Ofrece trabajo institucional: Aleida Alavez, aspira a presidir San Lázaro

La diputada del PRD dice que no hará nada para trastocar el rol de la cámara de diputados y afirma que desconoce vetos a su candidatura

thumb

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de agosto.- Aleida Alavez Ruiz, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, se definió preparada para convertirse en la segunda mujer de izquierda al frente de ese máximo órgano de dirección parlamentaria, a partir de septiembre próximo.

“Estoy en completa responsabilidad de hacer valer que el trabajo de la Cámara funcione y la tarea es institucional, va más allá de mi fracción parlamentaria y de cualquiera de las fracciones parlamentarias. Es un resguardo de la institución”, definió.

En entrevista con Excélsior, afirmó que ha solicitado una cita formal con los coordinadores parlamentarios de todas las fracciones partidistas en San Lázaro para conversar acerca de sus posibilidades.

Alavez Ruiz recordó que su designación en la vicepresidencia de la Mesa Directiva obedeció a una negociación de las corrientes que conforman el Partido de la Revolución Democrática, y que fue en el inicio de la presente Legislatura cuando se construyeron “los equilibrios de participación y representatividad entre los equipos que convergemos en el PRD”.

Enfatizó que “eso implicaba también, en su momento, asumir en mi caso la presidencia de la Cámara. Esto hasta donde he platicado con Silvano (Aureoles Conejo, coordinador de la bancada), con Miguel Alonso Raya (vicecoordinador), con Ángel Cedillo (secretario de la Mesa Directiva), y con los compañeros de todos los equipos que componen la fracción, es como tal lo que vamos a pedir que se haga valer con los demás grupos parlamentarios”.

Vista con recelo por el PRI, el PAN y el Verde, porque se le identifica con actos que intentaron frenar la aprobación de reformas, Alavez Ruiz sostuvo que su trayectoria en San Lázaro muestra que se puede hacer valer el punto de vista de todos sin poner en riesgo el funcionamiento de la Cámara y su pluralidad.

Dijo desconocer que existan vetos hacia su candidatura y descartó abanderar posturas partidistas, como la toma de tribuna o la suspensión de sesiones, en caso de asumir esa responsabilidad.

“No he escuchado, afortunadamente, ningún comentario de ese tipo. En las ocasiones que me ha tocado intercambiar puntos de vista con los coordinadores parlamentarios ha quedado pendiente, y lo asumo como eso, el platicar con todos para garantizarles que el trabajo (en la presidencia de la Mesa Directiva) va a ser institucional, que tendremos la altura de miras para saber que estamos al frente de una institución, de un poder en este país, y que por nada haríamos algo que trastocara a esta institución”, afirmó.

“Los percances que se han dado en la Cámara han sido derivados de la discusión, de la revisión de temas que para la izquierda no han sido los más propicios para el país. Pero eso no implica que vamos a impedir su funcionamiento”, argumentó.

Líder de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) en la Cámara, Alavez Ruiz adelantó que convocará a sus compañeras legisladoras para impulsar su llegada a la presidencia de la Mesa Directiva como una oportunidad más de la equidad de género por la que su partido ha venido luchando.

“Sería apenas la décima mujer en ocupar este cargo tan relevante en el país. La segunda de izquierda, aunque hubo una escisión de nuestro partido de la última diputada que asumió el cargo”, comentó en referencia a Ruth Zavaleta Salgado, ahora militante del Partido Verde.

“Éste es un logro no mío, sino de las mujeres de izquierda que hemos sido quienes hemos empujado con más ahínco la paridad de género, y un cambio en el sistema político mexicano, donde han prevalecido los códigos masculinos”, planteó.

Reconoció que su postulación sería resultado de negociaciones que ella denominó como “una serie de interlocuciones y pláticas con los coordinadores de los grupos parlamentarios para procesar esta parte que nos toca hacer valer”. Y es que la designación requiere del voto de las dos terceras partes del pleno.

Se le preguntó bajo qué consideraciones aceptaría que el cargo no recayera en su persona, sino en el coordinador de la bancada, o en el vicecoordinador o en el diputado Fernando Zárate, a quien se menciona como prospecto.

“Me gustaría determinarlo una vez que haya hablado con los grupos parlamentarios.  No tiene caso adelantarme a algo que se viene manejando de manera informal y que para mí no cobra cabida hasta que yo me cerciore y hable del tema con ellos y de cómo es mejor para la Cámara transitarlo, sin dañar a nadie ni trastocar la carrera política de nadie. Porque eso también estamos obligados a resguardar”, alegó la legisladora perredista.

Temas: