Ven en mí una opción oxigenada: Fernando Zárate

El diputado perredista aspirante a presidir San Lázaro afirma que la izquierda está frente a la oportunidad de demostrar que puede gobernar uno de los órganos de la República

thumb

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de agosto.- Fernando Zárate Salgado reconoce su interés en la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, una vez que ha sido señalado por otras bancadas como una opción viable para concretar el compromiso de que el PRD asuma esta responsabilidad en el tercer y último año de la LXII Legislatura.

En entrevista con Excélsior, manifiesta el reconocimiento a sus compañeros también apuntalados para el cargo y asegura que sería solidario con el nombramiento de Aleida Alavez, Miguel Alonso Raya o Silvano Aureoles.

Pero asumiendo que la designación depende del voto de las dos terceras partes de los diputados, lo cual implica contar con el visto bueno de PRI y PAN, el legislador habla de la necesidad de “tener opciones abiertas”.

Integrante de las comisiones de Puntos Constitucionales y de Relaciones Exteriores, Zárate plantea: “No sólo dependemos de los acuerdos políticos. También de lo que otras fuerzas tienen en mente y de lo que consideran que debería ser la institucionalidad. Eso implica tener alternativas abiertas por parte del PRD y fijar muy claro cuáles son los espacios de negociación”.

Adscrito a Nueva Izquierda, corriente que dirige al partido, el abogado y constitucionalista con estudios de posgrado en la Universidad de Columbia, en Nueva York, habla de la necesidad de representar a los jóvenes y de apuntalar el relevo generacional.

“Creo que el PRD no debiera dejar pasar la oportunidad de dar muestras de renovación y de unidad. Y en la construcción de las alternativas tendríamos que estar pensando no sólo en los intereses particulares, sino en aquellos que más le convienen al partido y platicarlo seriamente con la dirigencia”, argumenta.

También presidente de la Comisión Especial sobre Juegos y Sorteos, el perredista considera que la elección del próximo presidente de la Mesa Directiva constituye una gran responsabilidad para la izquierda de tomar las riendas de uno de los órganos de la República.

En alusión al respaldo que su persona habría recibido entre priistas y panistas, Zárate Salgado comenta: “Tengo que agradecer que se considere que un joven formado pueda representar dignamente la Mesa Directiva. Desde ahí se representa a todos los diputados y eso significa el deber de no hacerlo de manera gris, ni superficial o sólo administrando el poder.

“Y entiendo que ven en mí una propuesta joven, oxigenada, formada, que al final del día son los orígenes y las ambiciones del PRD: los jóvenes, la intelectualidad, la formación, la educación.”

Asume que se trata de un reto político en el que no se deben ceder principios ni convicciones. “Es sobre todo y por encima de toda aspiración, un gran reto para la izquierda poder demostrar que no sólo tiene suficiente capacidad para dirigir la Mesa Directiva, sino que podemos aspirar a gobernar otros órganos en el país”.

Confía en que puede consolidarse una presidencia que actúe como “contrapeso efectivo”, proyectando “una nueva percepción del poder legislativo”.

Si bien considera que “sería muy importante respetar los acuerdos internos”, lo que en el PRD se traduce en un balance de poder entre las corrientes y, en este caso, apoyar al legislador que Izquierda Democrática Nacional (IDN) proponga, Zárate Salgado enfatiza que “hay que construir sobre todo un futuro con una apertura hacia toda la sociedad, sobre todo hacia los jóvenes”.

Recuerda que en las últimas tres legislaturas, las complicaciones para concretar la presidencia con un diputado del PRD fueron externas, en la construcción del consenso con el  PRI y el PAN.

“En el PRD hay buenos candidatos, serios y lo que más nos sirve es poder apoyarnos unos a otros para dejar atrás esa vieja tentación de la izquierda de que antes llega otro partido que el propio PRD”, señala.

De esa forma Zárate hace referencia a lo sucedido en la última década en la que los perredistas prefirieron ceder el cargo a otras bancadas ante la imposibilidad de sus grupos internos de apoyar una candidatura de unidad.

“Tanto el vicecoordinador Alonso Raya como la diputada Alavez cuentan con mi apoyo, reconocimiento, solidaridad y empeño para que, en caso de que sean convenientes sus postulaciones para el grupo, tengan las mejores condiciones de detonar el crecimiento del PRD y asumir esa responsabilidad.

“El coordinador de la bancada es un candidato natural. Él deberá de manera madura revisar cuál es la conveniencia del grupo en su integridad. Porque la presidencia representa la unidad de la Cámara y la visión que tendrán los mexicanos sobre los diputados. Silvano Aureoles ha mostrado ser un político maduro y sabrá, en caso de ser el presidente, representar los intereses de toda la Cámara”, concluye.

Temas: