Capturan a un hijo de 'La Tuta'; operativo de la Policía Federal en Michoacán

Huber Gómez Patiño, de 22 años, es hijo del líder de ‘Los Caballeros Templarios’, fue aprehendido con un arma y droga

COMPARTIR 
22/06/2014 06:42 Miguel García Tinoco

MORELIA, 22 de junio.— Agentes de la Policía Federal aprehendieron ayer a Huber Gómez Patiño, de 22 años, hijo de Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios.

Las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional, Marina y el Sistema Nacional de Seguridad informaron de manera conjunta que Gómez Patiño fue detenido en el municipio de Arteaga, Michoacán, con un arma de fuego y droga, cuando intentó escapar luego de asistir a una fiesta.

Se dio a conocer que el joven fue trasladado a Apatzingán, donde rinde su declaración. Se detalló que al ser capturado amenazó a los agentes federales con ser asesinados.

El gobierno federal ofrece una recompensa de diez millones de pesos por La Tuta.

El hijo de La Tuta amenaza a federales

La Policía Federal capturó ayer a Huber Gómez Patiño,  hijo del líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez La Tuta, en Arteaga, para después trasladarlo a Apatzingán donde rendía su declaración. 

En un comunicado conjunto, las secretarías de Gobernación, Defensa, Marina y el Sistema Nacional de Seguridad detallaron que esta acción se dio en seguimiento a las acciones del plan federal en Michoacán.

Según las autoridades federales, se delimitó el área donde se presumía se ocultaban responsables de delitos como tráfico de droga, extorsiones y homicidios; se vigiló durante algún tiempo hasta que la mañana del sábado 21 de junio ubicaron a un hombre que trataba de huir, el cual fue identificado como Huber Gómez Patiño, hijo de La Tuta.

Los elementos federales le dieron alcance y evitaron que huyera. La información oficial señala que Gómez Patiño traía consigo un bolso de piel donde guardaba un arma corta, calibre 45, abastecida con ocho cartuchos útiles, así como una bolsa de plástico con medio kilogramo de droga sintética, conocida como crystal.

Al ser capturado, el joven de 22 años amenazó a los agentes federales, con ser asesinados si no lo dejaban en libertad.

Sólo se conoce que se dio en el municipio de Arteaga, luego de que asistiera a una fiesta, donde se pensaba acudiría también Servando Gómez Martínez. Hasta el momento se desconoce si efectivamente La Tuta llegó a dicho lugar o logró escapar.

Sin embargo, elementos de la Policía Federal que realizaron la captura, se dieron cuenta que entre los asistentes estaba el hijo del líder delincuencial, por el cual la Procuraduría General de la República ofrece una recompensa de diez millones de pesos a quien aporte datos que lleven a su captura.

Huber Gómez Patiño fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación, quien determinará su situación jurídica por los delitos de portación ilegal de arma de fuego y posesión de droga, además se habla de manera extra oficial que pudiera estar relacionado en lavado de dinero.

A Gómez Patiño se le conoce el gusto por subir a las redes sociales fotografías que muestran parte de su vida, al igual que a su hermana Sayonara Gómez, a quienes se les criticó hace unos meses por ventilar sus actividades que desarrollan  de manera lujosa.

Huber Gómez muestra también en sus fotografías su historia desde cuando estudiaba en un colegio privado de la capital michoacana, ubicado frente a Casa de Gobierno, en el sur de Morelia.

Además de salir con sus amigos y amigas a centros comerciales también de Morelia, incluso hay algunas graficas de 2006 cuando pasea por el centro histórico y acude a conciertos de grupos musicales en la Expo Feria de la entidad.

Búsqueda incesante

  • Servando Gómez ha sido buscado incesantemente en tierras michoacanas.
  • Desde hace unos meses, integrantes de los grupos de autodefensa, encabezados por Estanislao Beltrán Torres, buscaban en el municipio de Arteaga a Servando Gómez, demarcación de donde es originario el líder de Los Caballeros Templarios y donde se asegura tiene su centro de operaciones.
  • Implementaron operativos en conjunto con la Policía Federal en cuevas ubicadas en la zona serrana de Arteaga, pero siempre fueron unos pasos detrás de los delincuentes, quienes se movilizaban al conocer el avance de los autodefensas.

 

Promesa

  • Alfredo Castillo, comisionado en Michoacán, había dicho que antes del 10 de mayo de capturaría a Servando Gómez y a otros líderes de Los Caballeros Templarios.
  • Sin embargo,  La Tuta no fue capturado, pero sí fueron detenidos o muertos Nazario Moreno González, El Chayo; Enrique Plancarte Solís, Kike Plancarte; Dionisio Loya Plancarte, El Tío y Samer José Servín.
  • Otros de los detenidos o abatidos son Héctor Chávez Quiroz, El Mariachi; Francisco Galeana Núñez, La Pantera; Jesús Vázquez Macías, El Toro, así como Ana Luisa Aguilera Barragán, esposa de Joaquín Negrete Arriaga, El Alegretti.

 

Consignan a exmandos policiacos de Paracho

Fueron consignados ante un juez penal el exdirector de Seguridad Pública municipal de Paracho, Michoacán, Felipe Javier Ramos Ontiveros, y el exjefe de grupo, Jaime Reyes Martínez, por su presunta responsabilidad en delitos contra el Sistema de Seguridad Pública.

Estos dos mandos de seguridad municipal fueron detenidos por fungir presuntamente como halcones para la delincuencia organizada.

Según el procurador general de Justicia de Michoacán, Francisco Javier y Jaime, informaban a un integrante de una célula criminal sobre los pasos en contra de la delincuencia por parte de las corporaciones estatales y federales, información a la cual ellos tenían acceso como parte de una institución de seguridad pública.

Para hacer este “doble trabajo”, se valían de los equipos de comunicación que el propio delincuente les había proporcionado para tal efecto; sin embargo, fueron detenidos en flagrancia tras un operativo de la PGJE realizado en la demarcación ubicada en la Meseta Purépecha.

Por otra parte, fue detenido el jefe de plaza de Los Caballeros Templarios en Morelia, Michoacán, identificado como Juan Manuel Ch., El Licenciado Ulises”.

Presuntamente realizaba asesorías jurídicas a este grupo criminal, entre otras actividades.

—Miguel García Tinoco

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red