Sufren maltrato en casa 4 de cada 10 alumnos agredidos o agresores

El 38% de los alumnos que dijeron sufrir abuso sexual en sus hogares, también son víctimas de ciberbullying, detecta un estudio

COMPARTIR 
26/06/2014 14:49 Lilian Hernández / Foto: Archivo
Los estados consideran conceptos diferentes de bullying, lo que complica atender el problema
Los estados consideran conceptos diferentes de bullying, lo que complica atender el problema

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de junio.- El 43% de los niños que sufren maltrato físico en sus casas es agredido o es agresor en la escuela, según datos preliminares de un estudio elaborado por la asociación civil Educadores sin Fronteras y la Universidad Complutense.

Las cifras que han recabado de enero a junio de 2014 muestran que 78% de los estudiantes de primaria y secundaria de ocho estados del país dijo no agredir a sus compañeros, pero casi dos de cada 10 a veces han acosado a otro compañero, 2.4% lo ha hecho a menudo y 1.2% ha acosado muchas veces.

Violencia en números

  • El 43% de los niños que sufren maltrato físico en sus casas es agredido o es agresor en la escuela
  • El 38% de los alumnos que dijeron sufrir abuso sexual en sus hogares, también son víctimas de ciberbullying
  • Uno de cada 10 niños reveló que hablan mal de él, mientras que 7.4% dijo que le rompen o le roban sus cosas
  • Casi cuatro de cada 10 confesó que los castigan con cinturón, vara u otro objeto en casa

Aunque los datos completos estarán listos en diciembre de 2014, la presidenta de la asociación civil, Silvia Garza, explicó que han detectado que existe una correlación muy fuerte entre el maltrato intrafamiliar y el bullying en las escuelas, tanto para ser víctimas o victimarios.

De hecho, uno de los datos alarmantes es que 38% de los alumnos que dijeron sufrir abuso sexual en sus hogares, también son víctimas de ciberbullying.

Entre las cifras que hay hasta ahora, uno de cada 10 niños reveló que hablan mal de él, mientras que 7.4% dijo que le rompen o le roban sus cosas.

El estudio se lleva a cabo en ocho entidades: Coahuila, Distrito Federal, Durango, Estado de México, Guerrero, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Tlaxcala y Zacatecas, pero concluirá en diciembre todo el levantamiento de los cuestionarios.

Sin embargo, de lo que han dicho los niños, casi cuatro de cada 10 confesó que los castigan con cinturón, vara u otro objeto en casa, por lo que esa violencia intrafamiliar repercute en su conducta en la escuela, por lo que Silvia Garza pidió a los padres de familia no educar con golpes, porque la violencia enseña y con el tiempo perjudica, porque crecen pensando en que con la agresión pueden terminar un problema.

“Desgraciadamente, hemos sido educados bajo un patrón de violencia en México y eso nos ha formado la idea de que ello resuelve problemas o que puedes tener autoridad sobre otros mediante los golpes”, apuntó.

En conferencia de prensa, Úrsula Zurita, investigadora de FLACSO, lamentó que tras las tragedias hayan surgido tantas cifras y conceptos sin sustento, lo cual habla de que en México no ha habido estudios serios sobre acoso escolar, y lo más grave es que las leyes estatales sobre convivencia escolar “se quedan cortas” sobre el bullying, porque tienen definiciones diferentes, de modo que el concepto “no tiene consenso” en esas 20 leyes estatales, las cuales se han hecho al margen de la realidad de las escuelas.

Por ello, criticaron la iniciativa de ley federal que se propuso en el Senado, ya que no considera el contexto escolar y porque se requieren acciones integrales más allá de castigos.

dgp

Comentarios

Lo que pasa en la red