas dos órdenes de aprehensión en su contra por su presunta relación en los delitos de homicidio calificado y extorsión.
Según las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán, la alcaldesa de extracción priista ordenó el asesinato de Antonio Granados Gómez.
A éste se le identifica como compadre de la alcaldesa y con el cual ella mantenía diferencias de tipo personal, argumentó el fiscal de Michoacán, José Martín Godoy Castro.
“De acuerdo con las constancias de la indagatoria relativa al delito de homicidio, se pudo establecer que la funcionaria municipal ordenó fuera privado de la vida Antonio Granados Gómez, hecho ocurrido el 9 de abril de 2013, en la ciudad de Huetamo.
“Se recabaron testimonios de varias personas a través de las cuales se pudo conocer que ordenó el homicidio de quien fuera su compadre y con quien tenía problemas personales”, explicó.
Granados Gómez fue asesinado por un sujeto que según las autoridades estatales está relacionado con un grupo delictivo que opera en Michoacán, al cual también ligan a la presidenta municipal Dalia Santana.
“El ahora occiso fue citado con engaños en el restaurante de comida china El Venchy, ubicado en avenida Madero Sur número 96 de la colonia San Antonio Tomatlán. Ahí llegó uno de los cómplices, quien aprovechando que el ofendido se encontraba desayunando le disparó en varias ocasiones privándolo de la vida; en el lugar fueron recolectados varios casquillos calibre 38 súper”, puntualizó Godoy Castro.
Dalia Santana Pineda también está acusada de extorsión, y la información oficial hace suponer que fueron empleados municipales quienes la acusaron de “cobrar” el 20 por ciento del sueldo a los trabajadores del ayuntamiento de Huetamo para entregarlo directamente a Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios.
Se tienen también indicios de que la alcaldesa operaba con la misma mecánica con un grupo de comerciantes ambulantes, a quienes cobraba una cuota para otorgarla al crimen organizado.
“Por lo que se refiere al proceso que se instruye en contra de Santana Pineda por el ilícito de extorsión, éste consistía en exigir a los empleados del ayuntamiento el 20 por ciento del monto de su sueldo, con la finalidad de llevárselo a Servando Gómez Martínez”, detalló la PGJE.
La alcaldesa, cuando era cuestionada por los reporteros, en repetidas ocasiones, sobre el presunto cobro de cuotas en su demarcación, negó que ocurriera ese hecho ilícito, además de rehuir los temas relacionados con la inseguridad pública en las entrevistas que se le hacían.
De esta manera, son ya cuatro los presidentes municipales detenidos este año en Michoacán acusados de tener vínculos con el grupo criminal de Los Caballeros Templarios, encabezados porServando Gómez, La Tuta.
Exigen renuncia de Karrum
Rogelio Alvarado, representante de la organización Pascual de Pátzcuaro, junto con una centena de ciudadanos de ese municipio entregaron a la alcaldesa Salma Karrum un documento para exigir que renuncie al cargo, ya que aseguran que el video donde aparece con un presunto líder de Los Templarios es evidencia de su colusión con el crimen organizado.
Aseguraron que el esposo de una de sus hijas fue director de obras públicas en ese municipio pero impuesto por el crimen organizado, además de que se encuentra prófugo.
La petición de renuncia, firmada por cientos de habitantes a la presidencia municipal, será entregada también al Congreso del estado para exigir la salida de la alcaldesa.
La situación de inseguridad en la región, expusieron, inició con el asesinato del director de seguridad pública del municipio en 2008 y el ataque a instalaciones federales en 2010.

Zona roja
En enero de 2012, la priista Dalia Santana Pineda inició su gestión como alcaldesa de Huetamo, Michoacán.
- Ella se convirtió en la segunda mujer en gobernar Huetamo.
- Su periodo como presidenta municipal terminaría en 2015.
- Santana Pineda colocó como director de Seguridad Pública de Huetamo a Raymundo Godoy Mendoza, quien en marzo de ese mismo año fue detenido por elementos del Ejército Mexicano.
- En el vehículo en que Godoy Mendoza fue detenido los agentes federales encontraron granadas de fragmentación, armas largas y mariguana.
- Además, fue relacionado con un grupo criminal que opera en la zona.
- A fines de abril pasado, fuerzas federales tomaron el control de Huetamo luego de la detención de 44 seudoautodefensas afines a la delincuencia organizada.
En cuatro meses
Dalia Santana Pineda se unió a la lista de alcaldes michoacanos detenidos en los meses recientes.
- El 15 de abril fue capturado Uriel Chávez Mendoza, quien se encontraba al frente del municipio de Apatzingán, por indicios de que tenía vínculos con Los Caballeros Templarios, además de que las autoridades lo señalaron de exigir dinero a regidores para apoyar a grupos criminales. El 21 de abril se le dictó auto de formal prisión.
- El pasado 28 de abril fue aprehendido Arquímides Oseguera Solorio, quien era presidente municipal de Lázaro Cárdenas, por presuntos vínculos con el grupo delictivo de Los Caballeros Templarios. También se le acusó de participar en secuestros y extorsiones. El 3 de mayo se le dictó auto de formal prisión. Fue videograbado en una reunión con La Tuta.
- El 14 de mayo fue detenido por fuerzas federales quien era alcalde de Aguililla, Jesús Cruz Valencia, también por presuntos vínculos con Los Caballeros Templarios. Cruz Valencia había gobernado ese municipio a distancia durante 11 meses, por supuestas presiones de grupos criminales.
- A mediados de abril, el alcalde de Tacámbaro, Noé Aburto, fue requerido por peculado y fraude, pero estaba amparado ante una posible detención, por lo cual enfrenta el proceso en libertad bajo caución, al pagar cerca de dos millones de pesos como fianza.
Diputado local exige “limpiar” el estado
Al referirse a la detención de la presidenta municipal de Huetamo, Dalia Santana Pineda, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso estatal, Alfonso Martínez Alcázar, se pronunció por una limpia en territorio michoacano.
“Tenemos que limpiar nuestro estado. Ella (Santana Pineda) tendrá que afrontarlo, quien tenga un adeudo con la justicia deberá de enfrentarlo; se debe garantizar también que estén en resguardo o a salvo sus derechos para poderse defender como cualquier ciudadano, pero si tiene algún adeudo con la justicia habrá que aclararlo y pagarlo”, dijo el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).
Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Fidel Calderón Torreblanca manifestó su postura en favor de aplicar la ley, e hizo un llamado a la autoridad para que no se administre la justicia.
Lo anterior, al señalar que si ya hay suficientes elementos para llevar ante la justicia a quienes tengan alguna presunta responsabilidad, que no “administren” esa procuración de justicia y que actúen ya.
“En principio, sostengo que debe haber procuración de justicia; si ésta deriva en detenciones de probables responsables de actos delictivos, tendrá que darse.
“Nosotros hemos venido insistiendo que no se le dé uso político al tema de la procuración de justicia, nadie está planteando que haya un estado de excepción”, subrayó el también diputado estatal.
A su vez, el legislador perredista por el distrito de Huetamo, Elías Ibarra Torres, aunque se dijo sorprendido, sostuvo que el trabajo que él conoce de la alcaldesa es de una mujer entusiasta en beneficio de su localidad.
“Ella es licenciada en enfermería. Yo la había visto trabajadora, entusiasta, y ha hecho avances importantes en el municipio. Su vida social, familiar, es privada, es cuestión que si existiera una anomalía o hecho que se pudiera vincular, será la autoridad la que pudiera vincular eso”, expresó.
La diputada priista Daniela de los Santos consideró por su parte que estas acciones hablan de que la autoridad federal está trabajando y que esa actividad va más allá de una afiliación partidista.
Olivio López Múgica, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), mencionó que esta detención no es una “sorpresa en Michoacán”, por lo que estarán atentos para que una vez dictada la resolución el Congreso haga lo propio para designar al alcalde sustituto.
Juez niega a hijo de Vallejo la libertad provisional
Un juez federal impidió a Rodrigo Vallejo Mora, hijo del exgobernador de Michoacán Fausto Vallejo Figueroa, la posibilidad de abandonar la prisión, al negarle la suspensión definitiva que le permitiría obtener la libertad provisional.
El juez Cuarto de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales del Estado de México fue el encargado de revisar un amparo presentado hace unas semanas por Vallejo Mora y determinar que éste permanezca internado en el Penal Estatal de Santiaguito, en territorio mexiquense.
La defensa de Rodrigo Vallejo había impugnado la resolución dictada el pasado 4 de agosto dentro del proceso penal 57/2014 que se sigue a su cliente por el delito de encubrimiento, luego de que se negara a brindar información sobre el fundador de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez La Tuta, con quien sostuvo una reunión, según consta en un video.
Respecto a la decisión del juez Rigoberto Baca, los abogados de Vallejo Mora pueden presentar un recurso de revisión contra esta negativa; sin embargo, el tribunal colegiado que se encargue de la revisión del asunto tardará algunos meses en definir si concede o no la libertad bajo caución.
Desde el inicio del proceso judicial contra Rodrigo Vallejo, la Procuraduría General de la República (PGR) expresó su oposición a que se le concediera la libertad provisional al hijo del exgobernador michoacano y logró que el juez Cuarto de Distrito en Procesos Penales de Toluca dictara un auto de formal prisión en contra del inculpado.
El juzgador federal estimó que Rodrigo Vallejo Mora podría haber proporcionado información, al quedar demostrado que se reunió con La Tuta conforme al video inspeccionado en autos, el cual fue dictaminado pericialmente, determinándose que la imagen que aparece en el mismo corresponde al inculpado y la voz del interlocutor a la de Servando Gómez.
Además, señaló que la defensa no aportó pruebas en el plazo constitucional y sólo formuló alegatos, por lo que con apoyo en criterios jurisprudenciales era innecesario agotar el término de las 144 horas para resolver la situación jurídica del imputado.
EL EDITOR RECOMIENDA



