Garantizan la producción de Pemex durante 20 años

La Sener determinó dar a la empresa el ciento por ciento de las áreas solicitadas para la explotación de reservas probadas y probables, y 21% de los recursos prospectivos, con lo que tendrá buena producción

thumb

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de agosto.- La Secretaría de Energía otorgó a Petróleos Mexicanos la totalidad de las reservas 2P, probadas y posibles, que solicitó como parte del proceso de Ronda Cero. Sin embargo, redujo en casi 32 por ciento los recursos prospectivos que esperaba conservar para su desarrollo, y en el que están incluidas áreas con potencial de shale gas y aguas profundas del Golfo de México.

Durante la ceremonia de presentación de resultados, el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, sostuvo que las asignaciones hechas a la empresa le garantizan un nivel óptimo de producción hasta por 20 años, así como áreas para trabajos de exploración, idóneas a su capacidad operativa y económica.

Es así que después de un proceso de análisis y evaluación en los términos que mandata el transitorio sexto del decreto de reforma constitucional, la Sener determinó asignarle a Pemex el 83 por ciento de las reservas 2P del país, equivalente a 20 mil 600 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, siendo este el total de lo que solicitó.

No obstante, en el caso de los recursos prospectivos sólo se asignaron 23 mil 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, es decir, 11 mil millones de barriles menos en comparación a los 34 mil 500 que solicitó en marzo pasado y que representan.

Para el director de Pemex, la decisión tomada por la Sener representa un balance adecuado entre los yacimientos en los que la petrolera nacional ya cuenta con una vasta experiencia y aquellas áreas, como aguas profundas y shale gas, donde apenas comienza a generar habilidades y conocimiento.

“En suma, los campos asignados nos permiten garantizar la estabilización de la producción a costos competitivos en el corto plazo y nos abren la posibilidad de asimilar la tecnología necesaria para el desarrollo de los campos en el  futuro”, dijo.

Es así que a Pemex se le asignó un total de 90 mil kilómetros cuadrados, en los que mantendrá los trabajos que hasta ahora ha llevado acabo, con lo cual la empresa se ubicará en el quinto lugar en término de reservas probadas, entre las empresas que reportan en los mercados financieros.

Migración y asociaciones

Como parte de los cambios que estará efectuando la recién constituida empresa productiva del Estado para aprovechar las herramientas que le brinda la aprobación de la Reforma Energética, es que espera la migración de al menos 22 proyectos en dos etapas que actualmente se operan bajo la modalidad de Contratos Integrales de Exploración y Producción (CIEP) y Contratos de Obra Pública Financiada (COPF) en los siguientes seis meses, que en conjunto requieren recursos por más de 76 mil millones de dólares.

Con este cambio el gobierno federal tiene como objetivo principal alinear los incentivos entre Pemex y los contratistas a fin de obtener mejores resultados en cuanto al desarrollo y producción de hidrocarburos, además de que al hacer eficiente el desempeño de los proyectos se generará una mayor rentabilidad.

Cabe mencionar que las inversiones para la realización de estos proyectos suman los 44 mil millones de dólares, necesarios para el desarrollo de 20 mil kilómetros cuadrado con reservas 2P de hasta dos mil 208 millones de barriles de crudo equivalente y cuatro mil 522 millones de reservas 3P.

De manera particular se trata de campos de la Región Sur, y de los activos en Poza Rica Altamira y Burgos en la Región Norte del país, con más de 569 millones de barriles de reservas 2P y con recursos prospectivos de casi mil 300 millones de barriles, que requieren capitales para explotar la totalidad de la reserva hasta por 11 mil 380 millones de dólares.

Multiplicarán los recursos

Aun cuando los resultados de la Ronda Cero le brindan a Petróleos Mexicanos (Pemex) la certidumbre sobre los resultados que podría alcanzar en el corto y mediano plazo, “esto no es suficiente”, por ello buscan desarrollar estrategias que les permitan alcanzar una mayor producción y rentabilidad en un futuro más lejano.

Emilio Lozoya, director de la petrolera nacional, aseguró que una de las principales metas a desarrollar por la compañía es aprovechar todas las herramientas que ya le brinda la Reforma Energética en cuanto a las distintas modalidades de contrato y la posibilidad de concretar alianzas con la iniciativa privada.

Sostuvo que esto le permitirá no sólo contar con más recursos y tecnología de punta, sino también el compartir riesgos al mismo tiempo que adquiere experiencia que en algún momento le permita incursionar de manera particular.

“Pemex debe ser un actor central en la expansión de la industria petrolera que es el objetivo central de la Reforma Energética. Para ello, debe aprovechar al máximo las herramientas que la propia Reforma pone a nuestra disposición”, dijo Lozoya.

Es por ello que como parte de esta estrategia buscarán la migración de contratos y las alianzas con privados, pues ellos le permitirán a Pemex garantizar un mayor éxito en el futuro y no sólo en lo que resta del sexenio.

“Las áreas de exploración y los campos en  producción asignados a Pemex garantizan la viabilidad en el  corto y mediano plazo de la operación, y sientan las bases para la expansión a largo plazo”, agregó.

El directivo celebró que se adelantarán los resultados de la Ronda Cero y Uno, pues considera que luego de culminar los trabajos legislativos, “el país reclama que nos pongamos a trabajar y aterricemos la Reforma Energética”.

Buen ritmo

Por otro lado, Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía, mencionó que se garantizan dos décadas de producción para Pemex a un ritmo de 2.5 millones de barriles por día.

El funcionario mexicano insistió en que con las modificaciones de la reforma, la empresa podrá desenvolverse mejor para continuar como ente dominante del sector petrolero en nuestro país.

Temas: