Tres muertos y nueve mil viviendas afectadas en Chiapas por sismo

Los fallecidos son José Ruiz Molina, de 51 años; Rosario Torres Ruiz, de 53 años y Oscar Antonio Muñoz, de 74 años

COMPARTIR 
08/07/2014 05:58 Gaspar Romero/ Corresponsal

HUIXTLA, Chis. 8 de julio.- El saldo por el sismo de 6.9 grados en escala de Richter, son de tres personas fallecidas, se trata de José Ruiz Molina, de 51 años; Rosario Torres Ruiz, de 53 años, registrados en el municipio de Huixttla y Oscar Antonio Muñoz, de 74 años, en Mapastepec.

Las personas heridas están siendo atendidas en diversos hospitales, sin embargo, algunas ya han sido dadas de alta. En tanto, el último reporte fue de más de 9 mil viviendas fueron afectadas por el sismo, entre las cuales hay casas destruidas, presentan cuarteaduras, se colapsaron bardas, muros de contención y marquesina en 15 municipios.

José Ruiz Molina, originario de Huixtla, perdió la vida al caerle un pedazo de escombro de una barda de su vivienda, la cual se encontraba construida con material precario, pero demás sostenía parte del techo de su casa.

La señora Rosario Torres Ruiz, murió en el Hospital del Niño y la Mujer de Huixtla, tras sufrir una herida en la cabeza al caerle una lámina del mercado municipal, cuando se encontraba cerca del lugar en el momento del movimiento telúrico.

En tanto Oscar Antonio Muñoz, falleció luego de caerle la marquesina de su vivienda ubicada en la comunidad Ricardo Flores Magón del municipio de Mapastepec en la región del Soconusco, dijo Luis Manuel García Moreno, titular de Protección Civil.

Los municipios en donde más registraron daños son Tapachula, Unión Juárez, Tuzantán, Frontera Hidalgo, Suchiate, Siltepec

Ruiz Molina falleció cuando era trasladado a la ciudad de Tapachula para su atención médica y no resistió las heridas provocadas por los escombros.

Los municipios en donde más registraron daños son Tapachula, Unión Juárez, Tuzantán, Frontera Hidalgo, Suchiate, Siltepec en éste municipio se cayeron tres viviendas construidas con adobe. En Pavencul en la región sierra con Tapachula se restablece la energía eléctrica.

En tanto se canceló la circulación de vehículos pesados sobre el camino entre Tapachula y Unión Juárez, debido a que quedó colapsado. La vía registra grietas a lo largo y hundimientos, además se vinieron abajo media decena de casas.

Mientras que en Cacahoatán, hay cuatro personas lesionadas pertenecientes a los ejidos Guatimoc, Faja de Oro, Salvador Urbina y Talkian.

En cuanto a infraestructura en edificios públicos, resultaron con afectaciones los edificios consulares, el Palacio Municipal y el Aeropuerto de Tapachula, este último con caída de falsos plafones.

Asimismo en Tuxtla Chico, la cabecera municipal y la escuela primara Club de Leones, tuvieron daños en muros, mientras que en Escuintla, el Palacio Municipal, y en Villacomaltitlán, dos casas de salud, presentaron fisuras, las cuales ya están en proceso de verificación.

Con lo que respecta a las vías de comunicación, se colapsó tramo carretero hacia Talquián, Córdova y Chiquihuites, del municipio de Unión Juárez.

En Motozintla, se presentó un deslizamiento de tierra y rodamiento de rocas, en el tramo Huixtla- El Jocote, desde el kilómetro 25 al 49, sin embargo, autoridades reconocen que se mantiene con paso vehicular.

En Tapachula, la escuela primaria Club de Leones resultó con daños en muros, y las clases fueron suspendidas. Se supervisa centros educativos en Siltepec, Villacomaltitlán, Acapetahua, que presentan afectaciones en su estructura. Como consecuencia también del sismo, la energía eléctrica se suspendió, con presencia de cables eléctricos caídos en los municipios afectados.

En el municipio de Huixtla, las viviendas se ubican en la zona del mercado, por lo que autoridades de Protección Civil tuvieron que acordonar la zona para evitar el paso de personas; además fueron desalojadas debido a la serie de réplicas que se registraron luego del sismo de 6.9 grados Richter.

En lo que va del año, a nivel nacional, se han registrado 3 mil 173 eventos sísmicos, de los cuales 877 eventos han tenido epicentro a nivel estatal, lo que representa el 27.64 por ciento de la actividad sísmica del país.

Con lo que respecta al mes de julio, en el estado se registraron 42 eventos sísmicos. En las últimas 24 horas se han registrado más de 10 eventos sísmicos en el estado de Chiapas.

García Moreno indicó que el terremoto de Haití, registrado en el 2010, con epicentro a 15 kilómetros de Puerto Príncipe, mismo que causó grandes daños y provocó la muerte de más de 316 mil personas, tuvo una magnitud similar al que se presentó en Chiapas.

En su cuenta de Twitter, el gobernador @VelascoM_ manifestó sus condolencias por las personas fallecidas en Chiapas y Guatemala, a causa del sismo de la mañana de este lunes. Asimismo Protección informó que se envió ayuda humanitaria a las familias que quedaron sin viviendas.

jgl

Comentarios

Lo que pasa en la red