Detectan abuso contra jornaleros en Jalisco
Entre los 700 trabajadores agrícolas había 44 adolescentes de entre 16 y 17 años, acusan autoridades; los trabajadores no reciben aguinaldo, utilidades ni prima vacacional

GUADALAJARA, 24 de julio.- Una denuncia anónima alertó a la Secretaría del Trabajo sobre explotación laboral que sufrían centenares de jornaleros en una empresa de tomate cherry en el municipio de Lagos de Moreno, Jalisco, cerca del límite territorial con Aguascalientes.
Las autoridades acudieron al lugar y se encontraron con una gran compañía exportadora, con más de 40 hectáreas que cuenta con invernadero y completamente tecnificada en la que laboraban 700 trabajadores.
500 hombres y 200 mujeres trabajan en la empresa agrícola Del Campo, en Lagos de Moreno, Jalisco
La empresa Del Campo cuenta incluso con pasillos alfombrados para que los empleados no levanten polvo en el proceso de siembra, producción y recolección del tomate cherry que exportan a China y a Japón.
Los empleados son 500 hombres y 200 mujeres; de ellos 160 son originarios de Guerrero y Sinaloa y aunque se encuentran en buen ambiente laboral y viven en casas que rentan, se detectaron irregularidades en cuestión salarial.
“Toda la tecnología es en favor del producto y a la inversa están los salarios que pagan, ahí es donde se da la explotación laboral. Ellos tienen salarios de 70 pesos. Unos ganan 90 y 110 pesos. Les pagan las horas extras a diez pesos y cuando trabajan muy duro, unas 12 horas, apenas logran completar 120 o 130 pesos.
“No tienen vacaciones, no tienen aguinaldo ni prima vacacional y no tienen reparto de utilidades. Otra cosa muy delicada es que no tienen la prestación de seguridad social”, dijo en entrevista el secretario del Trabajo en Jalisco, Eduardo Almaguer.
Irónicamente, a los jornaleros les rebajaban dos pesos como cuota sindical.
“Estamos checando cuál es el sindicato, porque en la nómina les descuentan dos pesos a la semana de lo que ganan, son 700 trabajadores. Es un sindicato que no hace su labor por la explotación que viven los trabajadores y porque permiten que se les paguen sueldos menores al mínimo y no tienen ningún tipo de prestación. El sindicato entonces no tiene ninguna razón de actuar”, abundó.
Aunque no había niños trabajando en los campos, sí se encontraron a 44 adolescentes de entre 16 y 17 años.
Almaguer advirtió que la empresa, con capital sinaloense, de no regularizar su situación, podría hacerse acreedora a una multa que puede llegar hasta los 3.5 millones de pesos.
Cambio de condiciones en granjas agrícolas de Jalisco
Hace más de un año, en Jalisco, las autoridades fijaron sus ojos en las granjas agrícolas al encontrarse reiteradamente con violaciones a los derechos laborales y humanos de los trabajadores.
Eso provocó que se cambiaran las normas sobre las condiciones de trabajo de los jornaleros, por ejemplo, ahora las empresas están comprometidas a afiliarlos al Seguro Social.
Desde entonces se ha logrado una concientización, tanto en las empresas como en los trabajadores migrantes.
“Se ha avanzado mucho en esa concientización, primero en hacer un camino que no había, ahora se tiene recorrido entre 70 y 80 por ciento. Voy a ser honesto, nunca pensé que hubieran empresas tan grandes que estuvieran en estas condiciones, porque donde hemos tenido el mayor problema es con los pequeños productores que tienen cinco o seis trabajadores.
“Las grandes empresas agrícolas tienen incluso a más de 90% de sus trabajadores asegurados y con prestaciones, porque son empresas exitosas y tienen ganancias muy importantes”, dijo el funcionario estatal.
Otros casos
En varias ocasiones se ha detectado abuso laboral contra jornaleros:
- Los jornaleros ganan, en promedio, 150 pesos al día. Algunos que trabajan en granjas de aguacate ganan más de 200 pesos.
- El 11 de junio de 2013 este diario publicó que se detectaron a unos 275 jornaleros, la mayoría indígenas, prácticamente en condiciones de esclavitud mientras trabajaban en campos de jitomate en la empresa Bioparques de Occidente, ubicada en la población de San Gabriel.
- Un par de meses después, la empresa fue multada con casi nueve mdp por explotación laboral contra jornaleros.
- El 23 de junio de 2013, en el municipio de Atenguillo, se localizó un campamento con chozas de plástico y palos, donde vivían en condiciones infrahumanas indígenas mixtecos que trabajaban en la pizca de chile.
EL EDITOR RECOMIENDA



