Peña Nieto lamenta la muerte del politólogo e historiador Arnaldo Córdova

Arnaldo Córdova, padre del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, falleció este lunes a los 77 años de edad

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de julio.- Intelectual de izquierda, pionero de la ciencia política en México, investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e incansable estudioso de nuestro sistema de gobierno, el doctor Arnaldo Córdova falleció ayer a los 77 años de edad, tras una prolongada enfermedad.

Padre de Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), dedicó la mayor parte de su vida a descifrar la estructura del poder político derivado de la Revolución Mexicana.

Mi pésame a los familiares y amigos de Arnaldo Córdova. Su inteligencia y espíritu crítico le harán falta a México. Descanse en Paz”, escribió el mandatario en su cuenta @EPN de esa red social.

Siempre hizo patente su vocación de izquierda, defendió causas sociales y a grupos marginados; fue fundador del PRD, del cual llegó a ser diputado de 1982 a 1985 y desde 2011 era consejero del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

El presidente Enrique Peña Nieto y funcionarios federales lamentaron el deceso mediante mensajes en sus respectivas cuentas de  Twitter.

“Mi pésame a los familiares y amigos de Arnaldo Córdova. Su inteligencia y espíritu crítico le harán falta a México. Descanse en Paz”, escribió el Ejecutivo federal en su cuenta @EPN.

Por su parte, el secretario de  Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, escribió: “Lamento el fallecimiento del Dr. Arnaldo Córdova; destacado politólogo y escritor mexicano. Mi solidaridad con @LorenzoCordovaV”.

A su vez, los secretarios del Trabajo, Alfonso Navarrete; de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y los gobernadores de Morelos, Graco Ramírez; de Quintana Roo, Roberto Borge, así como el exjefe y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera, respectivamente, lamentaron el fallecimiento y se unieron a la pena de los familiares.

En tanto, consejeros y funcionarios del INE externaron su pésame a Lorenzo Córdova.

“Consejer@s Electorales y funcionari@s nos unimos a la pena que embarga a @lorenzocordovav por el fallecimiento del Dr. Arnaldo Córdova”, señala el texto publicado en la cuenta oficial @INEMexico del órgano electoral.

Doctor en Derecho y en Ciencia Política, Arnaldo Córdova nació en la Ciudad de México en 1937, durante el sexenio de Lázaro Cárdenas, y dedicó su estudio e investigación a comprender ese entorno: el del México posrevolucionario hasta nuestros días.

Emérito del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM y del Sistema Nacional de Investigadores, su obra es un referente obligado para estudiantes de Sociología, Ciencia Política, Historia de México, Humanidades y Periodismo.

Era considerado especialista en el estudio de la filosofía de Immanuel Kant, Friedrich Hegel, Karl Marx, Nicolás Maquiavelo y otros clásicos precursores de la teoría política.

Córdova dedicó su estudio, fundamentalmente, a la formación del poder político en México y se le consideraba un especialista en el cardenismo, ya que centró gran parte de sus investigaciones en esa etapa histórica.

Su obra de mayor influencia es la concerniente a la historia del sistema político contemporáneo mexicano. Investigó en diversas fuentes escritas la aportación de las transformaciones que se dieron en el periodo porfirista y su vinculación al desarrollo del capitalismo en el país.

Con ese objetivo, inició un largo recorrido de lecturas y reflexiones en torno de una bibliografía que incluyó a escritores como Andrés Molina Enríquez, Wistano Luis Orozco, Justo Sierra, Emilio Rabasa y otros. A principio de los años setenta, en su seminario doctoral de la Facultad de Ciencias Políticas  y Sociales (FCPyS) de la UNAM, compartió con sus alumnos diversas interrogantes sobre esa literatura.

Entre sus libros destacan  Ideología de la Revolución Mexicana, La formación del poder político en México y La Revolución y el Estado en México.

Es autor también de La Política de Masas del Cardenismo, Sociedad y Estado en el Mundo Moderno, La Política de Masas y el Futuro de la Izquierda en México, La Clase Obrera en la Historia de México, La Nación y la Constitución, La Revolución en Crisis y La Aventura del Maximato, además de libros colectivos, alrededor de un centenar de ensayos y más de mil 200 artículos en diarios y revistas.

El libro La formación del poder político en México (1972), Córdova expone las cuestiones centrales de una buena parte de su obra. Por ejemplo: ¿cuál es la vinculación entre la estructura social de nuestro país y el grupo político en el poder?, ¿de qué manera influye su forma de gobierno en las clases sociales y en el desarrollo económico?, ¿cuáles son los vínculos de dependencia con el exterior?, etcétera.

En La Nación y la Constitución. La Lucha por la Democracia (1989), escribió: “(el liberalismo decimonónico) prometió una sociedad de iguales mediante la libertad de todos ante la ley y unos años después tuvimos el porfirismo...”

La Academia Internacional de Ciencias Político-Administrativas y Estudios de Futuro (IAPAS) reconoció la trayectoria académica del politólogo, a quien calificó como uno de los estudiosos más destacados de México.

Temas: