FOTOGALERÍA: Granizo y lluvia sorprenden en Puebla

La red hidráulica no pudo contener la cantidad de agua. En varias zonas de la capital fueron reportadas anegaciones e interrupción del servicio eléctrico

COMPARTIR 
09/07/2014 03:54 Fernando Pérez Corona/ Corresponsal

PUEBLA, Pue. 9 de julio.— Encharcamientos en varios puntos de la ciudad provocaron la granizada y el aguacero de ayer por la tarde-noche en la capital poblana, donde esta vez no hubo desbordamientos de ríos, pero la red hidráulica no pudo con tal cantidad de agua.

Las anegaciones más importantes fueron reportadas en el Periférico Ecológico y la 24 Sur, así como en el Centro Histórico de la ciudad, 43 Poniente, 24 Sur, avenida Las Torres y avenida Margaritas, bulevar 5 de Mayo, 25 Oriente, 16 de Septiembre y calle Claveles.

Además, cabe destacar que el agua entró a Plaza Dorada y Plaza Crystal, ambas localizadas en el sur de la Angelópolis, donde el nivel del agua subió 20 y 40 centímetros, respectivamente.

Sin embargo, se vivieron momentos de tensión cuando se vino abajo parte del plafón del primero de esos centros comerciales, en el momento que el personal trataba de retirar el agua con jaladores. No hubo heridos.

En otras colonias del centro oriente de la capital del estado hubo reportes de apagones e interrupciones en los servicios de energía eléctrica e internet, los cuales funcionaron de manera intermitente prácticamente toda la noche.

La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) tomó la decisión de cerrar a la circulación vehicular la avenida 14 Sur, como consecuencia de la acumulación de agua, sobre todo en el tramo bulevar Municipio Libre a 95 Oriente.

Algunos granizos alcanzaron el tamaño de una canica, pero la cantidad acumulada en las calles de algunas zonas hicieron que el panorama luciera como el de una nevada.

Algunas de las áreas que resultaron más afectadas fueron el Centro Histórico, así como las colonias La Paz, El Mirador, San Manuel, en el sur de la ciudad, así como en zonas conurbadas como Momoxpan, San Jerónimo Caleras y Chachapa

El Cuerpo de Bomberos reportó 39 inundaciones en la vía pública; en tanto, la Dirección de Protección Civil Municipal, a cargo de Gustavo Ariza Salvatori, activó el Operativo Acuario para atender los llamados de auxilio.

Según Ariza Salvatori, en esta temporada de lluvias aumentó la prestación de auxilios hasta 80 por ciento, por lo que las brigadas están listas para apoyar a los ciudadanos ante cualquier contingencia, prácticamente en forma inmediata.

A través del Comité Estatal de Protección Civil, el gobierno estatal y los ayuntamientos permanecen coordinados con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para atender posibles contingencias climatológicas, según un comunicado oficial.

El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) pronostica que la Onda Tropical número 10 pierda se mantenga como canal de baja presión, lo que afectará el centro y sur del territorio mexicano; mientras que la Onda Tropical 11 se extenderá sobre la península de Yucatán, manteniendo su desplazamiento hacia el oeste con potencial de lluvias fuertes.

 

En alerta

Las autoridades de Ciudad Nezahualcóyotl, en el Estado de México, se encuentran en alerta ante las fuertes lluvias que se han registrado y se espera se extiendan en los próximos días, pues el drenaje del municipio es ya obsoleto.

El presidente municipal,  Juan Zepeda, explicó que se cuenta con una brigada de reacción inmediata: “Todas las direcciones con un protocolo de activación, cada brigada de reacción inmediata tiene su zona para monitorear, van alertando de acuerdo al nivel que vaya generándose por la lluvia”, apuntó.

Según el Atlas de Riesgo, hay 17 puntos sensibles donde se prevén desde encharcamientos hasta inundaciones, e incluso existe la posibilidad de evacuar a la población, de acuerdo con el presidente municipal.

—Con información de Ángeles Velasco

 

 

Detectan en Hidalgo tres casos de cólera

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) confirmó la detección de tres casos de cólera, todos en el municipio de Tlaxcoapan, por lo que emitió una alerta a la población con el objetivo de que tome las medidas recomendadas y evitar que ese padecimiento se propague.

Se trata del segundo brote registrado en esta entidad federativa en los últimos nueve meses.

De acuerdo con información de la dependencia estatal, de enero a la fecha se han analizado cinco mil 339 muestras de pacientes con enfermedad diarreica aguda, las cuales se procesan en el Laboratorio Estatal de Salud Pública.

De esas cinco mil 339 muestras, dos mil 769 corresponden a casos probables de cólera, y de éstos han sido corroborados tres casos positivos.

Los casos se concentraron en el municipio de Tlaxcoapan, donde a partir de la notificación de brote familiar de gastroenteritis, el día 4 de junio del año en curso en la localidad del mismo nombre (con cuatro pacientes: tres del sexo masculino, de 28, cinco y siete años; así como una mujer de 25 años, madre de los menores mencionados), se han realizado acciones de fortalecimiento en materia de prevención de enfermedades diarreicas.

Dada la confirmación por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre) “en la semana epidemiológica 26, tres de estos cuatro casos probables resultaron positivos a Vibrio Ogawa O1 toxigénico”.

Por ello entró en sesión permanente el Comité Jurisdiccional de Seguridad en Salud, que evalúa las acciones realizadas en la localidad con la finalidad de detectar y atender de manera oportuna nuevos casos.

Hasta el momento se han analizado 32 casos probables de cólera con resultados negativos.

A su vez, la Secretaría de Salud federal  confirmó que los casos corresponden a miembros de una misma familia residente de la localidad de Tlaxcoapan, municipio del mismo nombre, que se localiza a 65 kilómetros de Pachuca y cerca de la ciudad de Tula, con antecedente de consumo de alimentos en la vía pública, y “cabe señalar que todos los casos se resolvieron satisfactoriamente”.

La cepa identificada es la que circula en el Caribe (Haití, República Dominicana y Cuba), que corresponde a la misma cepa que fue aislada en México durante 2013, de acuerdo a los estudios realizados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos Dr. Manuel Martínez Báez”, puntualizó la dependencia federal en un comunicado.

Los casos fueron notificados a la Organización Mundial de la Salud.

Desde su hallazgo como casos probables, se iniciaron las medidas de prevención y control, tales como bloqueo familiar, búsqueda de casos en unidades de salud tanto públicas como privadas, toma de muestras en alimentos, así como una campaña de fomento sanitario y promoción de la salud. Para este evento no fueron identificados casos secundarios.”

—Con información de Emmanuel Rincón

Relacionadas

Comentarios