Habrá denuncias anónimas contra corrupción en Pemex

Panistas desatoran la discusión en la materia y retoman el diálogo; inicia debate sobre tercer dictamen de leyes energéticas

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08/07/2014 05:50 Leticia Robles de la Rosa

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de julio.- El Senado y el gobierno federal acordaron reforzar la lucha contra la corrupción en el sector energético, ante su apertura a la competencia nacional e internacional, con medidas como responsabilizar a los directores generales y a los Consejos de Administración de Pemex y CFE de la política anticorrupción, y obligarlos a usar herramientas como las denuncias anónimas y el registro de proveedores.

El proyecto de dictamen de las nuevas leyes de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), distribuido ayer por las juntas directivas de las comisiones unidades de Energía y Estudios Legislativos Primera, contiene decenas de cambios al proyecto del presidente Enrique Peña Nieto, que de acuerdo con el panista Salvador Vega Casillas, fueron pactados por los senadores con el gobierno federal.

Más transparencia

Uno de los temas que concentra el mayor número de cambios es el referente a cerrarle el paso a los actos de corrupción en Pemex y Comisión Federal de Electricidad, con redacciones exactas, donde dispone que sus directores generales tendrán la responsabilidad de “prevenir, detectar y canalizar con las instancias y autoridades competentes, los actos y omisiones que puedan constituir prácticas de corrupción”.

También, revela el proyecto de dictamen, se crea en ambas empresas el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos, Obras y Servicios de los respectivos Consejos de Administración, para que sea esta instancia colegiada la máxima autoridad en materia de compras de las empresas.

Establece que los Consejos de Administración, “a propuesta de su Director General, emitirá las disposiciones y políticas necesarias para que Petróleos Mexicanos y sus empresas productivas subsidiarias cuenten con mecanismos que les permitan prevenir, identificar, subsanar y sancionar actos y omisiones irregulares, ilícitos, negligentes o cualesquiera otros que en el merco de los procedimientos de contratación y la implementación y ejecución de los contratos pudieran afectar o repercutir en la operación de las empresas”.

Añade que el combate contra la corrupción debe incluir “los mecanismos y procedimientos para identificar, sistematizar y administrar los factores o puntos de riesgo que puedan presentarse o actualizarse durante los procesos de contratación o en la ejecución de los contratos, así como los procedimientos y acciones que deban seguirse ante la detención de irregularidades en ambos casos, incluida su suspensión”.

Catálogo de contratistas

Ordena que los proveedores y contratistas de Pemex y Comisión Federal de Electricidad deben contar con capacidad técnica y financiera para la ejecución del proyecto; la experiencia previa que acredite la capacidad para la ejecución de las obligaciones contractuales y el estado de sus obligaciones fiscales y laborales.

Agrega que el plan anticorrupción debe incluir “los mecanismos para instrumentar un sistema de recepción de denuncias y quejas anónimas, mediante el cual cualquier interesado pueda denunciar actos u omisiones durante las distintas etapas del procedimiento de contratación, o durante la ejecución del contrato”.

Dispone que los Consejos de Administración deben emitir la normatividad que permita “determinar de manera clara los niveles de decisión y responsabilidad de los funcionarios de las empresas en la toma de decisiones durante los procedimientos de contratación y en la ejecución de los contratos”.

De igual forma, instruye a Pemex, CFE y sus subsidiarias a contar con un “sistema de información pública sobre sus proveedores y contratistas que deberá actualizarse periódicamente y contener la información de los últimos cinco años de los contratos celebrados, así como el historial de cumplimiento de los mismos, incluido en su caso la ampliación, incremento o ajuste de dichos concretos”.

Este sistema de información deberá contar, cuando menos, con “datos de los proveedores y contratista, incluida nacionalidad, ubicación, giro, constitución legal y actividad económica, quienes estarán obligados a reportar cualquier modificación en términos de las disposiciones aplicables.

“Información de los contratos celebrados con las empresas y el desempeño de los mismos; incluyendo entre otros aspectos, cumplimiento en tiempo, aplicación de penalizaciones, calidad de los bienes o de trabajos; cumplimiento de normas ambientales, de seguridad industrial y operativa y responsabilidad laboral; certificaciones de cumplimiento de normas técnicas, así como de aseguramiento de calidad y resultados de las evaluaciones que en su caso se practiquen a los proveedores y contratistas realizadas por empresas especializadas”, detalla.

Los Consejos de Pemex y la CFE, a propuesta de sus directores, “determinará las reglas para la operación del sistema y la información que deberá incluir, considerando el tamaño de los proveedores y contratistas y su relevancia para las operaciones de las empresas contratantes.

“La información contenida en el sistema podrán utilizarse para determinar la participación y precalificación en los procedimientos de contratación, pero la inscripción en el mismo no podrá exigirse como un requisito de participación”, destaca.

Trámites

La Gaceta Parlamentaria del Senado publicó el tercer dictamen de reformas a leyes energéticas.

  • Con este trámite cumplido, el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, reanudará hoy a las 14:00 horas la discusión en comisiones.
  • El paquete se incluye el dictamen que expide la Ley de Petróleos Mexicanos (Pemex), la Ley de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y reformas a diversas disposiciones de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, y de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.
  • Cabe destacar que este proceso de análisis entró en un receso desde el 14 de junio pasado, luego de la salida de senadores del PAN. Sin embargo los legisladores panistas ya anunciaron su reincorporación.
  • En la página web del Senado de la República, el presidente de la Comisión de Energía, publicó el tercer dictamen, que consta de 182 páginas.

Dictamen prevé régimen especial para subsidiarias

Las empresas subsidiarias y filiales de Pemex y CFE tendrán un régimen especial para operar, de acuerdo con el tipo de contrato que tengan las empresas, a fin de dejar claras las reglas de su trabajo en auxilio de las dos principales empresas del sector energético del país, revela el proyecto de dictamen que las comisiones unidas del Senado distribuyeron ayer.

El documento, que incluye decenas de cambios a la propuesta original del presidente Enrique Peña Nieto, muestra que el Senado decidió mantener con vida al Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), que el Ejecutivo Federal habría planeado desintegrar para sumarlo al trabajo interno de Petróleos Mexicanos.

“No se estima conveniente que el Instituto Mexicano del Petróleo transfiera sus recursos a Petróleos Mexicanos, dado que el Estado mexicano debe contar con una institución autónoma que se encargue de la investigación y el desarrollo tecnológico de la industria petrolera en México, diferenciándose claramente de nuestra empresa productiva del Estado”, precisa el proyecto de dictamen.

La propuesta de dictamen refrenda que Pemex y CFE podrán decidir el número de empresas productivas subsidiarias que tendrán, lo cual implica para la CFE su creación y para Pemex el ajuste de las que tiene ahora.

“Petróleos Mexicanos actuará a través de empresas productivas subsidiarias para realizar las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos.

“Las demás actividades de Petróleos Mexicanos podrán realizarlas directamente, a través de empresas filiales, empresas en las que participen de manera minoritaria, directa o indirectamente, o mediante cualquier figura de asociación o alianza que no sea contraria a la ley”, aclara.

El proyecto de dictamen dispone los momentos en que Pemex podrá trabajar con sus empresas subsidiarias o filiales.

“Si las actividades se realizan al amparo de una asignación, deberá actuar a través de una o más empresas productivas subsidiarias, sin perjuicio de los contratos de servicios que puedan celebrar para la mejor ejecución y operación en las áreas objeto de la asignación”, añade.

Para la exploración y extracción de hidrocarburos, Pemex trabajará con sus empresas subsidiarias en caso de que realice actividades exclusivas, y solo; así como si decide hacerlas como parte de un consorcio y en asociación con otras; en caso de alianzas, participará vía empresas filiales.

“Lo dispuesto en esta fracción será aplicable cuando Petróleos Mexicanos resulte ganador en un proceso de licitación para la adjudicación del contrato para la exploración y extracción de hidrocarburos o cuando la celebración del mismo sea resultado de un proceso de migración de asignación a contrato”, dice.

Para el caso de la CFE, dice que “actuará a través de empresas productivas subsidiarias para realizar las actividades de transmisión y distribución de energía eléctrica (…) Las demás actividades de la CFE podrá realizarlas directamente, a través de empresas filiales, empresas en las que participe de manera minoritaria, directa o indirectamente, o mediante cualquier figura de asociación o alianza que no sea contraria a la ley.

“Las empresas productivas subsidiarias y empresas filiales de la Comisión Federal de Electricidad operarán conforme a lo dispuesto en la Ley de la Industria Eléctrica en términos de la estricta separación legal que establezca la Secretaría de Energía, por lo que su participación en los mercados será de manera independiente”, añade.

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