En noviembre un TAG servirá para circular por las carreteras del país
A partir del 11 de agosto se podrán usar las tarjetas de peaje anteriores y nuevas en toda la red de peaje del país, anunció Raúl Murrieta
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de agosto.- Desacuerdos entre las empresas I + D y Telepeaje Dinámico, es decir, entre el anterior y el nuevo proveedor, del sistema de telepeaje de Caminos y Puentes Federales (Capufe) fue la razón por la que falló el servicio de cobro electrónico del organismo, provocando un caos en las plazas de peaje y por lo que las autoridades ya realizan las investigaciones correspondiente y se aplicarán las sanciones correspondientes.
Lo anterior lo advirtieron Raúl Murrieta Cummings, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y Benito Neme Sastré, director de Capufe, durante una conferencia de prensa en la que estuvieron acompañados por Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia de la República.
Pese a que indicaron que la falla fue provocada por tales desacuerdos y que la nueva plataforma y la homologación de los diferentes sistemas de peaje no entró en operación, los funcionarios ofrecieron una disculpa pública a los usuarios.
Eduardo Sánchez reconoció que “la sustitución de las plataformas tecnológicas presentó dificultades y la transición no culminó” el pasado 1 de agosto.
Por lo anterior, el gobierno, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se comprometió que será el 1 de noviembre que todos los sistemas de telepeaje que se utilizan en el país se consolidarán para que los usuarios usen uno solo para tener acceso a
toda la red de autopista de cobro.
Lo anterior lo anunció Murrieta durante la conferencia de prensa que fue convocada para explicar las razones por las que, el pasado 1 de agosto, falló el sistema de cobro electrónico de Capufe provocando congestionamientos en las carreteras que administra este organismo, especialmente en el autopista México – Cuernavaca, en la que los usuarios tuvieron que esperar hasta hora y media para cruzar la plaza de cobro de Tlalpan.
Explicaron que una vez que venció el contrato de I + D, Capufe determinó un proceso de licitación en busca de un sistema tecnológico de vanguardia; con interoperabilidad entre los diferentes sistemas de telepeaje del país y más económico para Capufe.
Murrieta explicó que lo que se busca es que con un solo tag o tarjeta de telepeaje, los automovilistas puedan utilizar todas las carreteras de telepeaje del país, y que al tratarse de un cambio que tendrá muchos beneficios, no se podrá dar en un solo paso, sino que se determinó que será en tres etapas.
En este sentido, explicó que “a partir de lunes 11 de agosto va a ser posible utilizar en la red de Capufe tanto los tags IAVE anteriores como los nuevos tags IAVE-Capufe, todos estos que empezaron a comercializarse a partir del contrato que se firmó con Telepeaje Dinámico”.
Agregó que a partir del mismo lunes los tag de Televía que se utilizan para tener acceso a la autopista urbana de la Ciudad de México, también se podrán usar en las carreteras de Capufe, lo que permitirá la interoperabilidad.
Esta etapa no incluirá el Circuito Exterior Mexiquense para el uso del tag de Capufe, sino hasta la segunda fase.
Comentó que en la segunda etapa, que entrará en operación a más tardar el 30 de septiembre, se sumarán las carreteras que administra Pinfra, lo que implica que con el tag de esta constructora, el de Capufe y el de Televía se podrá tener acceso a carreteras como la México–Toluca.
Al concluir la etapa dos ya no se deberá requerir de dos, tres o más tarjetas como actualmente ocurre para transitar, por ejemplo, entre Cuernavaca y Toluca.
En cuanto a la tercera etapa, dijo que se trata de la consolidación de todo el sistema e hizo un compromiso: “Lo que estamos comprometiendo públicamente es que a partir del 1 de noviembre el usuario podrá usar un solo tag, aquel que sea de su elección, para circular por toda la red de autopistas del país y además estamos cuidando y trabajando para que se puedan integrar, tanto sistemas de prepago, que esto sucede también a través de quien no quiere usar una tarjeta de crédito o de débito, como los sistemas de postpago, que están aplazados en estos sistemas de la red bancaria”.
Por su parte, Eduardo Sánchez enfatizó que en el proceso de licitación del nuevo sistema, que fue adjudicado a la empresa Telepeaje Dinámico, participaron 29 empresas, seis consorcios y seis meses de trabajo, por lo que no hubo favoritismo alguno.
Ofrecen disculpas
Momentos antes el director de Caminos y Puentes Federales, Benito Neme Sastré, ofreció disculpas a todos los automovilistas y camioneros que tuvieron algún tipo de inconveniente en el arranque de este programa.
Mencionó que se estará trabajando de forma inmediata con los concesionarios que tienen este programa.
El consorcio ganador de este programa está conformado por cuatro empresas: la empresa Impulsora de Servicios Terrestres, Cointer Concesiones y Azvi Cointer de México e Integra Ingeniería.
asc
EL EDITOR RECOMIENDA



