Consejo de la Judicatura suspende a nuevo magistrado

Jorge Figueroa Cacho, fue suspendido de su responsabilidad por detectarse en sus operaciones bancarias transacciones "inusuales" que oscilan en los nueve millones de pesos

COMPARTIR 
11/07/2014 05:42 Isabel González
El consejero de la Judicatura José Tafoya Hernández habló ayer sobre corrupción. Foto: Karina Tejada
El consejero de la Judicatura José Tafoya Hernández habló ayer sobre corrupción. Foto: Karina Tejada

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de julio.- Un nuevo caso de presunta corrupción fue dado a conocer por el Poder Judicial Federal (PJF).

Se trata del magistrado de circuito Jorge Figueroa Cacho, quien fue suspendido de su responsabilidad por detectarse en sus operaciones bancarias transacciones "inusuales" que oscilan en los nueve millones de pesos.

La suspensión del magistrado fue un acuerdo del pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) al presumirse que realizó en cuentas personales y de sus familiares, depósitos irregulares en moneda nacional y extranjera que no fueron reportados en sus declaraciones patrimoniales.

Se presume que realizó en cuentas personales y de sus familiares, depósitos irregulares en moneda nacional y extranjera

Los efectos de la suspensión contra Figueroa Cacho implican el no poder desempeñarse como magistrado de circuito y tampoco cobrar su sueldo durante el tiempo que dure la investigación administrativa en su contra.

Hasta ayer, el Consejo de la Judicatura Federal advirtió que el magistrado realizó diversos abonos o depósitos a cuentas de sus familiares.

Detectó también que dichos depósitos, algunos en dólares, provenían de diversas empresas dedicadas a la compra-venta de metales y joyas.

El monto de depósitos realizados a sus familiares es cercano a los seis millones de pesos.

Al informar sobre la medida decretada contra el juzgador federal, se precisó que el procedimiento administrativo tiene su origen en el desempeño que tuvo Figueroa Cacho como integrante del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Civil del Tercer Circuito.

Paradero de Luna Altamirano

Por su parte, el Poder judicial Federal (PJF) admitió que desconoce dónde se encuentra el magistrado Jesús Guadalupe Luna Altamirano, separado de su cargo hace dos años por presuntos nexos con el crimen organizado.

De acuerdo con el consejero de la Judicatura federal, José Guadalupe Tafoya Hernández, integrante de la comisión de vigilancia y disciplina de ese órgano, las indagatorias que realiza el Poder Judicial a nivel administrativo no contemplan dar seguimiento a la localización del funcionario en cuestión.

“Desconozco, desconozco, no tengo noticia”, respondió Tafoya a la pregunta de si conocían el paradero de quien fuera el titular del Tercer Tribunal Unitario en materia Penal del primer Circuito en la Ciudad de México.

— ¿Se está haciendo la búsqueda para encontrarlo?, cuestionaron los reporteros.

—No es nuestra función, nuestra función en este momento es notificarle, tenemos un domicilio donde le vamos a notificar y ahí está nuestra responsabilidad, declaró luego de asistir a la toma de protesta de 12 nuevos juzgadores federales ante los plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

El consejero precisó que el procedimiento administrativo disciplinario iniciado contra Luna Altamirano hace 24 meses contempla solicitar informes a diversas instituciones, así como someter a escrutinio los expedientes que tenía a su cargo.

“Este periodo es de investigación, en esta fase es el Consejo de la judicatura el que recaba pruebas,  pedimos informes a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, sus depósitos no concuerdan con sus declaraciones de tipo patrimonial.”

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red