En el caso de ‘Mamá Rosa’ niños son el interés superior: Osorio
El tema de La Gran Familia no será politizado, advierte el secretario de Gobernación en visita a Michoacán

LÁZARO CÁRDENAS, 23 de julio.— El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, consideró que quienes han opinado en contra del operativo federal efectuado en el albergue La Gran Familia, incluido el expresidente Vicente Fox Quesada, una vez que sean enterados de todo lo que ocurría en el lugar se darán cuenta que la intención real del gobierno fue en favor de los niños y no contra de una persona en específico.
Tras descartar que la acción del gobierno federal tenga como propósito una persona en particular, el titular de Gobernación sostuvo que la premisa de la autoridad es proteger a los menores que estaban en ese sitio.
“Respeto mucho lo que dijo el expresidente, yo creo que como vaya enterándose todo mundo de lo que ahí pasaba, entonces se enterarán de que no es el tema de la persona, quiero insistirlo, sino el tema de las niñas y niños y sus condiciones, y que habremos de resolverlo”, subrayó Osorio Chong, quien realizó una visita a Michoacán a este puerto, donde entregó infraestructura portuaria.
Se refirió a las acciones que en coordinación con el DIF nacional se realizarán en los próximos días; para ello, adelantó que se trabaja en buscar un espacio digno para los infantes internados todavía en las instalaciones intervenidas por la Procuraduría General de la República (PGR).
“Vamos a buscar, en apoyo al gobierno del estado, que estén en un espacio digno, en un espacio con atención, que tengan alternativas de educación y en condiciones humanas y, por supuesto, condiciones que les permitan salir adelante a los que siguen ahí adentro”, aclaró.
Osorio Chong precisó que en el caso del internado propiedad de Rosa Verduzco Verduzco, conocida como Mamá Rosa, el gobierno federal no acepta presiones y se sujetan estrictamente al Estado de derecho y se actuará conforme a la ley.
“Lo hemos acreditado, actuando con total transparencia, y lo seguiremos haciendo. Nosotros, en este gobierno, no nos sometemos ni a presiones ni a intervención de personas o grupos que quieran mover, que quieran desviar la aplicación irrestricta de la ley”, indicó.
Miguel Ángel Osorio Chong respondió así en una conferencia de prensa efectuada en este puerto, donde inauguró obras por mil 191 millones de pesos, tales como el Patio Ferroviario en la Isla del Cayacal y el equipamiento de la Terminal de Emergencias.
Reinsertan a cinco jóvenes
En tanto, el gobierno de Coahuila informó que cinco jóvenes que se encontraban en el albergue de Zamora, Michoacán, fueron trasladados a Saltillo para recibir todo tipo de ayuda por parte del DIF estatal.
La Procuraduría de las Niñas, los Niños y la Familia de Coahuila, Pronnif, informó que se trata de una persona de 22 años, tres de 18 y uno más de 17. Personal especializado del DIF del estado proporciona asistencia a cada uno de los jóvenes, en tanto se determina su situación.
El traslado se llevó a cabo en coordinación con el DIF Nacional, el gobierno de Michoacán, la PGR y el gobierno de Coahuila.
Asimismo, el Pronnif apoya a los jóvenes para que puedan insertarse activamente a la sociedad y puedan gozar de todos sus derechos.
El hacinamiento fue por la sobrepoblación: sacerdote
Alfonso Verduzco Pardo, primo de Rosa del Carmen Verduzco Verduzco y sacerdote católico, consideró que la sobre- población en la casa hogar La Gran Familia que la mujer dirigía fue el factor para desencadenar el problema de hacinamiento y las graves consecuencias de abusos infantiles.
“En primer lugar, Rosa admitió más niños de los que podía admitir, era demasiado la educación disciplinaria que Rosa tenía, era de ‘tú te haces responsable de los demás chicos’ y los más grandes enseñar a los menores cada uno lo que sabía, y se empezó a deteriorar porque ella decía que no tenía corazón para rechazar infantes.”
Los niños y niñas no eran entregados a sus progenitores debido a que, según el religioso, Mamá Rosa detectaba que no serían bien cuidados por sus familiares. “A ella le constaba que los explotaban, los mandaban a la calle a vender golosinas, a realizar maromas, y el padrastro o la mamá les exigían el dinero”, dijo.
Entrevistado en su domicilio, el sacerdote no ve el fin de Rosa Verduzco; la visualiza con menos niños que atender fortaleciendo la escuela de música. “Rosa era dura. Si no fuera dura se la hubieran comido; es increíble cómo desarrolló el arte de la música, tenía mariachi, banda de viento, niños y niñas muy buenas, muy capaces”, señaló el también escritor con 55 años al servicio a la Iglesia católica.
Dijo que otro problema de su prima fue no preparar a nuevas generaciones para que la relevaran en sus tareas en favor de los niños huérfanos o abandonados.
“Aquellas personas en las que ella delegó la autoridad le fallaron; de ésos que se llevaron, dos le fallaron. Dicen que tuvieron relaciones con algunas muchachitas.”
El sacerdote no descartó que Guillermo Verduzco Verduzco, sobrino de Mamá Rosa, persona que también laboraba en el albergue y quien huyó en el operativo de rescate de los menores, pudiese tener alguna responsabilidad en malos tratos a los menores.
Pese a la posición económica de Rosa, el sacerdote narró que nunca fue mujer de grandes lujos, ni siquiera en su aspecto. “Era una mujer guandajona: siempre le gustó vestir con sus faldas, sudaderas playeras y huaraches, jamás un maquillaje o unos aretes”, por lo que desmiente un interés económico de Mamá Rosa en la atención a los infantes.
“Su padre tenía mucho dinero y nunca estuvo de acuerdo con las acciones de Rosa de recoger niños y niñas desamparadas; mi tío incluso le regaló una propiedad ubicada en el centro de Zamora para que ahí ella realizara sus actividades, sin que tuviera que traerlos a la casa paterna.”
Un par de horas antes de ser trasladada a un hospital de Guadalajara, Jalisco, el religioso tuvo la oportunidad de platicar con su prima, a quien dice que vio “lúcida y con buen ánimo”.
Al sacerdote le preocupa ahora el retorno de Mamá Rosa al albergue, debido a que muchas de sus pertenencias fueron tiradas a la basura, incluso su ropa.
“Con qué se topará Rosa ahora, un lugar en el cual ya no existen sus pertenencias, antes de ser enviada a Jalisco mandó a pedir ropa y ya no había nada.”
EL EDITOR RECOMIENDA



