Peña y Obama pactan atención a migrantes

En una llamada telefónica, ambos mandatarios acuerdan atacar las redes de trata de personas; el presidente de EU reconoce el esfuerzo mexicano por resolver la crisis

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de julio.- Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Barack Obama, acordaron redoblar esfuerzos para combatir de manera conjunta las redes transnacionales de trata de personas que han ocasionado el incremento del flujo migratorio centroamericano.

En una conversación telefónica efectuada ayer por la tarde, los mandatarios analizaron el avance en ambas naciones en la atención al fenómeno migratorio regional, particularmente la situación de los menores no acompañados.

La llamada se dio un día antes del encuentro que este mediodía sostendrá Obama en Washington con los mandatarios de El Salvador, Salvador Sánchez Ceren; de Guatemala, Otto Pérez Molina, y de Honduras, Juan Orlando Hernández.

La Presidencia de la República informó en un boletín que Peña Nieto y Obama coincidieron en la necesidad de abordar este fenómeno de manera conjunta y bajo el principio de la corresponsabilidad.

Se comprometieron a fomentar, de manera conjunta, el desarrollo económico y social en la región centroamericana con la finalidad de mejorar las condiciones de vida y las oportunidades de sus habitantes.

Obama agradeció a Peña Nieto los espacios de diálogo y cooperación para la atención del fenómeno migratorio. Ambos acordaron mantener el contacto personal y la coordinación entre gobiernos para encontrar soluciones a esta problemática.

Por la noche, en su cuenta de Twitter, el jefe del Ejecutivo federal destacó de esta charla la palabra comprometida por el presidente Obama para buscar soluciones a la crisis migratoria.

“Coincidimos en la importancia de tener una visión humanitaria, corresponsable y regional, para atender este creciente fenómeno migratorio”, escribió.

La Casa Blanca envió también un comunicado en el cual confirmó la necesidad de una solución conjunta y coordinada.

Mencionó la estrategia integral de Peña Nieto para mejorar los controles y salvaguardias a lo largo de su frontera con Guatemala y Belice.

Obama reiteró que los inmigrantes que llegan no calificarán para la legalización por la propuesta de reforma migratoria o acción diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

La Oficina del Secretario de Prensa de la Casa Blanca explicó que los presidentes “hablaron sobre la posibilidad de que los programas regionales junten los recursos para mejorar la seguridad pública y aumentar las oportunidades económicas en Centroamérica”.

Estados, colapsados: ACNUR

Las capacidades de Estados Unidos, México y Centroamérica para atender el creciente éxodo de niños y adolescentes emigrantes han colapsado, advirtió Fernando Protti, representante de la oficina regional de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

De acuerdo con Protti, los sistemas de estos países no estaban preparados para responder a la oleada de niños centroamericanos que emigran clandestinamente hacia Estados Unidos.

“Es como cuando usted tiene una capacidad en un drenaje, pero cuando cae más agua de la cuenta, el drenaje se atasca y no toda el agua puede pasar”, explica Protti en entrevista telefónica concedida desde su oficina en Panamá.

Temas: