Madero decidirá situación de Villarreal; se reúne con él en privado
Este mediodía, el líder del PAN se reunió en privado con Luis Villarreal, donde se discutió la situación de éste último al frente de la bancada panista en San Lázaro

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de agosto.- Los diputados José Isabel Trejo Reyes, José González Morfín y Ricardo Anaya Cortés son considerados para ocupar la coordinación de la bancada del PAN en San Lázaro ante una posible remoción de Luis Alberto Villarreal García del cargo por el escándalo de la conocida como "la fiesta de los diputables".
En el transcurro del día, Gustavo Madero dará su posición sobre la fiesta de los panistas en Puerto Vallarta.
La decisión será dada a conocer este miércoles por el presidente de ese partido, Gustavo Madero Muñoz, quien ayer al mediodía se reunió en privado con el todavía jefe del grupo blanquiazul, con quien según fuentes de la sede de Acción Nacional acordó su relevo.
El cambio en la conducción de los diputados panistas para el último tramo de la LXII Legislatura contaría con el respaldo de la Comisión Permanente del PAN, misma que la noche del lunes pasado otorgó vía libre al dirigente para que tomara las acciones de amonestación correspondientes a lo que fue considerado como un daño a la imagen institucional y de la militancia.
A raíz de la difusión del video en el que se observa al coordinador Villarreal García departir con algunos integrantes de la bancada y bailarinas contratadas, en el marco de los trabajos plenarios en Puerto Vallarta, en enero anterior, la dirigencia advirtió que tomaría cartas en el asunto.
Las sanciones y llamados de atención incluirían a uno de los legisladores más cercanos a Madero, el diputado Jorge Villalobos, vicecoordinador del grupo en San Lázaro, y quien por ser parte de la controvertida fiesta no podrá sustituir a Villarreal García en el cargo.
De acuerdo con las consultas hechas por el dirigente nacional con los integrantes de la Comisión Permanente, el CEN del PAN y la propia fracción parlamentaria, en orden de posibilidades se perfila en primer lugar para el cargo el diputado Trejo Reyes, uno de los hombres de su mayor confianza, quien está al frente de la Comisión de Hacienda y quien fuera su compañero en el Senado.
Sin embargo, el político zacatecano se encuentra alejado de sus compañeros de bancada, a quienes tendrá que acercarse si la decisión se inclina a su favor.
En segundo lugar figura González Morfin, presidente en turno de la Mesa Directiva de la Cámara y cuyo plazo en ese encargo termina este mes.
Compañero de Madero en el sexenio anterior en la Cámara de Senadores, en algún momento formaron parte del mismo grupo político, el del entonces presidente Felipe Calderón. Pero se distanciaron cuando el dirigente partidista rompió con el exmandatario federal.
Si bien el legislador michoacano no pertenece al primer círculo del dirigente blanquiazul, se evaluaba que su perfil conciliador podría resultar clave en la actual coyuntura de crisis de la bancada, ya que el cambio de Villarreal iría acompañado de otros movimientos en torno a los diputados que participaron en la fiesta.
La terna de prospectos incluye al queretano Anaya Cortés, actual secretario general del PAN, diputado con licencia y quien ocupó la presidencia de San Lázaro en el primer semestre de este segundo año legislativo.
A pesar de la buena relación que construyó con el resto de las fuerzas políticas en el Congreso y sus compañeros de bancada, su actual responsabilidad en la dirigencia del partido requiere de tiempo completo y regresar a San Lázaro implicaría dejar acéfala la principal cartera del CEN después de la presidencia.
Aunque ayer no se descartaba el escenario de una sanción hacia Villarreal García —político guanajuatense, exsenador y exalcalde de San Miguel Allende—, sin que ello implicara su relevo en la jefatura de la fracción, esta posibilidad se fue desvaneciendo a lo largo del día.
Por estatutos, la remoción de coordinadores, como su nombramiento, es una atribución exclusiva del dirigente del partido, quien este miércoles podría dar a conocer a través de un comunicado o en un acto público sus decisiones.
Hasta el cierre de esta edición, el cabildeo en torno al futuro coordinador blanquiazul incluía el punto de vista de los líderes parlamentarios de otras bancadas, ya que el buen de-
sempeño en esa responsabilidad también se encuentra relacionado con la interlocución que se sostenga con sus pares del resto de las fuerzas políticas, una característica en la que ha destacado Villarreal García.
Piden al partido esclarecer lo ocurrido
Las instancias de disciplina del Partido Acción Nacional (PAN) deben informar a los militantes las consecuencias que tendrán los actos cometidos por los diputados federales grabados en una fiesta, pues “no se trata de buscar culpables ni de inventar culpas”, pero es necesario esclarecer los hechos, aseguró ayer Jorge Luis Lavalle, panista presidente de la Primera Comisión de la Comisión Permanente.
En entrevista, Lavalle recordó que será hoy cuando el líder nacional del PAN, Gustavo Madero, haga pública la decisión que tomó en torno al coordinador de los diputados panistas, Luis Alberto Villarreal, y al resto de sus compañeros que estaban con él en una fiesta privada.
“Está la Comisión de Orden dentro del PAN; el mismo Comité Ejecutivo Nacional tiene las facultades para tomar cartas en este sentido y pues entonces ellos son los que en este caso deben de estar reunidos tomando y analizando el caso en lo particular, para cada uno de los involucrados, que pues ya no sé qué papel haya jugado cada una de las personas que aparecen en este video”, destacó el panista.
Integrante de varias comisiones de trabajo del Senado, Lavalle Maury evitó hacer referencias directas en torno a los antecedentes de algunos de los presentes en la fiesta.
“Creo que en este hecho lo importante es que el partido nos dé una explicación a todos los militantes sobre lo ocurrido, que llame a comparecer a los involucrados, que escuche todas y cada una de las versiones y en el PAN pues tenemos instancias que precisamente están encargadas de revisar y siempre estar evaluando el compromiso y la manera cómo en público o en privado muchas veces los panistas debemos comportarnos.
“En este sentido, estaremos muy atentos de la postura que asuma nuestro partido, de la postura que asuma la institución, en este caso, que estará encargada y responsabilizada de investigar y determinar cuáles serían las sanciones correspondientes en caso de que así fuera determinado, y definitivamente en ese caso pues todos los panistas estaremos atentos.”
Lavalle aclaró que “si existiera, por algún motivo, algún otro tipo de situación fuera del partido que tenga que ser investigada, pues también que se investigue en un momento dado y que se tomen las acciones correspondientes en caso de que existiera cualquier persona involucrada”.
EL EDITOR RECOMIENDA



