El país camina a paso firme y decisivo: Enrique Peña Nieto

El Presidente de la República inauguró también el llamado Gasoducto Centenario; encabezó la conmemoración de los 100 años de la toma de Zacatecas

COMPARTIR 
24/06/2014 05:46 Enrique Sánchez/ Enviado

En el Parque Ecológico Centenario se escenificará la Batalla de Zacatecas

ZACATECAS, Zac., 24 de junio.-  En el Parque Ecológico Centenario, que emuló al Cerro de la Bufa y del Grillo, el presidente Enrique Peña Nieto atestiguó la conmemoración del Centenario de la Toma de Zacatecas, un hecho histórico que, dijo, fue decisivo para construir  el México de instituciones y democracia.

 “Y a 100 años de distancia, hoy México camina a paso firme, a paso decisivo, realmente, para seguir coronando el esfuerzo de transformación y de desarrollo y progreso para nuestra nación. En eso estamos empeñados”, señaló el mandatario federal, quien inauguró también ayer un gasoducto en la región.

 Fue la conmemoración de  la toma que permitió a la División del Norte de Pancho Villa avanzar hace 100 años rumbo al centro del país para terminar con el régimen de Victoriano Huerta.

 El 23 de junio de 1914 las fuerzas revolucionarias, que ascendían a más de 23 mil hombres y mujeres, pelearon contra las fuerzas huertistas.

 Acompañado por el gobernador Miguel Alonso Reyes, así como por los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; de Educación, Emilio Chuayffet; de Salud, Mercedes Juan; de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y por el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, el jefe del Ejecutivo federal  afirmó que Zacatecas fue escenario de una de las batallas más “cruentas y difíciles” aunque decisivas para el triunfo de la Revolución.

 “Muchas gracias por darle la oportunidad al Presidente de la República de acompañarles en esta fiesta cívica que reafirma nuestro espíritu patriótico y, sobre todo, de servicio y de lealtad a México.”

 En la representación de este primer siglo de aquel hecho histórico participaron más de dos mil 800 elementos del Ejército mexicano y personal civil de la entidad.

 Se escuchó un toque de silencio en honor a los caídos aquel 23 de junio, se entonó el Himno Nacional y se lanzaron tres salvas de honor con las 24 piezas de artillería de la escenificación.

 Antes, el presidente Peña Nieto inauguró el Gasoducto Centenario, de 173 kilómetros, que va a llevar gas natural a la industria y a los hogares de toda esta región.

“Hoy estamos inaugurando un gasoducto de 173 kilómetros que se conecta con la red de distribución que viene del estado de Aguascalientes y que es parte de la red de distribución de gas natural que este gobierno se ha propuesto llevar a cabo en buena parte del territorio nacional para ampliar de manera importante la distribución del gas natural.

 “Tener hoy gas natural en alguna región del país puede significar o puede tener la misma relevancia que para una casa o para una industria tener luz o energía eléctrica. El gas natural es un insumo fundamental para la industria creciente de nuestro país”, destacó.

“Y hoy estamos inaugurando para Zacatecas esta red de gas natural, precisamente, en este Gasoducto Centenario”, agregó.

 El presidente subrayó que con la llegada de este energético a la región, empresas de diversos tamaños que generan empleo podrán instalarse en Zacatecas.

 El gobernador Miguel Alonso Reyes informó  a su vez que la inversión  fue de 768 millones de pesos.

 “Representa para el pueblo y el gobierno de Zacatecas una enorme oportunidad de iniciar a partir de hoy una nueva etapa, un antes y un después en materia económica para la entidad a partir del gas natural”, dijo.

 Zacatecas es cuna de un pueblo trabajador y comprometido con su historia, aseguró el mandatario.

Se informó que la capacidad inicial de transporte de este gasoducrto es de 20 millones de pies cúbicos diarios.

En una segunda etapa podría alcanzar 40 millones de pies cúbicos. Al sustituir otros combustibles más caros, el sector industrial podrá tener ahorros de 50 por ciento.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red