Niños migrantes: el abandono causa huida de menores

Salen de sus casas en busca de su padres que los dejaron con abuelos, tíos o hermanos, asevera especialista

COMPARTIR 
30/06/2014 05:48 Lilian Hernández
Organizaciones civiles afirman que la pobreza sigue siendo una de las principales causas del abandono de menores.

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de junio.- La salida de niños migrantes hacia Estados Unidos mezcla diferentes motivaciones. El peso de sentirse en el abandono y, al mismo tiempo, el anhelo de volver a reunirse con su madre o su padre orilla a que los menores huyan de Centroamérica y se aventuren al viacrucis de pasar la frontera de manera ilegal.

Lourdes Rosas Aguilar, del área de investigación e incidencias del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, explicó que la violencia que viven esos infantes en sus hogares no se puede reducir a golpes o maltrato físico, sino que en general esos pequeños experimentan abandono, porque sus padres los dejaron con los abuelos, tíos o hermanos más grandes para buscar trabajo en México o Estados Unidos.

A veces, explicó, son menores de edad que se quedaron bajo el cuidado de sus abuelos desde los dos o tres años, de modo que crecen con esa sensación de abandono, porque no tienen alguien que los oriente o guíe, pues varias veces los abuelitos ya no tienen la paciencia ni la salud para hacerlo.

“Los abuelos ya son mayores y no prestan la misma atención de cuidado que requieren los niños o están con una tía o tío y hay una separación y ese abandono se traduce como violencia, porque nadie está realmente a su cargo”, detalló.

Ante ello, a veces son los mismos abuelos quienes orillan a los niños a irse a EU; hablan con su mamá o su papá para decirle que es mejor que los alcance “allá”, porque la inseguridad, la delincuencia y la falta de oportunidades para estudiar son razones suficientes para adelantar su huida de Guatemala, Honduras o El Salvador.

Los niños, comentó Lourdes Rosas, se sienten abandonados y quisieran estar con sus padres, porque creen que llevan una mejor vida. Hay casos, incluso, que el papá o la mamá ya tienen una pareja y otros hijos y quienes se quedaron van en busca de conocer a sus hermanos, pensando que vivirán mejor con su familia.

“La búsqueda de un acercamiento con la familia es una de las razones que los motiva a irse, porque donde viven no se perciben protegidos y tienen la carencia de lazos afectivos”.

Entonces, si buscan estar con sus progenitores o alguno de ellos optan por irse, porque anhelan reencontrarse con ellos, pues impera el anhelo de estar juntos “y es lo más lógico”, porque quieren ver a su mamá, pues a veces muchos ni la recuerdan y desean estar con ella.

Recolectan fondos para los niños

La Asociación Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas (NALACC, por sus siglas en inglés)  inició una campaña de recolección de fondos en América Latina, para asistir a niños migrantes en la frontera México-Estados Unidos.

En el llamado de la organización de migrantes, con sede en Chicago, su director ejecutivo, Óscar Chacón, indicó que miles de menores migrantes no acompañados son retenidos en “improvisados campos de detención, lo cual constituye una verdadera crisis humanitaria”.

Muchos de esos menores, añadió, son refugiados de Centroamérica, víctimas, por un lado, de la fallida política exterior y migratoria de EU y, del otro, de “la creciente epidemia del crimen”.

Comentarios

Lo que pasa en la red