SEP detecta a maestros con hasta 31 plazas

Un documento revela presuntas anomalías en la asignación de plazas en diferentes estados de la República; Informe de la Secretaría de Educación Pública entregado al Senado

COMPARTIR 
04/07/2014 05:57 Leticia Robles de la Rosa

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de julio.- En México hay 112 maestros de enseñanza básica que tienen de siete hasta 31 plazas de trabajo en municipios de diferentes estados y que en algunos casos requieren de traslados de 02:15 horas, como ocurre con un maestro que imparte 21 clases en una secundaria de la Ciudad de Puebla y ocho clases en otra secundaria de Cuernavaca, Morelos.

O como el caso de una maestra que tiene 65 registros, de los cuales 13 están en Cancún, Quintana Roo; 36 en Izamal y 16 en Kantunil, ambos municipios de Yucatán, que lo logra con 31 números de plazas de trabajo diferentes que tiene en cinco escuelas.

Así lo revela el informe de Trabajadores con Doble Asignación en Municipios no Colindantes Geográficamente, que la Secretaría de Educación Pública (SEP) entregó ayer al Senado y a la Cámara de Diputados, como parte del reporte sobre una parte del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB), el cual difunde desde el 30 de junio pasado, pero que se refiere al primer trimestre de este año.

El reporte, enviado ayer a las comisiones de Educación de ambas cámaras por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión muestra que en total son mil 862 los profesores que tienen asignaciones en municipios de dos entidades y que no son colindantes entre ellos.

Se observa también tres casos en que a pesar de ser profesores con nombres diferentes, cuentan con el mismo Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y el programa los detectó como si se tratara de la misma persona.

De igual forma, se observa que los maestros que tienen doble asignación están registrados de manera diferente, de acuerdo con la entidad donde trabajen, pues en unos se identifican en orden de nombre y apellidos, y en la otra entidad primero por sus apellidos y después el nombre.

El reporte, consistente en 84 hojas con 68 registros cada uno, para dar un total de cinco mil 712 líneas de información, permite observar que entre los mil 862 casos en que tienen de siete a 65 menciones; 29 tienen siete; 18 están identificados en ocho ocasiones; 17 en otras nueve; ocho más en 10 registros; ocho más en 11; nueve en 12; otros nueve en 13; cuatro en 14; uno en 15 ocasiones; dos en 16; dos más en 17 ocasiones; dos más en otras 18, mientras que un profesor tienen 19 registros, otro más 29 y una más 65 menciones.

La profesora que tiene 65 registros se llama Ingrid Patricia Pérez Dzib. Se observa que tiene 31 claves diferentes de plazas que ocupa; en Cancún, Quintana Roo, está registrada en la escuela Jesús Reyes Heroles; Benito Juárez y Juan José Arreola. En Izamal, Yucatán tiene 36 registros en la Escuela Secundaria Diurna Técnica Número 7, mientras que en el municipio de Kantunil, Yuicatán, tiene otros 16 registros en la Escuela Secundaria Técnica Número 46, según el reporte.

A ella le sigue Natzin Camado Villegas, que tiene 29 registros en el reporte entregado por la Secretaría de Educación Pública. En su caso se observa que da clases en dos puntos con poco más de 200 kilómetros de distancia, y que de acuerdo con los cálculos de trayecto, requiere de un traslado diario de 2:15 horas, sin tráfico para llegar de un plantel a otro.

Tiene 23 plazas, para dar 21 clases en la Escuela Secundaria Técnica Número 44 de Cuernavaca, Morelos y ocho más en la Escuela Secundaria Técnica Número 30 del municipio Heroica Puebla de Zaragoza, en  Puebla.

El tercer caso con el mayor número de registros es de Dávila Rivera Silvia, con 18 registros en el reporte de Trabajadores con Doble Asignación en Municipios no Colindantes Geográficamente, pues tiene dos registros con la misma plaza en Aguascalientes, sin que se identifique ni el municipio ni el nombre de la escuela, así como el registro de otras 16 plazas con diferentes claves, en la Escuela Secundaria Técnica Número 25 de San Miguel El Alto, Jalisco.

El simulador de distancias muestra que trasladarse de la capital de Aguascalientes a San Miguel El Alto, Jalisco, requiere de un viaje de 01:35 horas, pues hay 112.7 kilómetros de distancia.

Entre los 29 casos de los profesores que tienen siete registros en el reporte entregado por la SEP al Congreso de la Unión, se observa el de Antonio Trejo Ricardo Alonso, quien tiene una plaza por cada registro; es decir, 17 en dos diferentes escuelas; una ubicada en la colonia Juan Escutia, de Iztapalapa, DF y otra en Tecámac, Estado de México.

Otro caso, el de Irving Gerardo Sabido Lara tiene 15 registros con el mismo número de plazas; uno es en el municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo; 13 en Mérida,  y uno más en Ticul, Yucatán.

De acuerdo con el oficio que la SEP envió al Congreso, vía la Secretaría de Gobernación, este reporte forma parte de los requerimientos establecidos en las leyes, donde le ordena “enviar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a la Secretaría de Hacienda y a la Secretaría de la Función Pública, durante el primer semestre del año, el listado de nombres, plazas y de entidades federativas en las que identifique doble asignación salarial que no sea compatible geográficamente, cuando la ocupación sea igual o superior a dos plazas en municipios no colindantes, y reportar durante el tercer trimestre del año, sobre la corrección de las irregularidades detectadas”.

 

Comentarios

Lo que pasa en la red