Llegan estudiantes haitianos a México
La Cancillería explicó que las becas a caribeños es el programa más ambicioso en la materia
PUERTO PRINCÍPE, 6 de agosto.— Además de los 625 dólares de apoyo que recibirán cada mes los estudiantes haitianos que arribaron a México la tarde de ayer, gracias al programa especial 300 Becas por Haití, la embajada mexicana en el país caribeño anunció que se les otorgará un apoyo financiero adicional.
El embajador, José Luis Alvarado, dijo que el monto adicional será el equivalente a un mes del apoyo. Esto, durante la ceremonia de despedida a los 93 estudiantes seleccionados, a la que también asistieron el presidente haitiano, Michel Martelly, y el director de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Bruno Figueroa.
La llegada de los jóvenes haitianos a suelo azteca la tarde de ayer coincide con el 85 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.
Bruno Figueroa explicó que las 300 becas, para que los jóvenes estudien en diversas instituciones tecnológicas y politécnicas del país, es el programa de formación de recursos humanos más ambicioso del gobierno mexicano con extranjeros.
México estuvo presente al día siguiente del devastador terremoto de enero de 2010 y cuatro años y medio después sigue apoyando el desarrollo sustentable y a largo plazo de Haití en cinco sectores prioritarios: agricultura, educación, desarrollo económico y social, medio ambiente y salud (...) de esta manera, en una zona prioritaria como lo es el Caribe se refrenda el compromiso del gobierno porque México se consolidé como un actor con responsabilidad Global”, expresó Figueroa.
Por su parte, el presidente Haitiano agradeció la cooperación mexicana en el sector educativo del país que dirige.
Para reconstruir Haití es muy importante tener edificios y carreteras pero sin la gente para mover todo eso sería algo negativo. Por eso apreciamos mucho esta cooperación con México además de otras cosas que están haciendo como mercados y en el sector turístico”, aseguró Martelly.
Ésta es la segunda fase del programa especial 300 becas por Haití, que en 2013 otorgó el beneficio a 103 estudiantes y para 2015 se espera completar los 300 becarios con la convocatoria a concursar en el programa de apoyo.
Relación bilateral
Este programa de cooperación mexicana es reflejo del alto nivel que ha alcanzado la relación bilateral, como lo prueban los tres encuentros que en los últimos 18 meses han tenido los presidentes Enrique Peña Nieto y Michel Martelly, así como la celebración, en septiembre próximo en Puerto Príncipe, de la segunda reunión de la Comisión Mixta Intergubernamental, en la que se evaluará el trabajo realizado y se establecerán las metas de la cooperación bilateral para los siguientes dos años.
El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, recibirá a los 93 estudiantes haitianos en la sede de la Cancillería el próximo viernes 8 de agosto.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe consideró hace unos días que las estimaciones oficiales de crecimiento del PIB de Haití para 2014 fueron revisadas a la baja (de un 4.5 por ciento a un 3,5 por ciento), ante un desempeño menos vigoroso de lo esperado.
Buscan contribuir al desarrollo de su país
En el barrio de Jacquete, a 13 kilómetros de esta capital haitiana, la luz natural empezaba a ocultarse y en el pasillo que conduce a la casa de Mackenson aproximadamente 30 hombres de raza negra gritaban en torno a una mesa en la que reposan billetes, monedas y celulares.
Ajeno a los juegos de azar que organizan sus vecinos en medio de la vía pública, Mackenson Difficile, el estudiante de 25 años que accedió a la beca que otorga el gobierno mexicano con el mejor puntaje del concurso, esperaba en la puerta de su casa que está en penumbras por un corte de luz en el barrio.
Confesó que aún le resulta difícil digerir la noticia de su próxima estancia en México para estudiar ingeniería civil, una carrera universitaria con la que, dijo, contribuirá en el desarrollo de su país una vez que regrese.
Mackenson es el único de los cinco hijos de la familia Difficile que actualmente estudia. Los otros miembros de la familia hacen trabajos de costura ocasionales, mientras la madre trabaja en el comercio informal.
En un país en el que 50 por ciento de la población no acude a la escuela y sólo 4.6 por ciento de la población adulta terminó la primaria, las posibilidades de concluir estudios universitarios son escasos.
El rezago económico y social en este país es evidente pese a que han pasado cuatro años del terremoto que desabastó a una buena parte de su territorio. De hecho, actualmente 170 mil personas viven en campamentos para desplazados.
El acuerdo entre la Secretarías de Relaciones Exteriores y Educación Pública y el Ministerio de Asuntos Extranjeros y Cultos para beneficiar con 300 becas a estudiantes haitianos forma parte de los esfuerzos por contribuir al desarrollo humano y la recuperación de esta nación.
Los estudiantes haitianos serán distribuidos en más de 40 instituciones de educación superior podrán elegir entre 11 carreras entre distintas ingenierías, turismo y administración.
De acuerdo con datos de la SRE el desempeño de los 103 estudiantes que ya se encuentran en México como parte de la primera etapa del programa 300 becas para Haití, ha sido óptimo con el 46 por ciento de ellos con promedio de 9 y 9.5.
El embajador de México, José Luis Alvarado, explicó que el impacto de este apoyo impacta no sólo al beneficiado sino a toda su comunidad.
El tino de la cooperación mexicana es que se ha hecho en proyectos de alto impacto social en beneficio directo a la comunidad”, dijo.
Mackenson Difficile, arribó ayer al aeropuerto de la Ciudad de México en punto de la 17:00 horas con otros 92 de sus connacionales, listos para incorporarse a los cursos de español y cultura mexicana, en el Centro de Enseñanza para Extranjeros de la UNAM en Taxco, Guerrero, y en enero del próximo año iniciar sus estudios universitarios.
EL EDITOR RECOMIENDA







