Norteamericano se pierde y sobrevive 5 días en selva de Yucatán

Juan Mauricio Guaracha Carrillo fue reportado como desaparecido desde el jueves pasado; fue encontrado en total estado de deshidratación

COMPARTIR 
08/08/2014 22:05 Eduardo Cabrera/Corresponsal
Juan Mauricio Guaracha Carrillo fue reportado como desaparecido desde el jueves pasado; fue encontrado en total estado de deshidratación.
Juan Mauricio Guaracha Carrillo fue reportado como desaparecido desde el jueves pasado; fue encontrado en total estado de deshidratación.

MÉRIDA, 8 de agosto.- Autoridades de Yucatán dieron a conocer que tras un operativo conjunto de elementos de los grupos Roca y ETRI de la Fiscalía General del Estado (FGE) y elementos destacados en la zona de Yaxcabá por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), fue localizado el ciudadano norteamericano  Juan Mauricio Guaracha Carrillo, de 32 años, quien permaneció extraviado durante cinco días en montes del Libre Unión, en el sur del estado.

El hombre con residencia en California, fue reportado por su hermano, después de que decidiera ir a conocer unas cuevas.

Con residencia en San Francisco, California, la persona extraviada fue reportada por su hermano, quien relató que el jueves pasado llegaron a las villas ecológicas “Lemuriam Embassy” de Libre Unión para conocer la zona y en donde su hermano decidió ir a conocer varias cuevas de las que tenía referencia.

La planicie de Yucatán está cubierta por lo que los biólogos llaman selva baja de hoja caediza. Con arbustos de media altura y árboles de mediana altura, es muy fácil perder la orientación pues no existen ríos, lagos o montañas que puedan delimitar zonas de referencia. Esa situación puede provocar que los extraviados en el monte caminen durante horas sin saber dónde están ubicados o bien caminar en línea recta selva adentro hasta la zona limítrofe con Campeche y Quintana Roo donde la selva es apenas un poco más alta.

Debido a que en esa zona no existe señal telefónica o redes de telefonía celular, el excursionista perdió contacto con su hermano,  quien preocupado, decidió acudir a la FGE para reportar su desaparición,  iniciando así el operativo de búsqueda que empleó a poco más de 60 elementos de la fiscalía y la propia policía yucateca, con el apoyo de lugareños del sitio.

Cinco días después, al filo de las 23:00 horas del miércoles se pudo localizar a Juan Mauricio, quien se encontraba en total estado de deshidratación. Sin poder caminar, ya se había tirado bajo un árbol para protegerse de los rayos del sol que ocasionan temperaturas arriba de los 40 grados. Por las noches, según refirió, tuvo que soportar nubes de mosquitos que no lo dejaban descansar.

Los elementos destacados en el lugar implementaron una camilla con bejucos y troncos. Tras evaluar su estado de salud, fue trasladado hasta la vera de la carretera, donde ya le esperaba una ambulancia en la que se le canalizó para llevarlo a la ciudad de Valladolid, donde goza de buena salud aunque permanecerá hasta su total recuperación.

Durante su travesía, Juan Mauricio se desprendió de su playera dejando pedazos de la misma a lo largo del camino que recorría a fin de dejar pistas claras para su retorno, no obstante, llegó el momento en que perdió el rastro de las mismas por lo que tuvo que alimentarse de raíces y algunas hojas.  Además bebía agua de lluvia que se acumulan en sartenejas de piedra a fin de mantenerse con vida.

De acuerdo a la Fiscalía, los rastros de la playera fueron claves en su búsqueda, pues apenas fueron localizadas, se le pudo encontrar varios metros adelante, por lo que de inmediato se le auxilió para retornarlo.

Los lemurianos

En su sitio de internet el proyecto Lemurian Embassy se describe como un sitio de  20 hectáreas de propiedad privada donde abundan especies de plantas medicinales. Su meta es proteger el área creando un paraíso seguro para animales y la flora.

La propiedad tiene numerosos sistemas de cavernas y 16 cenotes en un radio de 15 kilómetros. Los propietarios de este concepto aseguran que hace miles de años una poderosa civilización llamada Lemuria la cual tenía acceso a la sabiduría universal, pudiendo lograr conexiones con fuerzas divinas que coexisten en armonía con todas las formas de vida.

Nosotros creemos que podemos acceder a la quinta dimensión una vez que nos conectemos con nuestros orígenes lemurianos. Lemurian Embassy tiene por objetivo unir a la gente que cree que puede regresar al hogar de la embajada de paz”, señalan.

jpg

Comentarios

Lo que pasa en la red