Demandan proteger los derechos de niños migrantes

Organizaciones civiles en aquel país han denunciado que los menores son maltratados física y verbalmente por agentes fronterizos

COMPARTIR 
27/06/2014 14:59 Lilian Hernández / Foto: Archivo Cuartoscuro
La Red por los Derechos de la Infancia destacó que el incremento de menores de edad que viajan solos ya alcanzó carácter de crisis humanitaria.
La Red por los Derechos de la Infancia destacó que el incremento de menores de edad que viajan solos ya alcanzó carácter de crisis humanitaria.

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de junio.- Ante la ola de niños mexicanos y centroamericanos que se encuentran en centros de detención migrante en Estados Unidos, la Red por los Derechos de la Infancia en México exigió al gobierno mexicano velar porque no sean vejados, ni abusados sexualmente.

La Red manifestó esta demanda porque organizaciones civiles en aquel país han denunciado que esos menores de edad son maltratados física y verbalmente por agentes fronterizos y que viven en condiciones de hacinamiento y discriminación.

Frente a ese riesgo, demandaron que se cuiden sus derechos humanos, porque “es lamentable escuchar discursos discriminatorios contra la migración infantil que agudizan la violación de sus derechos, al mantener una postura rígida que justifica los malos tratos contra niños”, señaló la REDIM.

En un pronunciamiento sobre lo que está pasando en la zona fronteriza con los niños migrantes ilegales, aclaró que se trata de un fenómeno global que surgió por diversos motivos, pero en especial para “huir de la violencia extrema que se está viviendo en los países centroamericanos, así como por la búsqueda de reunificación familiar y la propia cultura de la migración ya arraigada en los países latinos y en algunas zonas de México”.

La REDIM destacó que el incremento de menores de edad que viajan solos ya alcanzó carácter de crisis humanitaria por la cantidad de víctimas, las precarias condiciones de viaje, los crecientes riesgos asociados al crimen organizado, la corrupción policiaca y migratoria y la impunidad ante las agresiones.

Pero sobre todo, por las omisiones de los gobiernos que en la ruta migratoria carecen de programas y políticas públicas focalizadas para prevenir, atender y reparar la discriminación y violencia que les persigue”.

Fg

Comentarios

Lo que pasa en la red