El Ingeniero, líder de los Arellano Félix a disposición de la SEIDO

Fernando Sánchez Arellano fue detenido tras un operativo en Tijuana; rinde su declaración ministerial en la SEIDO

COMPARTIR 
24/06/2014 11:11 David Vicenteño y Arturo Salinas
Fernando Sánchez Arellano fue detenido tras un operativo en Tijuana, en las próximas horas se comenzará a tomar su declaración ministerial.

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de junio.- Fernando Sánchez Arellano, alias “El Ingeniero”, quedó a disposición del Ministerio Público Federal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR), desde la mañana de este martes.

Los Arellano Félix  dominaban buena parte del tráfico de drogas desde México hacia Estados Unidos en la década de 1990.

Fuentes del Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal informaron comenzó a tomar la declaración ministerial del detenido, una vez que se concluyan una serie de exámenes médicos y de identidad del sospechoso.

Se indicó que por la tarde se ofrecerá una lectura de comunicado en la Secretaría de Gobernación, para dar a conocer los detalles de la captura del heredero del liderazgo del Cártel de Tijuana, comandado por los hermanos Arellano Félix.

“El Ingeniero” es hijo de Enedina Arellano, quien es considerada el “cerebro financiero” del grupo criminal, que fue fundado por los hermanos Benjamín, Ramón y Francisco Javier Arellano Félix.

La aprehensión de Fernando Sánchez Arellano "El Ingeniero" tuvo lugar en la casa marcada con el número 100 de la calle Dolores, del fraccionamiento Ceceña, una zona de clase media baja muy lejano de las mansiones que acostumbró ocupar en los fraccionamientos Chapultepec y Colinas de Agua Caliente.

Ahí, el sucesor de la dinastía de los Arellano Félix disfrutaba del juego de la selección nacional, y vestía una camiseta del equipo mexicano mientras que tenía la cara pintada con los colores verde, blanco y rojo.

Informes preliminares indican que "El Ingeniero" se encontraba con su esposa y uno de sus hijos, los cuales también fueron trasladados a la base militar.

La historia de los Arellano Félix

Asimismo, “El Ingeniero" es señalado desde 2009 por el Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) como el líder de la "nueva generación" del clan familiar de los Arellano Félix, también conocido como el cártel de Tijuana.

Es sobrino de Benjamín, Eduardo, Francisco Javier, Francisco Rafael y Ramón Arellano Félix, todos detenidos o abatidos en los últimos años.

“El Ingeniero” es hijo de Enedina Arellano, quien es considerada el “cerebro financiero” del grupo criminal.

Benjamín Arellano fue arrestado en 2002 en México y extraditado en 2011 a Estados Unidos, que lo reclamaba por considerar que el cártel dominaba el tráfico de droga hacia Estados Unidos.

El liderazgo del cártel que monopolizó las rutas de tráfico de drogas durante más de 20 años a través de Tijuana comenzó a desmoronarse en 2002, cuando en un tiroteo en Sinaloa murió Ramón Arellano Félix, quien se encargaba de mantener la disciplina interna y de las ejecuciones de adversarios.

En 2006 el Servicio de Guardacostas de EU capturó en una embarcación pesquera frente a las costas mexicanas a Francisco Javier, quien había asumido la conducción de la organización tras la muerte de Ramón y el arresto de Benjamín.

Eduardo Arellano Félix, el último de los hermanos que quedaba en libertad, fue capturado en octubre de 2008 tras un tiroteo con la policía en Tijuana y extraditado a EU.

jpg

 

Comentarios

Lo que pasa en la red