Gremio médico protesta: “No somos delincuentes”

Con bata blanca y moño negro apoyan a 16 acusados por presunta negligencia en el IMSS; el personal hospitalario conforma el movimiento nacional #YoSoy17 que exige no ser criminalizado

COMPARTIR 
23/06/2014 05:53 Laura Toribio

Surge #YosoyMedico#17 para defender profesión
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de junio.- De bata blanca y moño negro, convencidos de que trabajan bajo la amenaza de un sistema de salud que colapsa, miles de médicos marcharon de manera simultánea en diversos estados del país en solidaridad con los 16 médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sujetos a proceso penal por una presunta negligencia médica en Jalisco.

En el Distrito Federal, integrantes del #YoSoy17, movimiento que surgió en apoyo a los médicos de Jalisco, partieron del Ángel de la Independencia alrededor de las 10:30 con rumbo al Zócalo capitalino al grito de: “Somos médicos, no dioses ni criminales”, en donde concluyó la manifestación.

Ahí Rafael Cervantes López, miembro de la organización no gubernamental Colegio Médico de México, mencionó que el caso de sus colegas en Jalisco es un síntoma más de un sistema de salud enfermo.

“Sin recursos no hay salud”, replicaron los médicos.

En este contexto, Rafael Cervantes aseguró que los médicos están unidos en la defensa de sus derechos ante la criminalización de su profesión.

“Pretendemos que esta manifestación sea un aviso a las autoridades sanitarias de que nos mantendremos unidos para no permitir más atropellos a nuestros derechos profesionales. Que les quede claro que ante las provocaciones no responderemos como masa, porque somos una suma de individuos,  de profesionistas universitarios, con formación científica y humanística, decididos a marchar codo con codo hasta hacer realidad la  justicia”, advirtió.

Los médicos de diversas instituciones, tanto públicas como privadas, marcharon para exigir que se pare la criminalización de su profesión mediante la mejora de los reglamentos que afectan el ejercicio de su quehacer diario.

Al referirse al anuncio de la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, en el sentido de crear una instancia que fiscalice y garantice la atención médica obligando a la instituciones a la prestación de servicios, como parte la Reforma Sanitaria,  el médico Rafael Cervantes demandó que así como se pretende crear una fiscalía, se vigile las carencias con las que operan las unidades de salud.

“Que sea también una advertencia a la secretaria Mercedes Juan en su propósito de establecer una fiscalía para vigilar nuestro desempeño porque exigiremos que también lo haga del abasto, del mantenimiento y conservación de las instalaciones, de la administración de las unidades de servicios médicos y, sobre todo, de la transparencia y rendición de cuentas de los funcionarios que manejan los fondos de salud”, expresó.

La semana pasada la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, se pronunció sobre el caso de los 16 médicos en Jalisco y dijo que el gobierno es respetuoso de las expresiones del gremio que se manifiesta en favor de sus colegas mediante redes sociales en internet.

En Jalisco, más de cinco mil médicos y estudiantes salieron a las calles tapatías para protestar.

El contingente salió de las instalaciones del Centro Médico de Occidente, posteriormente se unió otro grupo que salió de los Hospitales Civiles de Guadalajara.

Finalmente, los integrantes del nutrido grupo frente a las oficinas de la delegación de la PGR y arrojaron sus batas en señal de solidaridad a 16 de sus colegas.

Los médicos exigieron que sean fiscales especializados en áreas de salud quienes se encarguen de investigar todo caso de presunta negligencia médica.

En 2009 un adolescente fue internado en Hospital de Pediatría de Guadalajara, con un cuadro de asma grave y tras casi dos meses de hospitalización murió por tuberculosis.

El movimiento tomó fuerza en en el país a raíz del fallo de un tribunal que condenó en mayo pasado a prisión a los 16 médicos que atendieron al menor.

“Lo que queremos es que no se criminalice nuestra profesión”, dijo Jorge Estrafón, uno de los organizadores de la manifestación en el Distrito Federal.

“El niño llegó en paro, padecía además obesidad mórbida, era evidente el descuido de los padres, y ahora el padre encontró una forma de tener un beneficio económico”, comentó a la AFP una de las doctoras que marcharon y que pidió guardar el anonimato.

A la protesta se sumaron diversas ciudades de estados como Morelos, Tlaxcala, Nayarit, Nuevo León, Campeche, Hidalgo, Michoacán y Oaxaca.

Morelos. Quieren una federación

Tras la movilización médica en apoyo del movimiento #YoSoy17 se acordó que durante los primeros días de julio se conforme una Federación de Médicos con el objetivo de difundir una campaña que frene la criminalización de esta profesión.

Personal médico se aglomeró afuera de la clínica número uno del IMSS, con pancartas y consignas como “somos médicos, no dioses ni criminales” y recorrieron la avenida Plan de Ayala hasta arribar al zócalo de Cuernavaca en donde concluyeron la movilización.

Cientos de médicos y enfermeras de instituciones públicas y privadas en el estado de Morelos vistieron de blanco las principales calles de esta capital para exigir un alto a la criminalización de los profesionales de la salud.

Tlaxcala. Exigen un juicio justo

Frente al Palacio de Justicia de Tlaxcala, los profesionistas colocaron pancartas en la puerta del recinto.

Víctor Manuel Crespo, representante de los médicos de Tlaxcala, señaló durante la protesta en respaldo al movimiento #YoSoy17 que, desde su perspectiva, a los 16 médicos jaliscienses “se les acusa injustamente, yo personalmente conozco a una de las compañeras, es una excelente profesionista, muy dedicada”.

Respecto a la movilización, aseveró que “fue una marcha pacífica de médicos que apoyamos a un grupo de compañeros de Guadalajara que fueron violentados en sus derechos”.

Asimismo, en Tepic, Nayarit, doctores de distintas instituciones y universitarios, marcharon para sumarse a la movilización nacional.

Oaxaca. Exponen las carencias

En un ambiente de camaradería, el gremio médico oaxaqueño expuso las carencias de insumos y falta de personal que vive el Sector Salud nacional.

Los galenos exigieron a los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial respeto de sus derechos laborales y cese el acoso del que son objeto por parte de instancias de justicia.

Durante su recorrido de la zona norte al centro histórico, los integrantes de #YoSoy17 se manifestaron en contra de quienes pretenden descalificar su servicio, pues no todos los fallecimientos en el quirófano ocurren por un negligencia médica.

La columna conformada por médicos partió a las 9:00 horas de la Fuente de las Ocho Regiones rumbo al zócalo.

Morelia. “La lucha es digna”

Unos dos mil médicos y familiares salieron a marchar en Morelia, Michoacán, en apoyo al movimiento nacional #YoSoy17.

Con sus batas blancas y moños negros lamentaron la situación en la que se ven inmiscuidos en ocasiones las cuales considera injustas, con estas acciones en contra de los médicos, mencionó la siquiatra Andrea Vázquez.

“Es una lucha por la dignificación de la profesión médica, no solamente en función del sueldo sino en función de que en México todavía tenemos buena relación médico-paciente. Lo que queremos es conservarla”, mencionó.

Chilpancingo. El IMSS respalda a los acusados

El Instituto dice que respalda a través de su Dirección Jurídica a los médicos inculpados en la presunta negligencia.

En respuesta a la manifestación en diversos estados del país en apoyo a los 16 médicos del Hospital de Pediatría de Guadalajara, Jalisco, acusados de presunta negligencia médica, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que su Dirección Jurídica apoya incondicionalmente a los inculpados.

En un comunicado el IMSS destacó que la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) analizó el caso y determinó  “que la defunción del paciente no se debió a mala praxis, sino a la respuesta inflamatoria sistémica desencadenada por hipoxia grave, choque y paro cardiorrespiratorio, con repercusiones sistémicas y múltiples procesos infecciosos que, pese al correcto manejo, lo llevaron a la falla orgánica múltiple”.

En este  contexto, el IMSS detalló que el jueves pasado, por instrucciones del director general, José Antonio González Anaya, los titulares de las direcciones Jurídica, de Prestaciones Médicas y de Vinculación y Evaluación de Delegaciones, se reunieron con los médicos inculpados y sus abogados y la institución su sumó a su defensa.

El propio director del Instituto Mexicano del Seguro Social ya se reunió con los médicos relacionados con este caso, a quienes les ofreció mantener un seguimiento puntual hasta que las autoridades competentes lo resuelvan en definitiva.

“El IMSS es el primer interesado en la pronta resolución de este caso a fin de no afectar la trayectoria, el profesionalismo y la capacidad de su personal médico. Son sus médicos los que le han permitido al Seguro Social realizar logros clínicos que han hecho historia y que hoy son reconocidos a nivel internacional”, indicó el Instituto.

Relacionadas

Comentarios