SE deberá entregar información sobre concesiones mineras

La SE entregó archivos que contienen las coordenadas UTM, así como las coordenadas geográficas de las concesiones mineras

COMPARTIR 
21/06/2014 12:17 Notimex
Foto: ESPECIAL
Foto: ESPECIAL

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de junio.- La Secretaría de Economía (SE) deberá dar a conocer las coordenadas geográficas de las concesiones mineras de la República mexicana, correspondientes al periodo del 4 de febrero de 2013 a la misma fecha de 2014.

En un comunicado el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), dijo que a solicitud de un particular, el ente obligado respondió mediante la Dirección General de Regulación Minera, que no cuenta con dichas coordenadas.

Lo anterior debido a que "los mapas referidos fueron generados en archivo shape, a partir de las coordenadas del punto de partida y de los polígonos constituidos por rumbos y distancias".

El particular se inconformó únicamente con las coordenadas geográficas de las concesiones mineras, y en el análisis del caso el comisionado del IFAI, Rosendoevgueni Monterrey Chepov, advirtió la existencia de diversas solicitudes de acceso relacionadas con el tema.

Mencionó que en respuesta a dichas solicitudes la SE entregó diversos archivos en formato Excel que contienen, entre otros datos, las coordenadas UTM, así como las coordenadas geográficas de las concesiones mineras.

Por tal motivo, concluyó que la dependencia cuenta en sus archivos con bases de datos que contienen diversa información sobre las concesiones mineras en el país, entre la que se encuentran las coordenadas del punto de partida y las UTM, lo cual atiende la solicitud de la recurrente.

Agregó que, en sus alegatos, la dependencia indicó que en casos extraordinarios ha generado información como la requerida, la cual pondría a disposición de la recurrente; no obstante, a la fecha de la resolución, no hay constancia de que lo haya hecho.

Por tanto, propuso revocar la respuesta de la SE e instruirle a hacer una nueva búsqueda exhaustiva en la Dirección General de Regulación Minera, para que entregue la información que le fue solicitada. El Pleno del IFAI aprobó el proyecto de Monterrey Chepov.

 

 

mef

Comentarios

Lo que pasa en la red