El influyente cura de San Luis Potosí

En 1997, el Congreso local lo nombró consejero de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; la clase política del estado encumbró al exsacerdote Eduardo Córdova

COMPARTIR 
02/07/2014 05:57 Andrés Becerril

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de julio.- La clase política del estado de San Luis Potosí encumbró al exsacerdote Eduardo Córdova Bautista. Entre 1997 y 2013, el cura acusado por 19 personas de abuso sexual recibió nombramientos del Poder Legislativo, del actual gobernador y también del presidente municipal de la capital en funciones.

El pleno de la LIV Legislatura del Congreso del estado de San Luis Potosí (1993-1997), nombró el 1 de abril de 1997 a Córdova Bautista consejero de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí para el periodo 1997-2001, en la cual el presidente del organismo descentralizado fue Sergio Azua Reyes.

El 16 de agosto de 2010, Fernando Toranzo Fernández, actual gobernador de San Luis Potosí, nombró a Córdova Bautista —suspendido como sacerdote  por el Vaticano desde mayo pasado—, consejero del Consejo Ciudadano de Transparencia y Vigilancia para las Adquisiciones y Contratación de Obra Pública del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, y se mantuvo en el puesto hasta 2013.

El 15 de agosto de 2013, Córdova Bautista rindió protesta como integrante del Monitor Ciudadano del Buen Gobierno para el gobierno municipal de San Luis Potosí, a cargo de Mario García Valdez, instancia aprobada por el Cabildo del Ayuntamiento potosino, un mes antes.

Además de su relación con los actuales gobiernos priistas, Córdova Bautista, que es buscado por la justicia en todo el mundo, vía la Interpol, mantuvo una estrecha relación con gente vinculada con el PAN.

El representante legal del Arzobispado de San Luis Potosí estrechó relaciones con gente cercana al exgobernador Marcelo de los Santos Fraga y Daniel Pedroza Gaitán, hermano del senador Octavio Pedroza Gaitán, uno de los más fuertes aspirantes a la candidatura de ese partido a la gubernatura, el próximo año.

El 19 de enero de 2000, la Dirección General de Asociaciones Religiosas, de la Secretaría de Gobernación, recibió la solicitud de registro constitutivo por la parroquia de San José de Gómez en Villa de Zaragoza, San Luis Potosí.

En el documento, publicado el 10 de abril de 2000 en el Diario Oficial de la Federación, junto al nombre de Córdova Bautista, como representantes legales aparecen varios abogados de algunos de los bufetes jurídicos más importantes e influyentes de San Luis Potosí y otros estrechamente vinculados al PAN, como Héctor Raúl García Leos, Víctor Guzmán Flores y Daniel Pedroza Gaitán.

García Leos forma parte del Bufete De La Garza, uno de los más importantes e influyentes despachos jurídicos de San Luis Potosí. Mario de la Garza, cabeza del despacho,  era quien presidía el Consejo Ciudadano de Transparencia y Vigilancia para las Adquisiciones y Contratación de Obra Pública del Gobierno del Estado de San Luis Potosí del que formaba parte el exsacerdote Eduardo Córdova entre 2011 y 2013.

Guzmán Flores, es el brazo derecho del Despacho de Contadores del exgobernador panista De los Santos Fraga. Ambos fueron presidentes del Colegio de Contadores de San Luis Potosí.

Pedroza Gaitán es actualmente el presidente local de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, Capítulo San Luis y hermano del senador de la República por el PAN, Octavio Pedroza Gaitán.

Después de las más recientes acusaciones en contra de Córdova Bautista, Daniel Pedroza salió en defensa del exsacerdote. El 21 de mayo de 2014, siete días antes de que se hiciera público el anuncio de que el Vaticano había retirado del sacerdocio a Córdova, el titular de la Barra de Abogados Capítulo San Luis Potosí, dijo:

“Tiene que haber una formalización de una denuncia, ya sea de la persona afectada o de alguien de relación directa que tenga conocimiento de los hechos, se han manejado públicamente acusaciones, si se llega a demostrar que son falsas, por supuesto él (Córdova Bautista), tendría una acción para solicitar por lo menos una reparación del daño moral que se le ha causado.”

Sobre el nombramiento de los consejeros de Derechos Humanos que los diputados potosinos hicieron en la Comisión Estatal potosina, en la memoria por el 15 aniversario del organismo descentralizado, se menciona que “el Consejo del Dr. Azua, designado también por el Poder Legislativo Estatal estuvo integrado por los siguientes ciudadanos titulares y suplentes: Sr. Tomás Cervantes, L. A.E. Adrián René Contreras Martínez, Presbítero Eduardo Córdova Bautista, Srita. Elvia Duque Zavala, Lic. Lilia del Carmen Lara, Lic. en Enfermería María Elena Gámez Castro, Lic. José Ángel Morán Portales, Sr. Álvaro Nieto Meza, Sra. Elia Pedroza Quintero, Sr. Alberto Castillo Sánchez, Sra. Carmen Alcocer Andalón, Presbítero Héctor Colunga Rodríguez, Srita. Guadalupe Torre López, Lic. Pascasio Tomás Tépole, Lic. Martha Marroquín Morales, Lic. Esperanza Alvarado López, Sr. Amado Banda Barbosa, profesora María de Jesús Mayo”.

El 16 de agosto de 2010, el Consejo Ciudadano de Transparencia Vigilancia para las Adquisiciones y Contratación de Obra Pública del Gobierno del Estado de San Luis Potosí rindió protesta el gobernador Toranzo Fernández.

En la ceremonia, Córdova Bautista, representante del arzobispo Luis Morales Reyes ante el consejo y el presidente de Canaco, Rodolfo Narro Loris, señalaron que “los ciudadanos tenemos derecho a saber a detalle cómo se manejan los procesos para adjudicar las diversas obras y con esto ahora no sólo sabremos, sino que seremos partícipes directos de tales procedimientos”.

El padre Córdova Bautista expuso que una parte de la responsabilidad que el clero tiene como formadores de la fe, es precisamente el coadyuvar a que las autoridades civiles en general, se conduzcan con apego a la verdad, a la legalidad y a la transparencia en todas sus acciones, según una nota informativa del día, publicada en el diario on line Plano Informativo.

Por lo que respecta a la ceremonia de toma de protesta del Monitor Ciudadano del gobierno municipal de San Luis, ocurrido el 15 de agosto del año pasado, y en el que participó la regidora del Partido  Acción Nacional, Nadya Edith Rangel Zavala, ésta mencionó los nombres de los consejeros electos, estaban Federico Arturo Garza Herrera, Maricarmen Morales Gómez, Eduardo Córdova Bautista, Jorge Luna Vera, María de Lourdes Alemán Cadena y Manuel Fermín Villar Rubio, quienes, dijo la panista, tienen el perfil adecuado para formar parte del Monitor Ciudadano del Buen Gobierno.

Córdova Bautista habría sido destituido de este Monitor el 26 o 27 de mayo, horas antes de que se conociera públicamente que el Vaticano lo había separado del sacerdocio, ya que había faltado a varias sesiones del organismo.

Comentarios

Lo que pasa en la red