Pelean por un lugar en el IPN o la UNAM y desertan en meses

Cientos de miles de jóvenes buscan un lugar en algunas de las instituciones públicas de educación superior del país, tres semestres después, entre el 35 y 40% desertará

thumb

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de julio.-Mientras en estas fechas, cientos de miles de jóvenes buscan un lugar en algunas de las instituciones públicas de educación superior del país, tres semestres después, entre el 35 y 40 por ciento desertará.

4 de cada 10 alumnos desertan de la carrera a los meses de haber ingresado a la escuela

Cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP) revelan que en promedio un año y seis meses después de haber ingresado, cuatro de cada diez alumnos que empezaron a estudiar una carrera terminan abandonándola, por diferentes razones.

Una de ellas, es que terminan desencantados con la licenciatura, el plan de estudios los decepcionó y algunos buscan otra carrera o consiguen un

empleo.

El director general de Educación Superior universitaria de la SEP, Salvador Malo Álvarez, aseveró que esa tasa tan alta de deserción se debe, en gran medida, a que los programas y planes de estudio que ofrecen las instituciones de educación superior resultan aburridos y poco atractivos para los jóvenes.

“Creemos que buena parte de la alta deserción en media superior y superior es que los jóvenes no encuentran atractivos los programas de estudio y ya no hacen lo que les dice papá y entonces dejan sus estudios. No los continúan y eso es muy grave”, afirmó el funcionario.

El próximo domingo 20 de julio, más de 230 mil jóvenes sabrán si lograron el ingreso a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) o al Instituto Politécnico Nacional (IPN), pero sólo 63 mil lo conseguirán, ya que la Universidad Nacional aceptará a 43 mil estudiantes y el Politécnico a 20 mil; sin embargo, dentro de tres o cuatro semestres, entre 35 y 40 por ciento de ellos abandonará sus estudios.

De hecho, datos de la Secretaría de Educación Pública revelan que el primer año de los jóvenes que empiezan a cursar una licenciatura o ingeniería es decisivo, porque muchos no están satisfechos con el plan de estudios de la carrera que seleccionaron o en la que fueron aceptados y ello propicia la deserción.

Al respecto, el director general de Educación Superior universitaria de la Secretaría consideró que para disminuir esa grave tasa de desertores y resolver ese fenómeno es “que las instituciones hagan más atractivos sus planes de estudio y encuentren formas de enseñar que hagan innovación educativa continuamente”.

En ello han coincidido varios especialistas, como Francisco Marmolejo, coordinador de Educación Superior del Banco Mundial, quien ha señalado que los sistemas de enseñanza tradicionales se han vuelto poco atractivos para los estudiantes de la era digital, ya que, por ejemplo, una o dos horas de clase de una materia resulta caduco para las nuevas generaciones de estudiantes.

Para el funcionario de la SEP, la deserción tan “grave” en educación superior explica porque han abierto otras instituciones que tratan “no sólo de ofrecer educación pública, sino que ofrecen planes de estudio diferentes a los tradicionales y que resultan más atractivos”, apuntó.

Si bien la decepción sobre los planes de estudio de las carreras es una de las razones por la que desertan, Salvador Malo Álvarez aclaró que el fenómeno del abandono escolar es multifactorial y el principal motivo es por carencias económicas, aunque el desencanto de los planes de estudios también tiene un peso importante.

Exigen al IPN regularizar su situación

Integrantes de la Autodefensoría de los Derechos Politécnicos, acompañados por algunos integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la educación superior, se manifestaron afuera de las instalaciones de la SEP.

Alrededor del mediodía, los jóvenes exigieron al Instituto Politécnico Nacional que les otorgue el cambio de carrera a todos los estudiantes que presentaron su solicitud en el proceso 2014-2015/1.

Además, demandaron que los alumnos en situación escolar no regular también puedan participar en el proceso para que se les otorgue el cambio de programa académico y/o modalidad educativa, así como de unidad académica, y que se aumente la matrícula.

Denunciaron que el pasado 10 de julio intentaron realizar un plantón en la dirección general del IPN, pero fueron desalojados.

Temas: